Durante la Conferencia ministerial iberoamericana sobre la Infancia que empezó este jueves en Lisboa, Bango, declaró a EFE que en total 400.000 niños tendrán computadoras con acceso a Internet en noviembre próximo.
"Vamos a ser el primer país de América Latina con todos los niños en edad escolar con una computadora", dijo Bango, del Ministerio de Desarrollo Social, que participa, junto a delegados y expertos de otros 13 países, en los dos días de reuniones de la XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia.
El Plan Ceibal, la culminación en el país de la idea impulsada por el gurú norteamericano de las tecnologías Nicolas Negroponte y la ONG "One Laptop Per Child Association", "es un cambio pedagógico en las escuelas", dijo Bango en relación a la utilización de las computadoras, una herramienta educativa que "rompe con la brecha digital".
El delegado uruguayo espera que el programa se extienda a la enseñanza media en su país durante los próximos cinco años para impulsar el aprendizaje y aprovechamiento de las posibilidades que abren las nuevas tecnologías a la formación de los adolescentes.
Acercar la tecnología a la infancia es uno de los mecanismos clave para impulsar el desarrollo en Latinoamérica, una región que, según los especialistas que participan en la reunión de Lisboa, tiene que hacer frente a los graves problemas que afectan a la población infantil y adolescente.
Bangol citó entre las metas iberoamericanas en esa materia la inclusión social y el combate a la pobreza, el maltrato físico y el abuso sexual.
"Hay que fomentar la participación de los niños en asuntos que les afecten. Los valores de la democracia no son sólo para transmitirlos, sino también para practicarlos", sentenció el delegado.
Fuente: EFE