El joven escritor peruano Santiago Roncagliolo saltó a la fama internacional en 2004 con su obra "Pudor", que más adelante fuera llevada a la gran pantalla por los cineastas españoles Tristán y David Ulloa.
En 2006 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela con "Abril Rojo", un thriller que incluye un escalofriante recorrido por el lado más oscuro del gobierno militar en su país.
A principios de este año, Roncagliolo acaparó la atención de lectores de toda Hispanoamérica con la publicación de "El amante uruguayo", resultado de una extensa investigación periodística acerca de la vida del escritor salteño Enrique Amorim y su presunto romance con Federico García Lorca.
La obra tiene como punto de partida el periplo rioplatense del poeta granadino, quien arribó a la región en 1933, y ofrece una completa aunque un tanto especulativa visión de la vida y obra del autor salteño y su compleja relación con referentes culturales durante más de cuarenta años.
El floreciente ámbito cultural argentino y uruguayo de los años 30, la Guerra Civil Española, la agitada vida intelectual de la París de posguerra, son algunos de los escenarios donde Roncagliolo sigue la pista de la compleja vida de Amorin, intentando responder algunas de las interrogantes que el artista dejara planteadas. Una de ellas subyace a lo largo de todo el libro, y reclama la atención que nunca se le prestó en Uruguay o en España: ¿Están los restos de Federico García Lorca enterrados en el departamento de Salto?
Entrevista: Gerardo Carrasco
Video y Edición: Nina Blau