Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Confusión

Diputado Núñez pedirá informes tras vacunación con remanente en Hospital Militar

En primera instancia, Sanidad de las Fuerzas Armadas informó que las dosis serían solo para usuarios del prestador, algo que luego cambió.

19.04.2021 19:36

Lectura: 2'

2021-04-19T19:36:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Comunista (Frente Amplio) Gerardo Núñez anunció que cursará un pedido de informes por la aplicación de vacunas que quedaron de remanente en el Hospital Militar que se produjo este fin de semana.

"El hospital militar se tomó atribuciones que no corresponden priorizando la vacunación a sus usuarios. Las vacunas que se distribuyen a nivel nacional no son de uso exclusivo de ningún prestador. Vamos a presentar un pedido de informes para que se aclare esta situación", escribió Núñez.

Las 282 dosis de Pfizer se aplicaron a personas mayores de 71 años sin importar el prestador de salud. Sin embargo, en primera instancia Sanidad de las Fuerzas Armadas informó que sería solo para usuarios del prestador, con la justificación de no generar aglomeraciones. La decisión se cambió, por lo que adultos mayores de cualquier prestador podían recibir la vacuna.

La aplicación de remanentes es algo habitual. Este fin de semana ocurrió, por ejemplo, en Canelones, donde el intendente Yamandú Orsi avisó el domingo a la noche a través de sus redes sociales que quedaban dosis para aplicar a mayores de 60 y no necesitaban agendarse.

El ministro de Defensa Javier García descartó pedir explicaciones a sanidad militar y dijo que "lo bueno es que hay 282 uruguayos, gente mayor, que recibió una vacuna que no estaba prevista".

"No se puede perder una sola vacuna, hay que aprovecharlas todas. Quedó un remanente de vacunas, entonces Sanidad de las Fuerzas Armadas coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) un protocolo y se hizo eso de apuro para poder el domingo aprovechar las 282 dosis", expresó.