Esta semana el turno es para,
 
 





"Pompa" Borges  


La mayor promesa futbolística desaparecida en acción. También: el primer "personal trainer" de Minas de Corrales.

Con el nombre de Allan Poe y el apellido de Jorge Luis, el Pompa no es un tipo fácil de rastrear así nomás en los buscadores de la web. De todas formas hay cosas que todo el mundo sabe: ... es cheff, eso, eso, puso un restaurant en Francia y se dejó rastas en el pelo; algunos recuerdan que durante el 2000 jugó algunos partidos en el Liverpool de Roberto Fleitas.

Fernando Nodar y Gerado Caetano pueden ayudarnos a asumir las dimensiones y las implicancias de la trayectoria vital del "Pompa" Borges. El ex presidente de Danubio, consultado hace poco tiempo por su opinión dijo: "Un jugador que por desgracia se fue perdiendo, arrancó muy bien y merecía otra carrera". Por su parte, el historiador, reflexionando, dijo: "el fútbol fue capaz de llevar al Pompa Borges de la miseria más terrible a ser un señor respetado como tal en Francia y a manejarse en dos idiomas con capacidad y con talento y a poder tener una vida decorosa". Esta es la historia:

Edgar "Pompa" Borges vive actualmente en Francia, pero nació en Rivera. Más precisamente en Minas de Corrales, lugar que todavía le gusta frecuentar en sus visitas a Uruguay.

Según contó Eduardo Tagliaferro -funcionario de Danubio y amigo del "Pompa"- a El Portal, el botija se vino de chico a Montevideo. Su familia, muy humilde, se instaló en el barrio Piedras Blancas. Allí el pequeño Edgar hizo su vida, fue a la escuela y al liceo y comenzó a jugar en las inferiores de Danubio.

Su caso es único en el fútbol uruguayo porque fue campeón nacional en todas las categorías en las que jugó. El pequeño delantero de 1,64 de altura llegó como campeón de 6ª, 5ª, 4ª y 3ª a primera división y allí, en 1988 logró con Danubio el primer campeonato uruguayo de la historia del club.

De aquel equipo que integraba junto a jugadores como el "Polillita" Ruben Da Silva, la "Rata" Dalto, Fernando Kanapkis, Eber Moas, Ruben Pereyra, el "Pecho" Sánchez, Edison Suárez y Javier Zeoli, el "Pompa" fue de los más destacados.

Rápidamente pidió pase a Nacional donde pasó sin deslumbrar y aterrizó en Francia en 1992. Con 23 años, Borges debutó en el Lile durante el verano europeo en un partido que su equipo perdió con el Estrasburgo por 2 a 0.

Después de dos años, 18 partidos jugados y un gol anotado en la primera división francesa, el Pompa fue transferido al Beauvais, de la segunda división. Allí jugó 17 partidos sin marcar goles. Su carrera se diluyó y ya en 1996 la gente del último Uruguay con alguna vaca gorda se preguntaba ¿Qué es de la vida del Pompa?

El fútbol ya no corría por unanimidad por las venas de este moreno nacido en el nuevo proveedor de supertalentos del fútbol uruguayo. De su rutilante pasaje por las inferiores y la primera división de Danubio, el "Pompa" llegó a acariciar los placeres de la vida familiar y la formación y el crecimiento personal. Se casó con una francesa y tuvo un hijo que hoy está arriba de los diez años.

Borges estudió cocina y, es verdad, llegó a poner un restaurant en Lille, la ciudad francesa fronteriza con Bélgica, que lo recibió cuando dejó Montevideo en su tercera migración interurbana.

Lamentablemente el restaurant cerró, no le fue bien y Edgar tuvo que buscar otra forma de ganarse la vida en Lille.

Antes de dejar definitivamente la vida de futbolista, Borges tuvo un pasaje por el Antofagasta de Chile en 1997 y para comienzos de siglo se sumó al Liverpool de Roberto Fleitas donde se recuperó de algunas dolencias físicas, jugó unos partidos y se retiró.

Las rastas todavía las tiene, pero ahora no son las de un cheff, sino las de un "personal trainer". El moreno es recibido de entrenador de fútbol y entrenador físico en Francia. Hoy tiene como principal fuente de generación de ingresos cotidianos su trabajo como entrenador arrendado.

Además, dos veces por semana, da clases de fútbol a niños de una escuela de Lille.

En junio vendrá a Uruguay de visita. Viene seguido. En el verano estuvo un par de meses y pasó mucho tiempo en Minas de Corrales. "Anda con ganas... " cuenta Tagliaferro y nos anuncia que el "Pompa" se está por mudar a otra casa en Lille.
Subir