Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Problema repartido

Justicia decide sobre fotocopiados

La Jueza Adriana de los Santos decidirá este martes si procesa a los detenidos por el fotocopiado de libros de texto. Carlos Liscano, presidente del Consejo de Derechos de Autor, recordó que es ilegal fotocopiar incluso capítulos de libros y propuso una serie de medidas para beneficiar tanto a los estudiantes como a los editores.

22.10.2013 00:42

Lectura: 3'

2013-10-22T00:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos decidirá este martes el procesamiento de las personas que aún permanecen detenidas por estar implicadas en el fotocopiado de libros enteros en los 15 locales allanados este lunes en la galería Montecarlo, frente a la sede de la Universidad de la República.

Según informó Telemundo, durante la tarde de este lunes 25 de las 32 personas detenidas durante el operativo quedaron en libertad. Entre los que permanecen a disposición de la jueza se encuentran los dos "principales sospechosos" de encabezar el negocio. En efecto, el noticiero consignó que ambos son propietarios de 18 locales ubicados en la galería.

Además, trascendió que el elemento que compromete a los comerciantes es haber comercializado "libros enteros", en lugar capítulos puntuales. Los locales copiaban los libros de antemano y los vendían, sin comercializarlos "a demanda". Sin embargo, Carlos Liscano, presidente del Consejo de Derechos de Autor (dependiente del Ministerio de Educación y Cultura) recordó que es también ilegal fotocopiar capítulos de libros, pese a la creencia generalizada de que lo único que no se permite es copiar textos enteros. "Es ilegal si hay fines de lucro", dijo.

El caso está bajo estudio del Consejo, explicó Liscano a Fuentes Confiables, de radio Universal. Reconoció esta mañana que "el tema del fotocopiado pasa en toda la educación pública y privada".

Liscano dijo que "habría que montar políticas múltiples de estímulo a la producción del libro nacional, bajar los costos de los textos de educación e incluir un resarcimiento por las fotocopias a los editores".

Anunció además que el Estado comprará todos los libros de bachillerato en versión digital, lo que podría alivianar la situación para los estudiantes. Explicó también que para evitar el costo alto de libros el Estado debería hacer "compras masivas" de los textos.

La denuncia

Desde la Fundación de Cultura Universitaria confirmaron a Montevideo Portal que la denuncia fue presentada por el organismo "hace tiempo".

En esa galería hay varios locales que se dedican a fotocopiar "repartidos" con material de estudio para alumnos de distintos centros de enseñanza secundaria y terciaria.

Desde el Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que fueron 15 los locales allanados este lunes por personal de Crimen Organizado del Ministerio del Interior. En el marco del operativo, la Policía incautó 79 máquinas industriales de fotocopiar.

La acción policial fue motivada por una denuncia de la Fundación de Cultura Universitaria - tal como confirmaron a Montevideo Portal desde la organización - debido a la violación de los derechos de "propiedad intelectual". Producto de la acción policial, fueron detenidas 32 personas, que se encuentran a disposición de la Justicia.

Según informaron desde el Ministerio, el operativo de este lunes es el resultado de una investigación que ya lleva dos años y en el marco de la cual ya fueron procesadas dos personas.

Montevideo Portal