Esta semana el turno es para,
 
 





Nubeluz


Hola nubecinos, decían ellas. Hola, decía yo. Los amarillos y los azules pasaban de largo. Yo las miraba a ellas, las "dalinas"... internacionales, dulces, latinas, bellas... muy bellas.

El programa infantil Nubeluz, más aún que Flavia o Xuxa, ponía de manifiesto los secretos mecanismos hormonales que subyacen en el éxito de varios programas infantiles. La mayoría de los niños de entonces no recuerda hoy más que borrosas imágenes de los concursos o fragmentos de melodías de las canciones. Otras cosas, sin embargo, quedaron impregnadas en sus retinas: las botas, las minifaldas, el pelo largo, los labios pintados... un gancho derecho a la inocencia y el candor infantil.



Más allá de sus bondades como show y su éxito compartido entre la audiencia femenina y masculina, es imposible ignorar la reacción física inmediata que provocaban: un cosquilleo indefinible en los más niños, que los adolescentes codificaban sin embargo perfectamente, sentados frente a la pantalla de la TV

Nubeluz fue un show infantil de origen peruano que se creó en 1990, con una escenografía y despliegue casi épicos, entre decenas de niños y niñas que compartían la animación con sus dos conductoras principales: la “dalina grande” Almendra y la “dalina chica” Mónica. Con esta receta, el show se vendió a todas partes de Latinoamérica y se volvió un hito, comparable al furor que causó Xuxa.



Las chicas, envueltas en sus trajes de nubecinas, editaron cuatro discos para toda América Latina, entre los que incluían temas que se volvieron clásicos, como “Sube a mi nube” o “Papi, deja ya de fumar”. El programa se manejaba por una curiosa jerarquía de círculos de corte mitológico, separada en “dalinas”, “cíndelas”, “golmodíes” y similares. Al transcurrir los años algunas de las chicas que pertenecían a círculos inferiores fueron ascendidas junto a las máximas deidades y se convirtieron en conductoras reconocidas, como Lily, Xiomi o Karina.



¿Qué pasó en los años siguientes con el programa y sus conductoras? Nubeluz tuvo un giro trágico en su historia. En el año 1994, Mónica Santa María se suicidó con un arma de fuego en su departamento, luego de una depresión profunda y una historia de amor y matrimonio trunca. El show se suspendió durante un año y luego resurgió durante poco tiempo con Almendra, Lily y Karina, hasta que se retiraron definitivamente. Se intentó trasladarlo a Venezuela con otras tres conductoras (Conchetta, Scarlet y Gaby), pero fue levantado del aire poco tiempo después.

 
Mónica Santa María  

Almendra Gomelsky se casó con el modelo Tito Awe y tuvo una hija. Siguió ligada a la televisión y los shows infantiles. Tiene una empresa de eventos, grabó comerciales con modelos como Cindy Crawford en Estados Unidos y lo último que realizó en la Tv fue el programa “Oh..diosas” junto a la uruguaya Mercedes Cardozo para el canal Cable Mágico.

 
Almendra (2004)  

Lily, o Lilianne Kubiliun, se retiró luego del suicidio de Mónica, se radicó en Estados Unidos y trabaja allí como profesora de educación inicial.

Karina Calmet demostró que la elección de las dalinas no era casual: fue Miss Perú, y luego de Nubeluz conductora de un programa de espectáculos y actriz de telenovelas, abandonando todo para dedicarse a su familia.

Xiomy es actriz de telenovelas en Colombia, donde también condujo programas infantiles. Hizo campañas en pro de la conservación del medioambiente, pero es más recordada por el affaire que tuvo con el hijo fallecido de Carlos Menem, inaugurando una moda de los hijos de los mandatarios del país vecino: iniciar relaciones sentimentales con cantantes y celebridades provenientes de Colombia.
Subir