|
Para Halloween, nada mejor que recordar una familia tan terrorífica que da gracia.
Chas Addams dibujó por primera vez a su más famosa creación en una serie de chistes para la publicación The New Yorker. No imaginó que con los años se extenderían por la televisión y el cine con la rapidez con la que cae la hoja de una guillotina. Y eso que la leyenda dice que Chas tenía una guillotina en su propia casa.
La historia de La Familia Addams (o "Los Locos Addams", en esa necesidad obsesiva de explicar todo en la traducción de los títulos) es la de un grupo muy unido de amantes de lo macabro, que viven en una mansión junto al cementerio, y cuyo particular modo de vida choca con el de sus vecinos, pese a que no sean malas personas.
El jefe del clan es Homero (Gomez en el original), un elegante caballero con alma de niño, que ama con devoción a su esposa, Morticia, estilizada mujer con una cinturita de avispa. Junto a ellos vive el tío Lucas (en inglés Fester), cuya carga eléctrica natural le permite encender una bombilla con sólo colocarla en su boca. Originalmente era tío de Morticia, aunque luego las historias lo transformaron en hermano de Homero.
La Abuela también tuvo un cambio retroactivo de apellido. Originalmente era la madre de Homero, para luego volverse la madre de Morticia. Eso para los que se quejan de todos esos cambios retroactivos en los comics, que supuestamente los vuelven inaccesibles. Los Addams lo hicieron y siguen lo más panchos.
Homero y Morticia tienen dos hijos: Pericles y Merlina (Pugsley y Wednesday, para el público que las disfruta en su idioma original). El entretenimiento favorito de la niña es intentar asesinar a su hermano, pero nunca lo consigue. Pericles, mientras tanto, es retratado como un genio inventor o simplemente como un patiño de la más inteligente Merlina, dependiendo de la versión.
Sirviendo a la millonaria familia se encuentran Largo (Lurch), un mayordomo de cualidades frankensteinianas que además es un experimentado instrumentista, y Dedos (Thing), una mano que sale de cajas, cajones y otros convenientes receptáculos que ocultan el resto del cuerpo del actor. Para las películas, gracias a los trucos digitales, la mano aparecía corriendo de aquí para allá como una araña (si las arañas corrieran de aquí para allá).
Las aventuras mediáticas de la familia Addams comenzaron en 1964, con una serie de televisión con actores y en blanco y negro. Un total de 64 episodios fueron filmados, los que compitieron en su momento con otra familia macabra de la televisión: los Munster. Como los Munster no tuvieron tanto éxito por nuestras costas, apenas los recordamos en este párrafo. Salud.
Nacidos en el papel, regresaron como dibujos animados en 1972, con un estilo similar al de los primeros comics de Chas Addams. Primero acompañaron a Scooby-Doo en su período más cholulo (estuvo con Batman y con los Globetrotters, entre otros), para luego independizarse y tener su propia serie.
Su segunda serie animada llegó en 1992, impulsados por el éxito de las películas de cine. En esta segunda visita al cartoon, retuvieron las características visuales del original, pero ciertos atributos de personalidad creados en la serie.
Justamente las aventuras fílmicas de la familia desembarcaron en la pantalla grande en 1991, con actores de renombre, como Raúl Juliá, Anjelica Huston, Christopher Lloyd y una joven Christina Ricci, en el papel que catapultó su carrera.
La secuela llegó en 1993, donde la familia recibía a su nuevo retoño, Pubert (este nombre era el original propuesto por Chas para Pugsley, pero no había sido aceptado).
Una tercera entrega fue distribuida directamente en video y DVD, con grandes cambios en los protagonistas. Si bien eran conocidos, no eran tan conocidos. Tim Curry reemplazó a Raúl Juliá (ya fallecido) y Daryl Hannah a Anjelica Huston, entre otros.
Por último, se estrenó en 1998 una nueva serie de televisión, con algunos episodios adaptados de la serie original. Fue una única temporada de 65 episodios, con lo que superó en uno al total de la serie original.
En mayo de 2007 se anunció la producción de un musical para Broadway, que hasta el momento no fue estrenado.
Recordamos las presentaciones de varias producciones televisivas de la familia Addams:
Serie clásica (1964)
Serie animada (1992)
Serie nueva (1998)
 |
 |
|