"Historias Digitales del Uruguay" es un proyecto multidisciplinario de investigación, innovación y desarrollo llevado adelante por un equipo encabezado por Diego Vidart.
Este proyecto tiene por objeto realizar las primeras experiencias de Historias Digitales en el país y desarrollar el material teórico y técnico necesario para realizar una transferencia tecnológica, de forma que esta experiencia pueda existir en forma autónoma.
Una historia digital es un clip audiovisual, de dos a tres minutos de duración elaborado en base a fotografías y a una historia personal guionada y grabada como voz en off. Una historia digital es más que combinar fotografías con texto; es transformar una narrativa personal en una experiencia multimediática; aprender en el proceso técnicas de expresión oral y escrita, como también establecer un primer y fuerte contacto con herramientas informáticas. La historia digital se crea bajo el formato de un taller práctico orientado al uso de los nuevos medios digitales.
Este formato lleva más de una década de investigación y ejecución tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, donde se han utilizado para reducir la brecha digital que separa a distintos grupos socio-económicos. Su potencial didáctico, como también comunicativo, logra altos niveles de participación e involucramiento y lo convierten en una fuerte herramienta para cumplir una serie de objetivos sociales, siendo lo más destacables:
- inclusión digital o alfabetización digital
- creación y transmisión de historias de corte personal
El proyecto Historias Digitales del Uruguay, además de plantearse los objetivos anteriores, tiene como meta la adecuación tecnológica de este formato de taller a las computadoras portátiles del Plan Ceibal. La plataforma tecnológica del Plan Ceibal, más de 350 mil computadoras distribuidas a lo largo del país, ofrece un campo extenso llegar, con los objetivos antes mencionados, a la mayor cantidad de beneficiarios.
El grupo de investigadores, provenientes tanto del área de Ciencias Humanas como de Ingeniería de la Universidad Católica, trabaja en dos líneas de acción: por un lado ayudar a crear y difundir historias digitales. Por el otro capacitar a un importante número de tutores, crear un paquete de programas informáticos open source a la medida de las historias digitales (edición de video e imagen) y elaborar todo el material de apoyo necesario para el dictado de los talleres.
Por lo tanto, al finalizar el plazo de ejecución del proyecto, existirá en Uruguay un equipo de tutores capacitados para replicar el formato de taller de historias digitales en distintos puntos del país.