Sistema de Patrullas
Capítulo XI
El Consejo de Patrulla


 

La disciplina Scout tiene como finalidad, dejar al muchacho dirigirse por si mismo dentro de las normas que enuncia la Ley Scout De acuerdo con esta idea funciona el "Consejo de Patrulla". Este es la reunión de todos los Scouts de la Patrulla bajo la presidencia de su Guía.

En estos Consejos no interviene el Jefe de Tropa a menos de ser invitado para requerir su opinión sobre algún asunto determinado. Algunas Patrullas suelen reunirse semanalmente por turno, en casa de uno de sus miembros y de esta forma, cada muchacho tiene la oportunidad de recibir a sus compañeros en su hogar. Este es el momento mas indicado para celebrar el Consejo de Patrulla.

En esta reunión, el Guía se pone al corriente de los deseos de sus Scouts para poder obrar en consecuencia cuando se reúne la Corte de Honor. Así como el Jefe de Tropa no aplica sus proyectos sin antes consultar o al menos conocer la opinión de los Guías y los demás Scouters, de igual manera, el Guía, no decide ningún proyecto sin haberse puesto de acuerdo con el resto de su Patrulla.

Este es un excelente sistema para fomentar el Espíritu de Patrulla y contribuye al establecimiento de una sólida cooperación. Un muchacho hará  más gustosamente algo que ha decidido que cualquier cosa impuesta por un Jefe, sea quien sea.

Prácticamente no existen limites a los asuntos que pueden ser discutidos por el Consejo de Patrulla. Cuando se trata de realizar una buena acción, el plan de acción y su ejecución se discute en el Consejo. Si hay que celebrar una competencia y la Patrulla ha de enviar tres representantes, éstos serán designados en Consejo. También discutirá éste los casos de inasistencia regular, campamentos de Patrullas, visitas entre ellas. etc. Podrá deliberar igualmente acerca del empleo de sus fondos, maneras de aumentarlos, redacción del código de Patrulla, de un periódico, etc.

Es necesario compenetrarse de la idea de que la Patrulla debe formar un todo completo, una sociedad perfecta a ser posible, que se basta a si misma, una pequeña comunidad que trata de cumplir la Promesa y la Ley Scout.

Atrás - Volver a los Libros - Siguiente Capítulo


1998-2001
Todos los derechos reservados
Webdesigner: Federico Tucci
[email protected]