Ruanda se convertirá en la sede del Centro de Referencia para el proyecto OLPC en África, que será inaugurado este martes en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Kigali, y en el que Uruguay estará presente para aportar su experiencia con el Plan Ceibal, según informó a Montevideo Portal el presidente del LATU, Miguel Brechner, que se encuentra en el país africano para participar del evento.

Brechner indicó que será un evento muy importante en el que participará el presidente de Ruanda y sus ministros, las autoridades del proyecto OLPC, y representantes de distintos países africanos. 

Miguel Mariatti, director del proyecto Ceibal por el Latu, agregó a Montevideo Portal que Uruguay fue invitado por la OLPC porque es considerado "el primer país que ha permitido tener un plan definido para abarcar casi el 100% de los niños de primaria".

La idea es que este Centro realice un seguimiento de la implementación del proyecto en Ruanda pero que funcione también como centro de referencia de todo el continente. Theoneste Mutsindashyaka, ministro de Educación de Ruanda, informó que el gobierno ordenó 100.000 unidades de las computadoras portátiles a ser entregadas en fases, y que se espera el primer embarque de estas máquinas a fines de junio.

Al evento asistirán además un nutrido grupo de voluntarios estadounidenses que trabajan apoyando las distintas tareas vinculadas al proyecto, así como ingenieros del Massachusetts Institute of Technology.

El Ceibal llegó a la capital

Este lunes comenzó la fase más compleja del Plan Ceibal, la introducción de las laptop en las escuelas montevideanas, mientras se concreta la culminación de la entrega en Canelones. 

En la primera jornada se otorgaron computadoras portátiles a 875 estudiantes en la zona periférica de Montevideo, y se prevé entregar 6.503 laptops esta semana. Al finalizar el mes se habrá hecho efectiva la entrega de casi 20.000 computadoras.

Según informó Mariatti, se continúa con el mismo sistema de distribución que en el interior del país, y por el momento no hubo dificultades. Al ser consultado sobre la complejidad de la entrega en Montevideo, Mariatti opinó que en algunos aspectos es incluso más fácil que en el medio rural, porque los escolares están más concentrados, en escuelas más numerosas y de fácil acceso.

Consultado sobre si estuvo presente en las entregas de este lunes, Mariatti dijo que no, que en el momento de la entrega "dejamos que los protagonistas sean los maestros, que serán los que deben impulsar el plan".