Contenido creado por Martín Otheguy
Mundo

Desesperante

Varese y Martirené siguen desaparecidos

El Sistema Nacional de Emergencias informó que, junto a la Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería, serán los únicos encargados de coordinar las acciones del Estado para el envío de ayuda humanitaria a Haití. Sigue la búsqueda de los uruguayos Daniel Varese, y Gonzalo Martirené. Desde República Dominicana se informó que no hay uruguayos hospitalizados.

15.01.2010 07:35

Lectura: 6'

2010-01-15T07:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Además del militar desparecido en Haití, el teniente Coronel Gonzalo Martirené, hay otro uruguayo cuyo paradero se desconoce. En este caso se trata de un civil: Daniel Varese, un ex futbolista de 31 años que estaba en Puerto Príncipe desde hacía algunos meses.

Ivo Varese, el padre de Daniel, dijo a Montevideo Portal que "desde el martes" no tienen noticias de su hijo que se hallaba alojado junto a su hijo Mateo (nieto de Ivo), de 3 años, en el hotel Montana, que colapsó a causa del terremoto.

Agregó que la situación que viven "es muy difícil" y que él con su esposa están "a la espera" de novedades, indicando que es el único hijo que tienen.

Daniel Varese está casado con una funcionaria centroamericana de la ONU con quien tiene otra hija y se sabe que ambas permanecen en buen estado. La nuera de Ivo le comunicó que dejaría a su hija de 1 año en la casa de los abuelos maternos, en Guatemala, para continuar con la búsqueda de su esposo.

El hotel Montana

El hotel Montana era sinónimo de lujo en Puerto Príncipe, ahora es el símbolo de la devastación. Pertrechados con pinzas hidraúlicas para partir muros, cojines separadores con el fin de hacer huecos y piquetas, los trabajadores levantan los escombros a marchas forzadas, informó El Mundo.

El Montana era un hotel de lujo, venido a menos, que solía ser el alojamiento de todos los extranjeros adinerados que visitaban el país. En su vestíbulo había instalado un mural con imágenes de rostros tan famosos como Angelina Jolie y Brad Pitt o Madonna, quien se alojó en todas las ocasiones que visitó el país en busca de hijos adoptivos.

Miembros de la ONU trabajan activamente para encontrar sobrevivientes en el Hotel Montana, que se desplomó a causa del terremoto en Haití. 200 personas se encontraban en el Montana, entre ellas el uruguayo Daniel Varese y su hijo Mateo, de tres años de edad.

"Todavía hay mucha gente con vida sepultada bajo los escombros. Después de 18 horas, logramos rescatar a un hombre, Darius Seth. Por desgracia, su mujer y su hija de 7 meses fallecieron en el sismo", dijo Enrique Fernández, director de operaciones de la ONG Bomberos Sin Fronteras, al diario El Mundo de España.

En el Hotel Montana aún hay muchas personas vivas, informaron los rescatistas, que intentan sacarlos de los escombros en una carrera contrarreloj. Varese se hospedaba allí, pero se desconoce si logrós alir a tiempo del hotel con su hijo.

Según El Mundo, 100 de los huéspedes del Montana consiguieron escapar, pero 200 continúan desaparecidos bajo los escombros.

“Parece que sólo hay noticias del paradero de 100”, aseguró el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

La historia de Varese

Daniel Varese fue integrante del equipo de Progreso en el año 1999, y en los últimos años estuvo en varios países centroamericanos, como República Dominicana, Guatemala y Haiti. Viajó a Guatemala en el 2004 para poner una escuela de fútbol con un amigo. Su esposa tenía allí un restaurante, pero como el proyecto no prosperó, acompañó su mujer a Nueva York luego que ésta obtuviera un puesto en la ONU.

Allí salió la oportunidad de viajar a Haití como parte de la Minustah, la Misión de Estabilización de Haití de la ONU. Varese pasaba parte de sus días en Haití y parte en Dominicana, debido al trabajo de su esposa.

La Cancillería dio la orden de búsqueda

Fuentes de la Embajada de Uruguay en la República Dominicana confirmaron a Montevideo Portal que la Cancillería de nuestro país envió el aviso de que Daniel Varese se encuentra desaparecido.

La Cancillería de nuestro país solicitó a los efectivos uruguayos de la Minustah, que actualmente se encuentran colaborando en tareas de rescate en Puerto Príncipe, que busquen no sólo al desaparecidoTeniente Coronel Gonzalo Martirené sino también a Varese, reportado como desaparecido por su familia.

Una vez más se descartó, de modo oficial, que Martirené haya sido trasladado desde Haití a República Dominicana. Desde la embajada de Uruguay en ese país, aseguraron a Radio Uruguay que el Teniente Coronel Gonzalo Martirené no cruzó la frontera, descartando de este modo las versiones que aseguraban que el militar estaría internado en un nosocomio. Además señalaron que las comunicaciones en Haití se están restableciendo en forma paulatina.

Comunicado del Sistema Nacional de Emergencias


En virtud del reciente terremoto que afectó a la República de Haití, el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), conjuntamente con la Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería, serán los únicos encargados de coordinar las acciones del Estado para el envío de ayuda humanitaria de acuerdo a los requerimientos oficiales

En tal sentido, y como criterio general, cabe destacar que la ayuda humanitaria responderá únicamente a las solicitudes que tanto nuestra misión diplomática ante Naciones Unidas, el Gobierno de Haití y nuestra representación diplomática en la República Dominicana -concurrente ante el Gobierno de Haití- realicen ante el Gobierno Nacional.

Con el fin de racionalizar esfuerzos y canalizar la ayuda que los ciudadanos uruguayos deseen realizar, se tramita en el Banco República la apertura de dos cuentas –en dólares y en pesos uruguayos- para depósitos en efectivo. El Sistema Nacional de Emergencias, propondrá el destino a asignar a estos fondos, basándose en las solicitudes mencionadas anteriormente.

A la fecha, se ha solicitado la siguiente ayuda humanitaria: alimentos, medicamentos, agua potable y teléfonos satelitales

Con respecto a la alimentación y los medicamentos, dada la distancia de la República de Haití y su posterior inclusión en la cadena logística correspondiente, el SNE no recibirá artículos provenientes de donaciones de particulares ya que debe asegurar los controles de calidad directamente de proveedores debidamente autorizados.

En relación al agua potable, se cuenta con el ofrecimiento de OSE, quien en un plazo de 15 días está en condiciones de desplegar dos plantas potabilizadoras de agua (UPA), con capacidad de 15 mi litros/hora cada una, con el correspondiente asesoramiento técnico.

Finalmente, el Sistema Nacional de Emergencias agradece que se tengan en cuenta estas puntualizaciones y recuerda que la ayuda humanitaria que se canalizará, será únicamente la proveniente de los mecanismos oficiales detallados anteriormente.

 

Montevideo Portal