Hablemos de cómics digitales. ¡Ah! Esperaban que comenzara una nueva diatriba maquillada con referencias poñas, pero ¡no! No solamente porque estoy un poquito mejor (gracias por preguntar), sino porque así lo determinó el Dios de la escritura automática que comanda mis pensamientos durante un par de horas por semana, por lo general los viernes, arrancando a eso de las diez. Pero la mayoría de estos datos no serán relevantes para ustedes. El resto, apenitas.
Resulta que estamos en Black Friday, ese día en el que muchísimos comercios del Primer Mundo demuestran que podrían cobrar más barato los productos y servicios que ofrecen. Y ese día en que muchísimos compradores del Primer Mundo pierden horas de su valioso tiempo para ahorrarse unos pesitos en productos o servicios ofrecidos con descuento. No nos hagamos los superados, que somos los mismos que estamos cuatro horas haciendo cola en una estación de servicio para llenar el tanque un poquito más barato.
Sin embargo, hay algunas baratas que sí valen la pena revisar. Algunas bateas en las que enterrar los brazos sin el riesgo de que se toquen con los brazos de otros compradores ni que peleemos por la última unidad de un producto, porque son bateas digitales.
Y dentro de estas bateas lo mejor que uno puede recomendar en este espacio son los cómics digitales, que la mayoría de las editoriales estadounidenses terceriza a través de la plataforma ComiXology. Así que entrando a ComiXology (que no me paga un peso por nombrarlo) podemos encontrar una gran oferta de títulos rebajados.
Antes de llegar a ella, conviene señalar un par de elementos necesarios para convertirse en un lector de historietas digitales. El primero es una tableta (no voy a nombrar marcas, ustedes sabrán). Si bien uno de los ganchos que tuvo ComiXology en sus comienzos era una "lectura inteligente" que permitía ir viendo de a una viñeta en cualquier celular medianamente decente, la historieta está pensada para ser vista de a una página completa por vez. El diseño de la página es una parte fundamental del lenguaje del noveno arte.
Así que, para que la experiencia sea adecuada, será necesario un lector cuya pantalla no sea menor a las nueve pulgadas de diámetro. Una tableta de 10.1 es lo correcto y una tableta más grande es señal de que vuestras cositas andan muy bien, porque todavía no se consiguen a precio semidecente. No me pregunten cómo lo sé, pero lo sé. Ojo, podría averiguar por alguna tableta este Black Friday... ya vengo.
(un par de minutos después)
Bueno, si todavía les queda una bala de esas de 200 dólares, pueden conseguirse una tableta de tamaño estándar. Para las más grandes todavía habrá que confiar en ese amigo lejano que viaja y al que todos le piden que traiga artículos de electrónica.
Cuando la tengan, pueden hacerse una cuenta de Amazon (como ya si no la tuvieran, pillos), que sirve para asociarse al sistema de compra de cómics que cada miércoles permite adquirir los mismos títulos que se ponen en venta en las comiquerías de Trumpilandia. Por supuesto que existen otras formas menos legales de llegar a este material, pero sinceramente prefiero esta alternativa, que hace que calcule mejor qué cómics leer y los valore como alguien que literalmente invirtió su dinero (además de su tiempo) para leerlos. Lo mismo me pasa con series o películas. Como la música me chupa un huevo, de pronto puedo poner un disco de fondo en YouTube. Que me vengan a buscar.
Ahora, tampoco hay que pensar que ComiXology es la Tierra Prometida. Las editoriales no quieren ponerse de punta contra las tiendas especializadas (que son las que durante años las mantuvieron a flote) y en su lanzamiento las historietas digitales tienen el mismo valor que en papel, pese a los procesos e intermediarios que se ahorran. Comprar un "tomo" digital el día de su lanzamiento puede ser más caro que comprar el tomo en papel desde Uruguay, contando el precio del envío.
Pero (siempre hay un pero, y en este caso afortunadamente hay un pero), las editoriales tienen promociones diarias, semanales o quincenales en las que bajan sus precios y se hace más económico seguir una serie desde la tableta, siempre y cuando uno tenga un poquito de paciencia como para entrar seguido y estar atento a las mencionadas promos.
Aquí, como en un episodio de sitcom tradicional que comienza con dos historias y las une hacia el final, nos encontramos juntando lo del Black Friday con lo de los cómics digitales, porque ComiXology también se suma a la fiesta y ofrece una gran cantidá de baratas con las que poblar nuestras infinitas arcas de unos y ceros (nuestra biblioteca podrá ser infinita, pero lo que bajemos a la tableta dependerá de la capacidad que tenga, claro está).
Si ya les picó el bichito de los bits coloreados, pasen por el mencionado sitio (no lo puedo nombrar más veces, que me van a terminar cobrando a mí) y revisen bien las ofertas de DC Comics, Image, IDW, Dark Horse, Humanoids, y creo que alguna editorial más. Una que comienza con M.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: revuelvan.
...y los demás.
El actor Oscar Isaac prometió que en el Episodio IX de Star Wars se homenajeará a Carrie Fisher. La historia se referirá a la muerte de Leia Organa y la película "se ocupa del increíble personaje que Carrie creó de forma realmente bella".
Peter Weller no está interesado en volver a ponerse el traje de RoboCop para la película que Neill Blomkamp tiene en mente, que se olvidaría del reboot y retomaría la historia del Murphy que interpretó Weller en la película original. Ni siquiera daría bola a la secuela, que tuvo al mencionado actor y a un guion que poco tuvo que ver con la historia que escribió Frank Miller.
La película de Birds of Prey ya tendría título oficial. Y como Harley Quinn está involucrada, el título es bastante... particular. Según reveló Margot Robbie en Instagram, y tuvo que confirmar más tarde porque nadie le creía, se llamará Birds of Prey (And The Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn). Para copiar y pegar cada vez que lo nombren. La película llegará en 2020.
Jon Cryer, el hombre menos exitoso de la serie Dos hombres y medio que encabezaba Charlie Sheen (y luego Ashton Kutcher) será Lex Luthor en la serie de televisión Supergirl. Como en muchos de estos casos, existe un factor nostálgico en la decisión: Cyer interpretó a Lenny Luthor, sobrino de Lex, en Superman 4, película de la que no hablaremos en este espacio.
Marvel confirmó que la miniserie Star Wars: Shadow of Vader no será publicada, luego de que echaran al guionista original cuando había escrito tres de los cinco números. Chuck Wendig fue despedido por su forma vulgar de comportarse en Twitter, donde atendía a los seguidores de Donald Trump un día sí y el otro también.
Sweet Tooth, la historieta de Vertigo guionada y dibujada por Jeff Lemire, tendrá un piloto ordenado por el servicio de streaming Hulu. La serie cuenta las aventuras de Gus, un joven que tiene cuernos de ciervo, en un futuro posapocalíptico. Pueden leerla en ComiXology antes de su estreno.
Donna Troy aparecerá en la serie Titans, interpretada por la actriz Conor Leslie. La serie sigue prometida en Netflix y habrá que ver si suben media temporada cuando haga un corte a fin de año o si esperan a que estén todos los episodios para agregarla al catálogo del servicio en estos rincones del mundo.
Ignacio Alcuri no celebra el Día de Acción de Gracias, pero tiene mucho que agradecer.