Contenido creado por Martín Otheguy
Mundo

Por la cometa se fue mi amor

Uruguayos varados por cierre de Air Comet

Varios uruguayos que habían comprado pasajes muy baratos para viajar de Madrid a Buenos Aires, con la compañía Air Comet, quedaron varados en la capital española luego del repentino cierre de la empresa. Hay protestas en el aeropuerto de Barajas.

22.12.2009 12:01

Lectura: 3'

2009-12-22T12:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace casi tres años la empresa Air Madrid cerraba en España, dejando decenas de uruguayos damnificados. Se trataba de compatriotas que habían comprado sus pasajes para venir a pasar las vacaciones a Uruguay y se quedaron sin viaje ni devolución de su dinero. En aquella ocasión, la compañía que se encargó de trasladar a estos uruguayos a nuestro país fue Air Comet.

Paradójicamente, es la empresa Air Comet la que anunció su cierre ayer tras hacer exactamente lo mismo que Air Madrid. En los últimos meses, esta compañía de bajo costo ofrecía vuelos con destino a varias ciudades latinoamericanas. Por ejemplo, bajo el título promocional de “Precios congelados”, Air Comet vendía vuelos a Buenos Aires por 430 euros.

Además de muchísimos argentinos, fueron varios los uruguayos que aprovecharon la oferta. Según informaron a Montevideo Portal desde el Centro Uruguayo de Madrid, son varios los compatriotas damnificados por el cierre de la empresa. Habían comprado pasajes promocionales para Navidad, fin de año, enero y carnaval, y en estos momentos intentan recuperar el dinero junto a cientos de inmigrantes latinoamericanos. Al igual que sucedió con Air Madrid, probablemente el asunto deba dirimirse en tribunales, lo que puede llevar varios meses.

Los pasajeros latinoamericanos protestan desde ayer en el aeropuerto de Barajas. Por ejemplo, varios han decidido cortar el tráfico en la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid, según informa la agencia EFE.

Ninguno se ha movido del aeropuerto con la esperanza de que les pusieran un avión especialmente, por lo que suman ya más de 14 horas de cola frente a los mostradores de facturación y se quejan a los periodistas de que nadie "ha salido a dar la cara " y a ofrecerles una solución.

Ya hoy a primera hora de la mañana unos doscientos pasajeros con billetes para volar a Lima cortaron durante diez minutos una de las vías de llegada al aeropuerto de Madrid.

Al grito de "queremos volar, queremos una solución", los pasajeros lamentan que nadie les haya dado ninguna explicación sobre el cierre de la compañía, de la que se enteraron anoche, por los trabajadores de Air Comet.

Loas ventanillas de facturación permanecen cerradas desde anoche, después de que los trabajadores fueran informados que la compañía cerraba.

Los inmigrantes, la mayoría de origen peruano, aunque también hay ecuatorianos y chilenos, dieron la vuelta a los carteles de Air Comet y escribieron sobre ellos "Nos han robado, Díaz Ferrán ladrón", en referencia al presidente de la compañía.

La compañía Air Comet, propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, anunció ayer el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.

Desde que los trabajadores fueron informados de que la compañía se cerraba, no hay ningún responsable, ni personal de Air Comet, en facturación, ni en venta de billetes.

Miles de viajeros entre España y Latinoamérica se ven afectados por el cese de actividades de esta aerolínea española.

Montevideo Portal