Elaboración

Escribe Flavio P. Terra
Chef de cocina
Bistró Latino



Traté de interesarme un poco en el tema y recurrí a profesionales para que me explicaran bien sobre el mismo. Fue así que a llegué a un lugar nuevo en la calle Scosería, en pleno corazón de Pocitos, en el que la propuesta es hacer comida sin gluten. Con una gran ingeniosidad el lugar se llama Gluteno y, por lo que pude hablar con la dueña del local, aspiran a ser autorizados por la ACU (Asociación de Celíacos del Uruguay) próximamente, cosa que no creo que demore. El lugar apunta más que nada a una opción take out (comida para llevar). También está la opción de sentarse a comer allí en una barra al mejor estilo americano, disfrutando de una comida sana, en un lugar agradable y con una gran calidez.

La idea de hacer comida sin gluten es salir un poco del pensamiento de que los celíacos no pueden comer más que ensaladas, carnes y alguna cosa más. Bueno, ese era mi pensamiento hasta que en Gluteno me enseñaron que si bien no son tolerantes a la harina, sí hay otros ingredientes que no dan problema. Entonces, como no pueden comer los derivados del trigo -y el mayor ejemplo es la harina-, elaboran las masas en base a harina de arroz. También me enteré que el aire contamina los otros ingredientes, por lo cual ellos bajo ningún concepto usan derivados que contengan gluten dentro de su cocina.

Si bien en Gluteno tienen ensaladas y algunos platos a la plancha, la idea es cocinar sin gluten y desechar todo aquello que tenga tanto trigo como cebada, que son los ingredientes con mayores niveles de gluten. Es así que uno puede degustar tartas, empanadas y a la brevedad algunas pastas tipo caseras pero con un bajo contenido de gluten, cosa que para los celíacos es bastante complicado.

Resumiendo un poco, invito a todos aquellos celíacos a pasar por allí y aquellos que no lo son, a ir a probar y a comer sano y ver que nunca viene mal darle un respiro a nuestro estómago de frituras, grasas y demás.

Además, podrán hablar con las dueñas y así aprender un poco más de lo que es el gluten, y la comida sin gluten, ya que nunca está de más conocer un poco nuestro cuerpo y de qué estamos hechos. Además, en estos tiempos de dietas, slow food, rarefood, veggiefood, es bueno tener proyectos como Gluteno, un local de comida sana, que si bien es interesante para quienes padecen esta enfermedad, también lo es para aquellos que no la sufrimos; además les puedo asegurar que los sabores son exquistos.

Finalizando por esta vez, como siempre quedo a las órdenes vía e-mail