Escultismo Para Muchachos

Capitulo VII - Hidalguía de
los caballeros
Fogata 21 - Aprovechamiento personal

 



Los caballeros de antaño eran sumamente religiosos. Tenían especial cuidado de asistir a los servicios de su religión, especialmente antes de entrar en combate o de hacer frente a una dificultad seria. Consideraban cosa importante estar siempre preparados para la muerte. Además de adorar a Dios en la iglesia, los caballeros le admiraban en sus criaturas, tales como los animales, las plantas y la naturaleza toda.

Lo mismo hacen hoy día pacíficamente los Scouts. A dondequiera que van, aman los bosques, las montañas y las praderas y gustan de observar y saber todo lo que se refiere a los animales que en ellas habitan, así como a las maravillas de las plantas y las flores.

Un hombre no vale nada si no cree en Dios y obedece su Ley. Por tanto, todo Scout debe tener una religión. La religión es una cosa bien sencilla. Primero, amar y servir a Dios. Segundo, amar y servir al prójimo.

Al cumplir con vuestro deber, siempre dad gracias a Dios. Siempre que gustéis de un placer, un juego, o que tengáis éxito en alguna obra, dad a Él las gracias, aún cuando sólo sea con una o dos palabras, como lo hacéis cuando tomáis vuestros alimentos. También es bueno bendecir a los semejantes; por ejemplo, si veis partir un tren, pedid a Dios la bendición para todos los que van en él.

El Scout es activo en HACER EL BIEN. No es pasivo, conformándose con SER BUENO.
Su deber es ser útil y generoso con el prójimo.

Al cumplir vuestros deberes para con el prójimo, sed serviciales y generosos y siempre sed agradecidos por cualquier favor que recibáis, cuidando de hacer patente vuestra gratitud. Recordad de nuevo que un obsequio que se os haga no es vuestro en tanto no lo hayáis agradecido debidamente.

Mientras viváis en este mundo, tratad de hacer algo bueno que perdure después de vuestra muerte.

Un escritor dijo: "Yo pienso que, cuando el sol desaparece en el ocaso, una gran manta se corre sobre el mundo para ocultar la luz del cielo; pero las estrellas son como pequeños agujeros hechos en esa manta por las buenas acciones ejecutadas en este mundo".

"Las estrellas no son todas del mismo tamaño; unas son grandes y otras pequeñas, porque algunos hombres han hecho grandes acciones y otros las han hecho pequeñas; pero todas han perforado un agujero en la manta por el bien que aquellos han hecho antes de ir al cielo".

Tratad, pues, de perforar vuestro agujero en la manta mientras estéis en el mundo.

Vale la pena ser bueno; pero es mucho mejor hacer el Bien.

Ahorro

Es interesante pensar que, entre vosotros, muchachos que leéis estas líneas, algunos ciertamente, llegaréis a ser hombres ricos y otros moriréis en la pobreza y la miseria. Pero esto dependerá enteramente de vosotros mismos, de lo que hagáis.

Y muy pronto podréis decir cuál va a ser vuestro futuro.

El individuo que desde niño principia a ganar dinero, continuará ganándolo como hombre. Encontraréis que esto es difícil al principio; pero después veréis que cada día es más fácil. Si principiáis y continuáis, recordad: es casi seguro que tendréis éxito al final, especialmente si vuestro dinero es fruto de trabajo arduo.

Hay muchas maneras en que un muchacho puede ganar dinero:
pintando una cerca, cuidando un jardín o haciendo mandados.

Si sólo tratáis de hacerlo por medios fáciles, como por ejemplo, apostando a un caballo en las carreras, lo probable es que, al final, lo perdáis todo. Ninguno que apuesta gana al final. En las carreras, el único que gana dinero es el encargado de las apuestas; y, sin embargo, hay miles de tontos que en ellas apuestan su dinero porque alguna vez ganaron, o porque tienen esperanzas de ganar algún día.

Multitud de muchachos pobres han acabado siendo hombres ricos. Pero, en la mayoría de los casos, es porque se lo propusieron desde un principio. Trabajaron para conseguirlo y, por principio de cuentas, pusieron todos los centavos que pudieron en un Banco de Ahorros. Por tanto, todos vosotros tenéis la oportunidad, si sabéis aprovecharla.

Los caballeros de antaño estaban obligados por sus reglas a ser ahorrativos, a no gastar sumas de consideración en sus diversiones, a ahorrar para poderse sostener y no ser una carga para los demás, así como también para tener con qué hacer caridad. Si no tenían dinero propio, no les era permitido pedirlo; tenían que trabajar y conseguirlo por medio de su esfuerzo. Por tanto, el hacer dinero va aparejado con la hombría, el trabajo arduo y la sobriedad.

Cómo hacen dinero los Scouts

Hay muchas maneras en que, un Scout o una Patrulla, pueden hacer dinero, tales como: reparando y tapizando de nuevo muebles viejos, línea que produce bastante; haciendo marcos, jaulas y juguetes que después pueden venderse con facilidad; criando canarios, gallinas o conejos y cuidando de un panal; todo esto produce dinero.

Una Patrulla puede ganar dinero juntando botes de lata usados y papel de desperdicio.

Juntar cajas de embalaje viejas y convertirlas en leña; cuidar cabras y vender la leche, aunque esto sólo puede hacerse en determinados lugares; fabricar canastas y loza; encuadernar libros; y otras cosas por el estilo, son también medios de ganar dinero.

Una patrulla, trabajando en conjunto, puede formar un cuerpo de mensajeros en una ciudad rural, o cultivar un jardín para vender verduras y flores, o constituir un coro, o poner en escena algunas piezas Scouts o pastoriles.

Cómo hacer botones con cordones para zapatos o con correas de cuero.
Después de completar 2 ó 3 vueltas, apriétese el nudo tirando de la punta hasta que todas las lazadas estén bien apretadas y córtese la punta sobrante.

Estas son tan sólo unas cuantas sugestiones, pero hay multitud de otras maneras de hacer dinero, las cuales podréis idear vosotros mismos de acuerdo con el lugar en que os encontréis.

Pero, para hacer dinero, hay que trabajar.

El actor Ted Payne solía decir en una de sus representaciones:
"No sé lo que me pasa; como bien, bebo bien y duermo bien; pero, cuando alguien me habla de trabajar, me sobrevienen escalofríos". Existen otros muchos individuos con corazón de gallina que, cuando se encuentran frente al trabajo, "sienten escalofríos".

Principiad, hoy mismo, a hacer una alcancía y depositad en ella todo lo que ganéis y, cuando hayáis juntado suficiente dinero, llevadlo a un Banco y abrid allí una cuenta a vuestro nombre.

Cómo progresar

Hace algunos años, los Estados Unidos sostenían una guerra en la isla de Cuba. El presidente de los Estados Unidos, McKinley, deseaba enviar una carta al jefe cubano García; pero no sabía cómo hacerlo, ya que los rebeldes estaban peleando juntos con los norteamericanos, en un terreno salvaje y difícil.

Cuando estaba discutiendo el asunto con sus consejeros, alguien dijo: "Hay un joven, apellidado Rowan, que parece ser capaz de llevar al cabo cualquier cosa que se le encomiende; ¿por qué no ensayar con él?".

En este mapa de la América Central y del Mar Caribe encontraréis la isla de Cuba,
a través de la cual tuvo que caminar Rowat, para encontrar a García.

Se llamó a Rowan y, cuando estuvo delante del presidente, éste le explicó para qué le había llamado; y entregándole la carta, le dijo:

“Deseo que esta carta le sea entregada a García”.

Rowan solamente sonrió y tomó la carta. Salió del cuarto y puso manos a la obra.

Pasaron unas semanas y Rowan regresó ante el presidente a quien dijo: "Señor, entregué vuestra carta a García". Por supuesto, McKinley hizo que le explicara cómo lo había hecho.

Resultó que Rowan había tomado un bote con el que había llegado hasta la costa de Cuba, donde había desembarcado, internándose en la selva. A las tres semanas, apareció por el lado opuesto de la isla y, habiendo pasado por entre el enemigo, había encontrado a García y le había entregado la carta.

Rowan era un verdadero Scout. La forma en que procedió es la misma en que proceden los Scouts cuando tratan de cumplir una orden. Por difícil que ésta parezca, ponen manos a la obra con la sonrisa en los labios. Mientras más difícil sea, más interesante será cumplirla.

La mayoría de las personas habrían hecho una porción de preguntas: cómo principiar, cómo llegar al lugar, cómo conseguir alimentos y otras por el estilo. Pero Rowan no hizo nada de eso. Simplemente se informó de lo que se requería de él y, en seguida, procedió a ejecutarlo sin decir una palabra, dando una patada a la sílaba "IM" de la palabra IMPOSIBLE. Cualquier persona que actúe en esa forma estará segura de salir adelante.

Rowan cumplió la orden dando una patada a la sílaba lM de la palabra IMPOSIBLE.
Cualquier individuo que actúa así está seguro de salir adelante.

Muchos Scouts hacen servicio especial de mensajeros. Estos muchachos, por tener que desempeñar, con frecuencia, tareas difíciles y sentir la responsabilidad de tener que hacerlo con éxito, llegan a tomarlas con gran confianza y, sin necesidad de hacer preguntas necias, ponen, en forma práctica, manos a la obra.

Ésta es la manera de solucionar cualquier dificultad que se presente en la vida. Si conseguís un empleo, o se os presenta una dificultad que os parezca demasiado grande para vosotros, no retrocedáis, sonreíd y pensad en la forma de salir adelante con éxito, poniéndola desde luego en práctica.

Recordad siempre que "una dificultad deja de serlo en cuanto os reís de ella y ponéis manos a la obra".

No tengáis miedo de cometer errores. Napoleón decía: "Nadie hay que haya hecho algo y que no haya cometido un error".

Un muchacho que ha aprendido cuanto le ha sido posible como Scout. tiene en la vida una buena oportunidad.

Memoria

Practicad el recordar cosas. Un individuo que tiene buena memoria, se abre paso, porque hay infinidad de personas que no la tienen y ello se debe tan sólo a que no la ejercitaron.

Una isla de coral está constituida por animales sumamente pequeños que se agrupan entre sí. Así, los conocimientos del hombre están constituidos por su observación de pequeños detalles que va colocando unos junto a otros en su cerebro, recordándolos después.

Suerte

Si deseáis subir a un ómnibus, no os sentáis y lo dejáis pasar, para después exclamar: "qué mala suerte tengo", sino que os acercáis a él y lo abordáis. Pues bien, esto mismo es lo que sucede con lo que, algunas personas, llaman suerte; y se quejan de que la suerte jamás se acerca a ellos. Suerte es, en realidad, la oportunidad de recibir algo bueno o de hacer algo grande. Lo que hay que hacer es estar alerta, buscando la oportunidad, para asirla en cuanto se presente, corriendo y aún saltando para atraparla; pero nunca quedarse sentado, esperando tranquilamente a que se presente. La oportunidad es un ómnibus que hace muy pocas paradas.

Escoger una carrera

"Siempre listos" para lo que pueda acontecer en el futuro. Si de muchacho tenéis un empleo donde ganáis dinero, debéis pensar lo que vais a hacer si ese trabajo se os acaba. Debéis aprender algún oficio y, mientras lo hacéis, ahorrad algo de vuestra paga para poderos sostener hasta que encontréis un empleo de acuerdo con vuestro oficio.

Además, tratad de aprender algo de un segundo oficio para caso de que el primero llegara a fallaros alguna vez, como con frecuencia sucede.

Un patrón me dijo una vez que jamás ocupaba a un muchacho que tuviera las puntas de los dedos amarillentas (a causa del cigarro) o que llevara la boca abierta (los que respiran por la boca adquieren la expresión de un idiota). Cualquier hombre, con cuenta corriente en el banco, puede estar seguro de obtener un empleo, siempre que no beba y tenga carácter alegre.

¡No seais haraganes! Si deseáis tener éxito aprended un oficio útil.

Muchos disipadores o debiluchos han salido al mundo y han fracasado, pero jamás he sabido que haya fracasado un joven que haya salido al mundo con verdadero deseo de trabajar, con la habilidad suficiente para conservar su empleo, que fuera sobrio y obrara rectamente.

 

Atrás | Volver a los Libros | Siguiente

[email protected]


1998-2001
Todos los derechos reservados
Webdesigner: Federico Tucci
[email protected]