Estamos reunidos en esta jornada para despedir a Vertigo, quizás el sello editorial de cómics que más influyó en la madurez de la historieta mainstream estadounidense en los últimos treinta años cantará flor. Su deceso es la conclusión de esa evolución que comenzó en 1993, como consecuencia del surgimiento de títulos pensados para un público adulto en DC Comics.
Desde entonces, sumado obviamente al nacimiento de Image Comics en 1992, el cómic de autor abandonó su lugar de nicho o indie para transformarse en parte fundamental del panorama, que hasta el momento era dominado por las historietas de superhéroes de Marvel y DC, más o menos como si fueran los hinchas de Peñarol y Nacional en el panorama del fútbol uruguayo.
Para entender cómo cambió la industria, también hay que tener en cuenta la cantidad de series de televisión y películas que están basadas en historietas, pero no solamente las que ustedes imaginan (si hasta Hombres de Negro nació en viñetas). Los primeros contratos de Vertigo dejaban "demasiado" en manos de los creadores la negociación de las adaptaciones y con el tiempo eso no les hizo mucha gracia a los ejecutivos que responden a los accionistas.
No me pregunten en qué año porque no lo voy a googlear, pero llegó la orden de cambiar los contratos, que ya no favorecían tanto a los creadores. A esto se suma que Image terminó de estabilizarse como un recinto ideal para las obras originales (por más que los creadores a veces trabajen a pérdida durante meses), y comenzó un lento exilio del que la editorial nunca supo recuperarse.
Desde entonces, aparecieron series destacadas, pero nunca al ritmo de los años noventa. Periódicamente se anunciaban oleadas de títulos nuevos, que no llegaban a justificar la alharaca. Y hoy, 21 de junio de 2019, se confirma que al menos con ese título la editorial está como el loro del famoso sketch de los Monty Python.
Lo que anunció DC en esta jornada es que todas las historietas que publica, que incluyen las típicas series de superhéroes, las creator-owned y las novelas gráficas originales, pasarán a integrar tres únicos sellos, de acuerdo al público al que apuntan: DC Kids, DC y DC Black Label. Esta última es la que publicó la famosa Batoronga hace unos meses.
"Estamos volviendo a una presentación única de la marca DC que estuvo presente durante la mayor parte de nuestra historia hasta 1993, cuando lanzamos Vertigo como un canal para nuestro material más provocador", dijo el popular (e impopular) Dan Didio. "Esta clase de material ahora es mainstream, así que creímos que era el momento justo de darle claridad a la marca DC y reforzar nuestro compromiso de contar historias para nuestros fans de todas las franjas etarias. Este sistema nuevo reemplazará las calificaciones de edad que usamos en la actualidad".
Las historietas "de autor", al igual que todas las otras, irán para DC Kids si están pensadas para lectores de entre 8 y 12 años, para DC si su público objetivo es de 13 años o más, y si están pensadas para adultos, serán editadas con el sello DC Black Label.
Por último, y sin agregar noticias menores que a nadie le importan en este día de sentimientos encontrados, hago una recomendación muy personal de series de Vertigo, incluyendo aquellas que comenzaron en tierras extranjeras, como parte de DC o como parte de otras editoriales que quedaron por el camino (¿Helix?). Así, queda bien claro que de este rinconcito de DC salieron algunas de los ejemplos de lo que el cómic occidental puede hacer. Hasta siempre, Vertigo.
100 Bullets
Air
Animal Man
Astro City
DMZ
Daytripper
Doom Patrol
The Exterminators
Fables
Flinch
Global Frequency
Hellblazer
Human Target
The Invisibles
It's a Bird
iZombie
Joe the Barbarian
The Losers
Loveless
Lucifer
The Minx
My Faith in Frankie
Nevada
Northlanders
The Other Side
Preacher
Pride of Baghdad
Proposition Player
The Remarkable Worlds of Professor Phineas B. Fuddle
Road to Perdition
Saga of the Swamp Thing
The Sandman
Sandman Mystery Theatre
Scalped
Shade, the Changing Man
Sheriff of Babylon
Spaceman
Terminal City
Transmetropolitan
Unknown Soldier
The Unwritten
We3
Y: The Last Man
Si están en esta lista es porque los tengo (la gran mayoría de los casos en papel), los leí y los recomiendo.
Ignacio Alcuri se está quedando sin espacio en la biblioteca.