La Justicia condenó a Óscar Daniel Ferradans, acusado de asesinar a la joven de 23 años Natalia Lagos, por “varios delitos”, entre ellos femicidio, tentativa de homicidio y hurto.
“El juez recogió toda la teoría del caso de Fiscalía y condenó a esta persona por varios delitos, los más relevantes de ellos son el homicidio muy especialmente agravado por femicidio, la tentativa de homicidio (con respecto a una persona que estaba con Natalia Lagos, un hombre que estaba acompañándola porque ella no se sentía segura por las amenazas que había recibido), privación de libertad, hurto (del auto)…”, narró Javier Benech, director de Comunicación del Ministerio Público.
Lagos falleció en agosto de 2023 cuando su expareja, Ferradans, la raptó y terminó chocando sobre el peaje de Soca. Las lesiones que sufrió la joven llevaron a que muriera en el acto.
“En palabras del juez se trata de un ‘femicidio de manual’”, indicó Benech.
Así, señaló que se condenó al joven de 28 años a 30 años de penitenciaría. Además, se añadirán entre uno y 15 años de “medidas de seguridad eliminativas” una vez que se cumpla la condena.
Consultado al respecto, el abogado Rodrigo Rey explicó en qué consisten esas medidas de seguridad.
Según expresó, están reguladas artículo 92 del Código Penal y las eliminativas son uno de los cuatro tipos (junto con las curativas, educativas y preventivas). De acuerdo con Rey, tanto las eliminativas como las preventivas “están orientadas a complementar la pena de una persona peligrosa en base a un diagnóstico psiquiátrico”.
“Son penas que no se guían por lo que hiciste, sino por lo que podés llegar a hacer”, acotó y añadió que en la categoría jurídica eso se llama “peligrosidad”.