A siete meses de su implementación, la ansiedad sigue dominando los rostros de los alumnos de la escuela pública de la apacible Villa Cardal, denominada Capital de la Cuenca Lechera, en el departamento de Florida, donde se realiza una de las primeras experiencias en el mundo donde todos los escolares y sus maestras cuentan con una laptop que llevan todos los días a su casa.

Carlos Manuel, de 9 años, sorprendió a la clase de cuarto grado registrando con su PC portátil un testimonio que dejó atónita a la cátedra.

"Filmé el parto de una vaca en el tambo de mis padres y luego lo compartí con todos mis compañeros. Fue una muy linda experiencia y la maestra me felicitó", relató el niño a la AFP.

Hanía, la docente, se confesó extasiada por los "descubrimientos" realizados por sus pupilos, guiados por la curiosidad, al punto de convertirse en los nuevos heraldos de esta villa, emplazada junto a las vías del ferrocarril a partir de 1890.

"En la zona no hay diarios. Ellos son los primeros periodistas del pueblo como creadores del primer periódico digital, su propio blog en Internet y salen con la PC buscando la nota", subrayó.

"También filmaron una inseminación artificial de ovinos, redactaron la historia de la Villa contada por sus abuelos, obtuvieron la cifra de habitantes del pueblo que no figuraba en Internet, realizaron un censo laboral y asisten a eventos sociales e interescolares. Se sienten con la autoestima altísima", valoró.

El director de la escuela, Marcelo Galain, estima que el plan ha tenido un impacto social "altamente positivo" y una "rica interacción" en el seno familiar, pues posibilita el trabajo en red entre los domicilios y la escuela y busca la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento.

Las computadoras, que poseen cuatro horas de autonomía, 20 programas bajo el sistema operativo Linux y conexión inalámbrica a Internet, "constituyen una gran herramienta de motivación", dijo Hanía.

A los niños ahora "les gusta más escribir, realizar una producción" con imágenes, al tiempo que "disipan dudas, utilizan el procesador de texto, programas de figuras geométricas y juegos de memoria con operaciones matemáticas", agregó.

El director de esta escuela de contexto "desfavorable", reconoció que el proyecto generó discrepancias, pues "existen carencias de estructura y funcionamientos que atender, pero el aprendizaje no puede esperar y creímos que ésta era una gran oportunidad".

Agregó que previo a la puesta en marcha del plan, "el 96% de la población escolar de la zona no tenía acceso a una computadora".

Estimó que pese a esta revolución tecnológica, que modificó la dinámica de trabajo y hasta las técnicas pedagógicas, "aún estamos lejos de alcanzar la máxima potencialidad de las laptops" y advirtió que "no son los nuevos cuadernos de los niños uruguayos, porque no desplazan al lápiz y el papel".

Con imagen de intelectual y bohemio, Facundo, de 8 años, le saca jugo a todas las aplicaciones de la PC. Dice que le "fascina" entrar a todos los programas y crear su propia música: "me divierten los sonidos, me gustaría tocar en una banda de rock la batería o la guitarra eléctrica".

Rocío, en tanto, cuenta que le enseñó a su hermano a usar la laptop "para que pudiera escribir, jugar y sacar fotos; pero mi padre no la quiere ni tocar porque tiene miedo de romperla".

Guillermo, en cambio, atesora su PC y la guarda celosamente "arriba del ropero o abajo de mi cama".

Rosario, maestra de segundo grado, comenzaba los trámites para jubilarse cuando se sintió cautivada por la experiencia: "Le puse ganas y coraje, porque se trata de una innovación magnífica, que facilita la comunicación entre docentes y alumnos, donde ellos nos sorprenden y enseñan a nosotros".


(AFP)