La ONG "Un Portátil por Niño" (OLPC, sigla en inglés), anunció este miércoles que comenzó la producción en serie del conocido como "portátil de los cien dólares" y que los primeros aparatos serán para niños en Uruguay, Perú y Mongolia.
La firma china Quanta Computer empezó a fabricar los ordenadores, que se llaman XO y que finalmente costarán casi 200 dólares.
La OLPC no especificó cuántas unidades se fabricarán, pero aseguró que niños en Uruguay, Perú y Mongolia recibirán el portátil este mes.
En principio, el XO solo se vende a Gobiernos y fundaciones que lo distribuyen entre las escuelas, pero la OLPC anunció recientemente que particulares en Estados Unidos podrán comprar dos portátiles por 399 dólares si donan uno de ellos.
Antes de comenzar la producción en serie, la ONG distribuyó unos 7.000 prototipos del ordenador en escuelas de diferentes países en vías de desarrollo, entre ellos Camboya, Ruanda y Brasil.
El XO pesa 1.250 gramos, utiliza actualmente el sistema operativo Linux y dispone de una memoria RAM de 128 megas, más 500 megas de memoria flash.
Además, la batería del portátil puede recargarse manualmente y tiene una pantalla diseñada para que se pueda leer a plena luz del sol.
(Fuente: EFE)