En España, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados instó a que el gobierno aborde "en el plazo máximo de cuatro meses" "la cuestión del régimen de entrada, trabajo y residencia de los ciudadanos uruguayos, mediante la aplicación de los criterios más favorables".
La Comisión Europea, con fecha 21 de diciembre de 2005, aprobó un paquete de medidas para mejorar la integración de los inmigrantes que viven y trabajan de forma legal en el territorio comunitario.
El plan prevé agilizar la concesión de permisos de residencia a los extranjeros altamente cualificados; además, propone crear un permiso especial de cinco años para que los empleados temporeros residan en la Unión Europea durante los meses en los que tienen trabajo.
El Programa de Acción Relativo a la Inmigración Legal se pondrá en marcha entre 2005 y 2009 como base para que los Estados miembros apliquen luego las acciones que consideren oportunas con el fin de lograr que los inmigrantes "tengan el mismo nivel de derechos" que el resto de ciudadanos en materias como educación, sanidad o libertad de movimiento.
En el caso de los trabajadores altamente cualificados, se trata de crear un "procedimiento acelerado" para concederles permisos de residencia. Respecto a los temporeros, se propone la creación de un permiso especial para los empleados estacionales (varios años de residencia pero sólo en los meses en los que trabajen en territorio comunitario).
Ahora se inicia un proceso de negociación en el marco del Tratado de Cooperación y Amistad firmado en 1992 entre España y Uruguay que prevé una Comisión de Alto Nivel presidida por los cancilleres de ambos gobiernos.
Fuentes: Radio El Espectador y Diario El Pais de Madrid |