Sistema de Patrullas
Capítulo XVI
La Patrulla en Campamento


 

En un campamento Scout, las tiendas de campaña no son colocadas alineadas de manera regular como en un campamento militar, sino que cada Patrulla queda en libertad para disponerlas. El Jefe de Tropa señala el lugar donde ha de colocarse el mástil de la bandera, las reuniones se hacen generalmente en una explanada, así como los juegos y cada noche la "Fogata".

Cerca del mástil se levanta la tienda del Jefe y a la entrada de la misma o en otro lugar visible, se fija una tabla para el reglamento y el horario del campamento. Cada Patrulla queda entonces en libertad de colocar sus tiendas en los alrededores a no más de 50 ó 100 metros del mástil. Las tiendas formaran de esta manera un círculo irregular alrededor de la bandera.

Cada Patrulla debe situarse a una distancia en la que pueda oír el silbato del Jefe. La Patrulla es responsable del orden e instalación de su tienda. Puede adornar su parcela a voluntad, construir bancos, mesas cocina, etc. La buena presentación de los locales puede ser motivo de una competencia lo mismo que la limpieza de las tiendas y sus alrededores.

 

A ser posible, cada Patrulla debe encargarse de preparar su propia comida y para tal fin serán repartidas las respectivas raciones. Esto no será práctico tal vez en los grandes campamentos, pero en tal caso, podrán alternarse las Patrullas en el servicio de cocina.

Las Patrullas deben ser responsables por turno del orden y limpieza del campamento y cada día, una de ellas, tendrá el honor de izar y arriar la bandera nacional.

Todas las reuniones se hacen a toque de silbato o cuerno de caza y los muchachos se agrupan en sus tiendas para dirigirse por Patrullas al punto de reunión.

Pero el verdadero campamento de Patrulla es aquel en que ésta se encuentra completamente sola, siendo responsable de su instalación y empleo de tiempo. Los campamentos de fin de semana se han hecho frecuentes y cuando los Scouts disponen de dos días consecutivos de asueto, les agrada mucho pasar una noche bajo una tienda en campamento. Esto se debe hacer siempre por Patrullas.

La practica de la fogata es excelente, ya que permite descansar, hablar con los amigos, cantar a coro viejas canciones patrióticas o populares a la claridad de las llamas bajo un cielo estrellado. Pero estas noches en común no deben prolongarse más de lo razonable y un buen Guía de Patrulla procurará siempre que sus Scouts disfruten de ocho horas de sueño como mínimo.

Los Guías pueden invitar a sus campamentos a los Scouters de la Tropa, pero sólo serán invitados simplemente y en todo momento el Guía de Patrulla dirigirá el campamento.

Atrás - Volver a los Libros - Siguiente Capítulo


1998-2001
Todos los derechos reservados
Webdesigner: Federico Tucci
ftucci@montevideo.com.uy