"Se trata de una experiencia única e innovadora, que abarcará a todos los alumnos ciegos de educación primaria y cuya operativa se encuentra en la etapa final", subrayó a la AFP el director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti.

La iniciativa 'One Laptop per Child' (OLPC) impulsada en 2005 por el científico estadounidense Nicholas Negroponte para dar acceso a la informática a los niños pobres de todo el mundo, lleva entregados en Uruguay más de 180.000 ordenadores.

Las autoridades culminaron los informes técnicos con el asesoramientos de calificados oftalmólogos y se aprestan a responder a las necesidades de los niños ciegos "mediante un software que convierte datos en sonidos y requiere para su instalación de máquinas convencionales en lugar de las laptops XO", indicó Mariatti, representante del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

El costo del software, cuyo proceso de licitación se encuentra en curso, se estima que superará el valor de la propia computadora (150 dólares), aunque no será impedimento para cumplir con la totalidad de la demanda, que supera levemente en el país el centenar de niños con ceguera en la enseñanza pública.

Fuente: AFP