Sistema de Patrullas
Capítulo VIII
Disciplina


 

He aquí un punto muy importante en el adiestramiento de la Patrulla. En principio hay que adoptar algunas normas que deberán observarse en todas las reuniones. Por ejemplo:

El Jefe de Tropa procurará  llegar siempre media hora o quince minutos antes de la hora señalada para la reunión, tanto si se va a salir de excursión como para cualquier otra actividad. El Guía también debe ser puntual, y en el caso de la imposibilidad absoluta de poder asistir, debe avisar a su Subguía con tiempo suficiente.

Cada Patrulla se encargará  por turno, del orden y limpieza del local. Esta será  la Patrulla de "servicio". Las órdenes del Guía de esta Patrulla deberán ser acatadas indiscutiblemente y provistas de la misma autoridad que si emanaran del Jefe de Tropa. Los demás Scouters deben ser los primeros en reconocer y acatar dicha autoridad.

Comenzar a la hora señalada. El Jefe de Tropa da la señal, bien con el silbato o con señales de brazos. Cada Guía lanza entonces el "grito de la Patrulla" para reunir a sus Scouts y se dirigen juntos a paso gimnástico hacia el punto de reunión. Una formación ordinaria debe quedar lista en veinte segundos. Si no hay orden o aviso contrario del Jefe de Tropa, hay que acudir a las formaciones con sombrero y bordón, es decir, que los Scouts han de presentarse preparados para poder marchar a donde sea.

Los Guías, además del grito de Patrulla, pueden adoptar alguna señal especial para reunir a sus Scouts. Esto tiene cierta originalidad que debe estimularse. El Guía debe colocarse siempre en lugar visible para poder vigilar mejor a su Patrulla y a la vez ser visto por ella.

No todas las Tropas usan el mismo método de formación, pero la forma tradicional, consiste en un rectángulo en el que las Patrullas en fila, ocupan los tres lados del mismo y el Jefe se coloca en el cuarto lado. También existe la formación en "estrella" en cuyo caso, las Patrullas se agrupan alrededor del Jefe de Tropa, formando en filas como si fueran los rayos de una rueda quedando aquél en el centro. Después de formar se comienza con una oración (si ésta es la práctica) y después de saludar a la bandera, el Jefe de Tropa inspeccionará  a las Patrullas. Seguidamente comienza el trabajo. La iniciación no debe durar más de cinco minutos.

La reunión también termina con una formación. Es el momento en que las Patrullas devuelven el material que han utilizado durante la reunión, caso de que pertenezcan a la Tropa. El Jefe da breves indicaciones, ordena romper filas y cada Scouts se marcha a su casa.

El saludo es muy importante, pero no debe exigirse que se haga en todo momento y sin que tenga alguna significación. En los actos solemnes, en las grandes reuniones oficiales, todo Scout que se dirija a un superior debe saludar. En las reuniones y excursiones ordinarias los Scouts se saludan entre sí al encontrarse por primera vez y cuando se despiden al terminar aquellas. No vistiendo de uniforme, la Seña Scout debe ser obligatoria entre los Scouts que lleven la insignia en la solapa de su traje civil.

Se recomienda especialmente, que los Scouters nunca den ordenes directamente a las Patrullas, sino por conducto del Guía correspondiente. Los que creen que por este medio no se obtienen buenos resultados, demuestran no saber como ponerlo en práctica. Este es el resultado de una larga experiencia, de una atenta observación y de una gran práctica en el trato con muchachos, lo mismo que cuanto se aconseja en esta publicación.

Cuando se organiza una gran concentración de Scouts, es muy conveniente que los muchachos se agrupen por Patrullas. La forma más sencilla de mover una Patrulla es hacerla marchar en fila, con el Guía a la izquierda del primer Scout de la misma. Conviene colocar al frente de los Scouts al de menos estatura, pues de tal manera, se evita una marcha demasiado rápida que podría fatigarlos.

Un punto también muy importante para la disciplina es el uniforme. Debe exigirse rigurosamente que él uniforme y el equipo sean llevados y usados como lo disponen los reglamentos. El Jefe podrá  precisar algunos puntos que no estén previstos, tales como la manera de doblar la pañoleta, forma de llevar la correa del sombrero, etc. Los objetos brillantes o niquelados, dorados, etc., deben ser reducidos al mínimo. Un Scout es rápidamente descubierto cuando lleva algún objeto, que al moverse, produce destellos por el reflejo del sol. Tampoco se debe autorizar el uso del un calzado que no sea apropiado.

Atrás - Volver a los Libros - Siguiente Capítulo


1998-2001
Todos los derechos reservados
Webdesigner: Federico Tucci
[email protected]