¡Lo logré! Solamente me costó varios años respondiendo tuits de Montevideo Portal (y doce años visitando sus oficinas de lunes a viernes, pero tengo la capacidad innata de pasar desapercibido), pero aquí estoy. Comandando este espacio destinado a compilar las noticias que me resultaron más interesantes en la última semana.
¿Donald Trump continúa llevando a la humanidad a una Segunda Edad Media solamente porque Rusia tiene un video suyo con unas señoritas en un hotel? A nadie le importa. ¿Defensor quedó afuera de la Sudamericana? Noticia es cuando un hombre muerde a un perro.
No, en este espacio de libertad (al menos hasta que se den cuenta del error que cometieron) es para cosas mucho más interesantes, por ejemplo...
Idris Elba es candidato a ser el próximo James Bond
El actor de 45 años está en la mira de la productora de la saga del espía con licencia para matar, para heredar el cargo cuando Daniel Craig lo deje después de su próxima película. La parte buena es la lúdica, como el mismísimo candidato escribiendo "Mi nombre es Elba, Idris Elba" en su cuenta de Twitter y agitando las aguas.
La parte mala es que este rumor, que ni siquiera ha tenido una sola negociación formal, sirvió para que muchos "estúpidos hombres blancos" sintieran cómo su hegemonía de siglos se ve amenazada por un único papel cinematográfico e inundaran las redes sociales con comentarios cuando menos discutibles.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no es para tanto, che. Destilen menos odio en Internet (copie y pegue esta última oración para casi cualquier noticia de casi cualquier cosa que se difunda en Internet).
Otra actriz se fue de Twitter debido a las agresiones
Bueno... Empiezo a ver un patrón. Pero es que esto ocurrió en los últimos días. La cosa es así: en 2006, DC Comics resucitó a un personaje de aquella época en la que Batman tenía un Batisabueso y un Batiduende de otra dimensión que se metía en el camino y le complicaba la vida.
Aprovechando que Batwoman (o Batimujer, pero nunca volveremos a llamarla así) era recreada desde cero, se le dio diversidad a su personaje. Eso significa acompasar la cartera de personajes de ese universo al mundo real, en donde no es cierto que el 87% de las personas sean masculinas, caucásicas, heterosexuales y de ojos azules. Así que el personaje de Kate Kane fue presentado como una lesbiana pelirroja y de ojos verdes.
Los lectores abrazaron al personaje, sobre todo porque contó con muy buenos guionistas desde el comienzo. Viajemos sin pasaporte hasta 2018, cuando el Arrowverso (ese universo de series televisivas que incluye a Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl) anunció que en su próximo crossover (historia que empieza en una serie y sigue en las siguientes) presentaría a Batwoman, como antesala de encabezar su propia ficción.
Solamente restaba saber quién interpretaría a la señorita Kane. La elegida fue la actriz australiana Ruby Rose (Orange Is the New Black), quien tendrá el primer protagónico LGBTQ en el mundo de los superhéroes televisivos. Unas horas más después del anuncio, Rose dejó Twitter, aunque las razones fueron distintas.
"¿De dónde viene eso de 'Ruby no es lesbiana, por lo tanto no puede ser Batwoman? Es la cosa más ridícula y graciosa que jamás leí. Yo salí del clóset a los 12, y los últimos cinco años tuve que lidiar con 'ella es demasiado gay'. ¿Cómo hicieron para darlo vuelta", escribió.
"Cuando las mujeres y las minorías unimos fuerzas, somos imparables... Cuando nos destrozamos entre nosotros es más doloroso que cualquier otro grupo. Pero bueno, me gustan los desafíos. Solamente me gustaría que las mujeres y la comunidad LGBT nos apoyáramos más. Mi deseo es que todos seamos más amables".
También estuvieron aquellos que sintieron que una Batwoman lesbiana amenazaba su hegemonía de siglos, pero eso quedó cubierto en la noticia anterior.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: la gente tiene la necesidad de opinar y la obsesión de hacerlo antes que los demás, lo que lleva a la proliferación de tonterías. Ya verán cuando se estrene la serie y Rose conquiste sus corazones... o no les guste, pero por las razones correctas.
Combo de noticias acerca de Star Trek
Star Wars renació de las cenizas, después de que el tío George Lucas rociara las precuelas con gasolina (nota del redactor: todas tienen sus buenos momentos y la tercera no está nada mal). La nueva trilogía y sus spin-offs la devolvieron a lo más alto de las preferencias, por más de que algunos estén nerviosos porque Han Solo recaudó menos de un quintillón de dólares.
Mientras tanto, su prima que usa lentes y se anotó en Humanidades no está pasando por un buen momento cinematográfico. Chris Pine y Chris Hemsworth pusieron en riesgo su participación en Star Trek 4, la nueva aventura desde que reiniciaron la continuidad del capitán Kirk, el señor Spock, Chewbacca, Johnny 5 y el almirante Adama. El diferendo es exclusivamente monetario y veremos si Paramount logra sacar su chequera a tiempo o si dos actores diferentes cubrirán sus roles.
Hablando de Spock, que no es aquel doctor que escribía libros para niños, la serie televisiva Star Trek: Discovery se cruzará en su segunda temporada con el Enterprise y se supo quién interpretará al tipo mitad vulcano y mitad humano. El responsable será Ethan Peck, nieto de Gregory Peck. Había un mito de que Gregory Peck era pariente de José Pekerman, pero fue desmentido. Sí, esta columna suele irse por las ramas. Deal with it (animación de lentes negro descendiendo).
Por último, seguro ya lo sabían... bueno, seguro ya sabían todo lo que está mencionado aquí, pero síganme el juego. Seguro ya sabían que Patrick Stewart volverá a ser el mejor de los capitanes del Enterprise de toda la historia de la franquicia. Jean-Luc Picard regresa, aunque todavía no sabemos en qué plan, y eso es suficiente para entusiasmarnos.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: Star Trek funciona mejor en un formato televisivo, contando el dilema moral de la semana.
Fede Álvarez y la decisión de tener una nueva Lisbeth Salander
En La chica del dragón tatuado, la película de David Fincher de 2011, el personaje creado por Stieg Larsson fue interpretado por Rooney Mara. Sin embargo, en La chica en la telaraña (dirigida por el uruguayo) la encargada de interpretar a la hacker sueca será Claire Foy (The Crown).
"Hubo muchas conversaciones, pero no conmigo. Casi todas conversaciones dentro del estudio acerca de si iban a tomar ese camino o no", dijo a Entertainment Weekly en inglés y yo lo traduzco más o menos. "Al final creo que fui yo que les dije que prefería tener a mi propio elenco. Como director, no me gustaba la idea de tomar el elenco de alguien más. Con todo lo que admiro a Fincher como cineasta, creo que Rooney Mara es su Lisbeth, ¿no? Y quería encontrar la mía".
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: tengo que leer el tercer libro. De hecho, me lo prestó un amigo hace años y todavía está en el cajón abajo de la mesita de luz. Nunca lo reclamó, pero por esta vía le digo que se quede tranquilo porque no se perdió en la mudanza.
...y los demás
Tom Cruise estuvo en tratativas para ser Hal Jordan en la próxima película de Linterna Verde, pero solamente si su personaje no moría (escríbanle escenas de riesgo y la Parca se encargará de ello). Disney ni loco que estuviera le devuelve el empleo a James Gunn, director de las dos primeras entregas de Guardianes de la Galaxia. Pennyworth, la precuela que contará la vida de Alfred antes de ser mayordomo de Bruce Wayne, empezará a filmarse este semestre. Y la Liga de la Justicia se cruzará en las historietas con Mónica y su Pandilla, los personajes creados por Mauricio de Sousa en 1959. Sí, debió ser la noticia principal, pero uno tiene que hacer concesiones para no alienar a la audiencia. ¡Hasta la próxima!
Ignacio Alcuri es uno de los responsables de Multiverseros, que a veces es un sitio web y a veces un local de venta de cómics usados.