Esta semana el turno es para,
 
 





Canciones
para no dormir la siesta


”Hay una actitud implícita en la mayoría de los compositores de canciones para niños: la creencia de que los críos, aparte de ser chicos, son absolutamente tontos. De esa manera, es muy común escuchar a señores y señoras crecidas poniendo voces inverosímiles para que los más niños entiendan, acompañando el canto con morisquetas descacharrantes o creando una serie de letras y poesías pueriles, aparentemente las indicadas para el nivel mental de los infantes.

Cuando a alguien se le ocurrió pensar en los chicos como seres dotados de inteligencia y en forma consecuente se dirigió a ellos como tales, el éxito fue inmediato, inclusive entre los grandes. En Uruguay, los responsables de cambiar la forma de componer para los niños fue ese colectivo musical conocido como “Canciones para no dormir la siesta”.

Allá por mediados de los ’70, varios de los hombres y mujeres más talentosos de la música popular, unidos por una sensibilidad común, decidieron comenzar un proyecto nuevo. Era 1975 y entre los músicos mencionados se encontraban Jorge Bonaldi, Horacio Buscaglia, Nancy Guguich, Gonzalo Moreira, Jaime Roos, Leticia Laurenz y Walter Venencio. Ocasionalmente participarían en estos primeros años otras lumbreras como Urbano Moraes, Jorge Lazaroff, Pippo Spera o Cecilia Prato.

”Canciones...” fue mucho más que una forma novedosa de dirigirse a los niños, convirtiéndose a base de sutilezas y guiños astutos en un referente cultural de la resistencia a la dictadura, sin perder en ningún momento el encanto infantil. De hecho, la agrupación debió alternar en un momento las actuaciones dirigidas a los infantes con performances nocturnas frente a público adulto

La formación más popular del conjunto –y con la que cosechó más éxitos- fue la que se consolidó a principios de 1980, con Bonaldi, Buscaglia, Moreira, Guguich sumándose Susana Bosch, Carlos Vicente y Gustavo Ripa. En los últimos años llegarían Coco Fernández y Guzmán Peralta. ”Canciones para no dormir la siesta” fue un hito difícilmente igualable a nivel de popularidad: consiguió discos de oro y platino suficientes para revestir el piso de una cocina, hizo giras por todo el país, editó 11 álbumes, un video y como si fuera poco tuvo una incursión exitosa en el Carnaval y su propio programa de televisión en 1989.

En el ’83 lograron meter 20 mil personas en una sola semana, luego de un espectáculo sobre los derechos del niño en el Palacio Peñarol y una actuación en el Cilindro Municipal. El ’85 marcó el éxito del acertadísimo “Chim Pum Fuera” en el mismo año de la reconsolidación democrática del país y a partir de allí el conjunto vivió una gráfica ascendente hasta un mega-espectáculo tecnológico en el Parque Central, año 1989. La disolución se produjo en julio del ’90, luego del desgaste ocasionado por el estrés de realizar un programa de TV. “Canciones” cumple en el 2005 treinta años de su creación, fecha que se recordará con varios homenajes mencionados al fin de la nota
Los diversos integrantes de la agrupación quedaron abocados a caminos personales diversos. Les invitamos a conocer los paraderos de los integrantes más referenciales:



Horacio "Corto" Buscaglia:

La vida de Buscaglia post-Canciones es bastante conocida por el público, aunque siempre es bueno saberlo por propia fuente. Sigue componiendo canciones con Rada, Urbano, Pippo y ahora también con sus hijos Martín y Paolo. Realiza la co-composición de las canciones de Rada para niños y también la dirección de esos espectáculos. Acaba de estrenar en la sala Atahualpa del Teatro El Galpón "Historia de cronopios y de famas" de Julio Cortázar en su propia
versión y dirección. Afirma que “siempre estoy por escribir una obra sobre las cosas que me movilizan y me preocupan de esta sociedad pero siempre termino tirándola a la papelera”. Escribe diariamente "La columna amarilla" en el diario La República dónde “en unas 400 palabras hago pública mi opinión sobre diferentes hechos políticos, sociales y culturales que suelen suceder en el reino de este mundo”. Intergó el equipo de asesores del Presidente de la
República, Dr. Tabaré Vázquez, en la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia (SEPREDI) hasta su lamentable fallecimiento a causa del cáncer, producido el 1 de febrero del 2006



Carlos Vicente



Luego de la disolución participó como guitarrista en un espectáculo llamado "Un bolero, por favor", con Liese Lange como protagonista (la banda estaba integrada por N. Arnicho, Recagno y Lobo Núñez) y la dirección de Luis Trochón. Con ese espectáculo estuvo en ciclos en teatro del Notariado, Teatro Circular, 30 y Pico, Teatro Solís y un viaje a San Pablo. Más adelante, participó como cantante en un disco llamado "Por amor al fútbol", de autoría de Gonzalo Moreira y Miguel López (ambos compañeros suyos de Rumbo). También participó como guitarrista en la grabación de un tema en un disco de Laura Canoura. Esporádicamente participó en grabaciones de jingles como cantante acompañante, y en el año 92 ingresó por concurso en COFAC, trabajo que mantiene hasta el día de hoy.



Gustavo Ripa



Su último año en "Canciones..." fue en 1988. Luego estuvo tocando con Laura Canoura - solista (su primer grupo), con "Las Tres", con Juceca (espectáculo teatral) y con Esteban Klísich (en dos espectáculos, el primero junto con Canoura y el segundo con Canoura y Ubal). Más recientemente en presentaciones con Klisich, Inés Saavedra, etc.
En estos años se dedicó de lleno a su empresa (junto con Gonzalo Moreira), La Mayor, productora de audio que trabaja en el ámbito de la publicidad y que obtuvo premios nacionales e internacionales desde hace un tiempo.
En lo personal se interesa desde hace años en otros aspectos de la música: la acción terapéutica, sanadora, armonizadora del sonido y la música. Estudió Musicoterapia y Biomúsica desde diferentes ópticas. Participó de varios cursos especializados en Uruguay, Buenos Aires y Río de Janeiro.



Gonzalo Moreira



Luego del ciclo de Rumbos y Canciones... Gonzalo Moreira se relacionó con la publicidad a partir de la música y el sonido. Nuevamente junto a Gustavo Ripa (compañero también en Rumbos) armaron la empresa mencionada, dedicada al rubro publicitario, documentales, cine, etcétera. Siguió trabajando para los niños junto a Nancy Guguich hasta 1994, luego de lo cual abandonó prácticamente los escenarios exceptuando esporádicas apariciones con Mauricio Ubal. En el 2000 creó junto a Miguel López el disco “Amor al fútbol”. Hubo también una presentación solista en El Ciudadano, titulada "Gonzalo Moreira y los que no durmieron la siesta". A fines del 2003 inició una relación profesional exitosa: decidió unirse a Mauricio Ubal, para hacer un espectáculo a dúo, con “canciones nuevas, no tan nuevas y algunas viejas”, según sus palabras. La primera de las nuevas fue"El Faro del Fin del Mundo", que le dio nombre al espectáculo y al posterior disco grabado en vivo en la sala teatro Movie Center. En la actualidad, nos relata, sigue “con "El Faro” encendido y tocando en diferentes lugares, que es sin duda una de las cosas que más me gusta hacer en la vida”.



Susana Bosch



Continuó haciendo música para niños (y para adultos), además de sus actividades como docente a nivel de educación inicial en áreas expresivas. En música para niños editó tres discos como solista: "Hacemos de cuenta" para Orfeo, y "Saliendo del pentagrama" y "El compañero", para Ayuí- Tacuabé. Está por editarse en estos días (alrededor de vacaciones de julio) un cuarto trabajo discográfico, también para Ayuí-Tacuabé, que se llama "Las canciones de Mateo", con versiones propias de canciones de Eduardo, para niños.
También estrena un nuevo espectáculo llamado "Las notas de Susana", en el Auditorio Vaz Ferreira, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a partír del jueves 8 de julio.
Trabaja con la banda integrada por Fernando Yáñez, Carlos "Boca" Ferreira, César Cándido, Eduardo Macchi y Carlos Gómez.
Desde diciembre del año 2003 hasta hace 15 días condujo un programa radial diario, "Para escucharnos mejor", para niños, en CX 12 Radio Oriental.
Integra desde el 2004 el Papagayo Azul, una institución que reúne diferentes propuestas musicales destinadas al público infantil.



Jorge Bonaldi



Con una carrera solista que comenzó incluso antes de la disolución de “Canciones...”, Jorge Bonaldi produjo espectáculos, discos, libros y vídeos para niños. Hizo varios musicales que recuerdan su carrera anterior, incluyendo "Canciones para barrer la mufa", "Canciones para no dormir... la mona" y "Siesta beat". Editó seis discos para niños y escribió un libro en el 2001 llamado “¿Se muere la canción?”. Actualmente presenta junto a Adriana Ducret los espectáculos “Cantijuegos”, “Canciones para un país de maravilla” y “A Don José”, haciendo funciones en horario escolar en Sala Zitarrosa y los fines de semana En vacaciones de julio se presentarán en el Convention Center de Arcobaleno (Canelones) con el espectáculo "Canciones para un país de maravilla".

 
Bonaldi en "Canciones..."  



Nancy Guguich

En 1990 inicia el espacio de la Escuela de Educación por el Arte dedicada al trabajo de los lenguajes expresivos.
Realizó dos espectáculos con Gonzalo Moreira: “Sí, bailo” y “Bailaré descalzo”, entre el ’91 y el ’94.
En 1995 comienza la actividad artística con Martín Buscaglia, con quien crea el espectáculo “Canciones para usar” (1995 – 1996)
En 1997 realiza junto a Horacio y Martín Buscaglia, el espectáculo “¿Quién lo hizo?” y “Canciones para la luna verde”, hasta el 2002.
En 1998 crea Cantacuentos como grupo artístico, y como micro diario emitido por canal 5 a la hora de dormir, recibiendo el premio Tabaré en el 2002.

Desde fines del año pasado, Cantacuentos está abocado a un proyecto homenaje al cumplirse 30 años de la creación de Canciones para no dormir la siesta que incluye la edición de un cd Cantacuentos 3 (como un homenaje a la trayectoria del conjunto), un
espectáculo artístico a estrenarse el 2 de julio en el Teatro Circular denominado “Cantacuento cuenta y canta canciones para no dormir la siesta”, con dirección de Horacio Buscaglia, la realización de un DVD con registro de este proyecto y la edición de un libro con los temas del grupo.



Agradecemos especialmente a todos los integrantes de “Canciones para no dormir la siesta” por su amabilidad y disposición con el Portal para realizar este espacio.

 
Subir