Nunca salgan los jueves. Tranquilos, no lo digo como una orden, como el médico que te dice que no comas comidas con grasa así podés vivir hasta los 105 años y pasar los últimos 25 enchufado a varias máquinas y arrastrando tu agonía entre familiares que solamente esperan que vacíes el apartamento para poder alquilarlo.
Nunca salgan los jueves si quieren rendir los viernes de mañana, cuando algunos debemos enfrentarnos al teclado y la página en blanco de Word para recopilar una semana entera de noticias poñas (pop+ñoñas), mientras el resto del equipo anda a niveles de productividad mucho mayores.
Nunca salgan los jueves, pero sobre todo no pidan una botella de agua mineral sin gas de litro y medio, porque al otro día podrían sufrir una resaca como la estoy experimentando. Tómenlo como un consejo y disculpen si mis palabras tienen incluso menos sentido que otros viernes.
Es hora de comenzar con lo que nos dejó esta semana en materia de servicios de streaming de DC Comics y otras yerbas.
¡Largaron!
Algunos afortunados usuarios estadounidenses salieron corriendo a contar en sus cuentas de Twitter que ya les andaba la app de DC Universe, el Netflix que promete un montón de programas de televisión basados en el mejor universo superheroico de todos. Algunos se quejaron de que el catálogo de cómics digitales es muy limitado, con la esperanza de que mejore en el futuro cercano.
Mientras tanto, no hay noticias de cuándo podría llegar (if ever) a América Latina, aunque existe la posibilidad de que las series originales (Titanes, La Cosa del Pantano, La Patrulla Condenada) lleguen a otros servicios de streaming mientras tanto.
A propósito, por ahora estas ficciones no necesariamente compartirán continuidad, excepto las que están derivadas de una anterior. Lo que les dijeron a sus productores fue "ustedes tranqui. Si luego ven que sale un capitulete de crossover, vamo' ariba".
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no salgan los jueves. Y en lugar de quejarse por los pocos cómics, pónganse a mirar Batman La Serie Animada. No se arrepentirán.
El Detective Marciano
Por estos días, la historieta más importante que publica DC Comics está protagonizada por un personaje de segunda o tercera línea, creado por Jack Kirby cuando se dio un paseo después de tantos años de maltrato por parte de Stan Lee. A propósito, Stan Lee no come comidas con grasa y ahí lo ven, pidiendo la Parca a gritos.
Mister Miracle, guionada por Tom King e ilustrada por Mitch Gerads, cuenta en doce números la vida de un Nuevo Dios que tiene problemas para superar la depresión. De hecho, la maxiserie comienza con un intento de suicidio. La historia explora su relación de pareja con Big Barda, la paternidad y (obviamente) la eterna guerra entre los planetas enemigos de Nueva Génesis y Apokolips. Darkseid is.
Este formato, en el que la editorial deja en paz a un equipo creativo y lo deja contar lo que quieran contar al margen de la continuidad central, podría repetirse en una nueva maxiserie, protagonizada por J'onn J'onnz.
¿Quién? El pelado verde que vino de Marte y que tiene poderes iguales o mayores a los de Superman, aunque su debilidad por el fuego le complica la vida. Como les pasó a los marcianos blancos en aquel hermoso arco de Grant Morrison y Howard Porter en la JLA, cuando Batman les dice "conozco su secreto" y les prende un fósforo. Pucha, llegaría a casa a leer de nuevo la Liga de Dios Grant, pero seguramente necesite una siesta porque cometí el error de salir un jueves.
La maxiserie del Detective Marciano tendrá guiones de Steve Orlando, uno de los tipos que desembarcó en DC hace unos años y se convirtió en una voz fresca, aunque no tenga la chapa de Tom "el Rey" King. Recomiendo especialmente su serie de Midnighter y su miniserie de Apollo y Midnighter. Le tengo ganas a su Supergirl, pero sinceramente no puedo recomendarla sin haberla leído.
El arte, mientras tanto, estará a cargo de Riley Rossmo. quien estuvo en la miniserie de Batman/The Shadow que no leí, pero que justamente el otro día un amigo pasó por casa a cenar y me trajo el tomo (en español, pero bué) diciendo que lo había leído y no le gustó. Todavía no tuve oportunidad de leerlo, debí llevarlo conmigo al bar. Pero en una hojeada rápida descubrí que los dibujos me gustaban mucho. ¡Buena noticia para Martian Manhunter! Claro que los guiones eran de Orlando. Mala noticia para Martian Manhunter.
Antes de cambiar de tema y sabiendo que están muy interesados: recomiendo la última serie que tuvo J'onn, con el equipo creativo de Rob Williams y Eddy Barrows. Los dos tomitos se consiguen por ahí, pero no vayan a entrar en eBay. Es un camino sin retorno. Es peor que salir los jueves.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no salgan los jueves. Y le pongo una fichita a esta maxiserie.
Ya tiene el empoder
Mientras que He-Man se quedó en el limbo de la nostalgia ochentera y solamente existe en documentales de Netflix que hablan de como un montón de señores se emparruló hasta las orejas y creó una línea de figuras de acción, su hermana melliza está a pronto de pegar un gran regreso animado.
Se trata de She-Ra, quien junto a las Princesas del Poder debutará con su nueva serie animada en el mes de noviembre. Hace unos meses se difundió la primera imagen de la nueva She-Ra y los comicgaters del mundo la odiaron porque no representaba aquel personaje que durante sus años más tiernos ignoraban por completo y cuyo dibujito aborrecían.
Ahora salió el primer adelantillo, que compartimos con ustedes a continuación.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no salgan los jueves. Y no se sientan obligados a que les guste. Ahora, si no les gusta, no traten de imbéciles a los que sí les gusta. Es sencillo. Es quedarte calladito por una puñetera vez en tu vida.
Parampamparaaaaaaaan
La serie Brooklyn Nine-Nine había sido cancelada en mayo por la cadena Fox, hasta que la cadena NBC la resucitó uno o dos días más tarde. Podrían haber hablado entre ellos y ahorrarle el drama a los fans que sufrieron durante un día o dos. En fin, que Jake Peralta (protagonizado por Andy Samberg, a quien odiaba antes de la serie, pero no andaba por todas las redes sociales diciendo que los fanáticos de Lonely Island son imbéciles) y su escuadrón estará de regreso. Eso ya se sabía.
La novedad es que esta sexta tanda de episodios iba a tener 13 entregas y ahora el número fue aumentado a 18, lo que habla de la confianza de la cadena y todas esas cosas. Hay que tomarlo como una buena señal.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no salgan los jueves. Y vean Brooklyn Nine-Nine en Netflix, que es de esas comedias que mirás media horita mientras estás almorzando y disfrutás del momento. Aunque debería hacer menos cosas mientras almuerzo para darle un mayor valor a la comida, o al menos eso dice mi psicólogo. O lo dije yo, pero me hizo decirlo. Algo así.
Revistas en el súper
Hace como dos noticias que no hablo de DC. Pues bien, hace algunas semanas esta hermosa editorial, que me gusta más que la otra y no hay nada que puedan hacer al respecto, comenzó con un programa de distribuir libracos de 100 páginas que recopilan historietas viejas y nuevas en la cadena de supermercados Walmart.
Comenzaron con Superman Giant, Justice League of America Giant, Batman Giant y Teen Titans Giant, buscando que un público ajeno a las historietas tenga su primera dosis de droga a buen precio y luego termine dejando medio salario en la tienda de cómics o en eBay. No entren a eBay.
Tan bien les fue, que van a sumar un Flash Giant, otro Giant que todavía no especificaron, y dos especiales: Swamp Thing Halloween Horror Special y un segundo hasta ahora desconocido, pero que apostaría que viene de historias navideñas.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no salgan los jueves. Y apoyen esta clase de medidas que busca aumentar la cantidad de lectores. No queremos que Martian Manhunter sea cancelada por la mitad, como casi le pasa a The Omega Men (de Tom King antes de que explotara su popularidad) o Prez (del enorme Mark Russell, que no hace nada mal).
¿Quién te va a mirar?
Watchmen es aquella maxiserie (y dale con las maxiseries) de Alan Moore y Dave Gibbons acerca de un mundo en el que la aparición de superhéroes en los años 40 cambió el curso de la historia y que en 1986 se encuentra al borde de una guerra nuclear de carácter mundial.
Considerada por muchos como una de las mejores historietas jamás publicadas, tiene detrás un mini escándalo de contratos, derechos y adaptaciones. Lo cierto es que Zack Snyder llevó esta historia al cine y a nadie le gustará porque es Zack Snyder. Y ahora se viene la adaptación de HBO y hay chances de que a la gente le guste, porque es HBO. No es televisión.
Gibbons, dibujante y "policía bueno", que supo sacarle el jugo a haber co creado todo esto, parece que tiene información acerca de la serie que prepara el productor Damon Lindelof, que él mismo definió como un "remix".
"Tuve conversaciones con Damon", contó a Entertainment Weekly. "Y leí el guion del piloto. No creo que me corresponda decir mucho sobre ello, pero encontré su encare realmente refrescante, interesante e inesperado. No creo que sea lo que la gente espera que sea. La verdad es que no es lo que yo esperaba que fuera. Creo que es extremadamente fresco y estoy esperando verlo en pantalla".
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no salgan los jueves. Y en casa tengo tres ediciones de Watchmen: el paperback en inglés con los colores viejos, un Absolute en español con los colores nuevos y un tapa dura en inglés con los colores nuevos. A diferencia de The Killng Joke, acá no hay grandes cambios en materia de paleta, solamente le apagan un poco el rosado chillón. Recomiendo la edición con el nuevo coloreado.
En materia de casting
Hace unos años, DC Comics inició su camino en pos de un universo cinematográfico compartido, como el de Marvel. Más allá de consideraciones, de oscuridades, del arma de doble filo que es tener personajes tan icónicos que todo el mundo tiene una opinión sobre ellos, el proyecto vino mal barajado desde el comienzo por una sencilla razón: osaron hacerlo distinto que Marvel.
Marvel introdujo sus personajes, cada uno en su película, para luego juntarlos en Avengers. El éxito fue rotundo, así que a partir de este momento y hasta que el cosmos implote, esa será la única forma de hacer las cosas.
No es novedad que el resultado no fue el esperado, que Warner arrugó a mitad de camino y la película de la Liga de la Justicia se empastichó. Tampoco es novedad que la versión extendida de Batman v Superman me encanta. Ni es novedad que he sido tratado de imbécil por disfrutarla. Perdón por no haber leído tanta teoría del séptimo arte y divertirme en el cine. De hecho, este domingo iré a ver Bañeros 5. Me compraron desde el uso de efectos de sonido de Hannah Barbera en el tráiler.
Sí, lo del domingo será consumo irónico. Pero una vez cada tanto y con amigos no está mal. Es igualito que el alcohol.
Decía que el Universo Cinematográfico de DC nunca llegó a constituirse, varios proyectos de cancelaron y los años pasaron, con el obvio envejecimiento de sus estrellas. Así que a nadie debería sorprender que alguno de ellos esté por dar un superpaso al costado o un batipaso al costado.
Ben Affleck abandonó tantas veces el rol de Batman, al menos según la prensa, que a esta altura debe pasar varias horas del día en la puerta giratoria del hall de los estudios Warner. Se viene una nueva trilogía (esa manía de anunciar 15 películas antes de que salga la primera, aunque si lo hace Marvel es una "brillante planificación") de la mano de Matt Reeves y hay grandes chances de que el Ben y sus problemas con el consumo irónico, digo, con el alcohol, no sean de la partida.
Varios actores ya están relamiéndose ante la oportunidad de interpretar a Bruce Wayne. Veremos si apuntan por otro veterano tipo Jon Hamm (el reverendo Richard Wayne Gary Wayne) o un actor en ascenso.
¿Y Henry Cavill? Ni idea. El fuertísimo rumor de que dejaba la capa se instaló en la prensa el otro día (no me hagan googlear qué día) y luego fue contrarrestado por gacetillas que no terminaban de aclarar nada y videos crípticos. Supuestamente su partida fue desmentida, pero ya no sé en qué creer. La representante del Henry dijo que la capa sigue en el placar.
Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: no salgan los jueves. Y me encanta Cavill como Superman. Y me encanta Affleck como Batman. Dicho esto, estoy acostumbrado a que en los cómics cambien los equipos creativos y con ello cambie la imagen de un superhéroe, así que adelante con los cambios. Acerca de la posibilidad de que un actor negro (como Michael B. Jordan) sea el último hijo de Kriptón, sólo digo: adelante. Será una linda forma de identificar a las personas que nos rodean, de acuerdo a lo que opinen de ese casting.
...y los demás.
Los Freedom Fighters de DC Comics volverán con una miniserie ambientada en la recordada Tierra-X, donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. Kit (Jon Snow) Harington se atajó y dijo que será imposible complacer a todos con el final de Game of Thrones. ¿Qué tal Harington como Batman? A propósito, se estrenó la quinta temporada de Bojack Horseman en Netflix. Así que dejen todo y vayan a verla.
Ignacio Alcuri era uno de los responsables de Multiverseros, sitio que llevó muchísimo laburo y que prácticamente no reportó un solo peso. Es la historia de su vida.