Contenido creado por Manuel Serra
La cata en tu casa
Escribe Linng Cardozo

Manseng Noir, la cepa madre del Tannat llega a Uruguay desde Francia

El reclamo del consumidor y el cambio climático hacen que se busquen cepas que aparentemente estaban desaparecidas.

26.04.2019 14:33

Lectura: 3'

2019-04-26T14:33:00-03:00
Compartir en

Por Linng Cardozo* | @Linng55

A 200 años del nacimiento de don Pascual Harriague -que introdujo el Tannat en Uruguay-, el enólogo Pedro González trae al país la cepa Manseng Noir, origen de la uva emblemática de Uruguay.

A través de un trabajo ampelográfico -realizado con expertos franceses- se llegó a la conclusión que Manseng Noir es la madre del Tannat. La ampelografía es el campo de la botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides. Tradicionalmente esto se ha hecho por comparación de la forma y color de la hoja de la vid y las bayas de la vid. Sin embargo, en los últimos tiempos, el estudio de las vides ha sido revolucionado por la huella de ADN. Es entonces que aplicando esa técnica se arribó a esta conclusión acerca del origen de la uva icónica de Uruguay, aunque su origen esté en Francia, en el pueblo Madiran.

Manseng Noir es una variedad de uva de vino de origen vasco que se cultiva principalmente en el suroeste de Francia. Al igual que Pinot noir y Muscat, la uva se muta fácilmente y ha generado variedades de uva adicionales que se usan más comúnmente en la producción de vino, especialmente Petit Manseng y Gros Manseng.

Las tendencias
En el mundo, como consecuencia de un nuevo perfil de consumidores -que buscan cepas diferentes a las tradicionales- existen "cazadores" de uvas perdidas. También opera otra dinámica: cómo enfrentarse al cambio climático que parece estar afectando cepas insignias.

De esta manera se encuentran variedades de uva antigua, centenaria, como la Manseng Noir, recientemente redescubierta en viñedos viejos en Madiran y Saint Mont en el suroeste de Francia.

En efecto, la cooperativa de vinos francesa Plaimont Producteurs está devolviendo a la vida cepas que, asociadas a otras uvas de la región -que tienen una tendencia al alto consumo de alcohol-, parecen enfrentar con éxito algunos de los efectos del cambio climático.


En el Carmen
González es copropietario del mayor banco de cepas del Uruguay. Este banco está ubicado en el Carmen, un poblado duraznense. Con algo más de 80 variedades, ahora el banco tendrá esta cepa redescubierta en Francia y que aporta -como el Tannat- profundo color y fuerza tánica.

También traerá un nuevo clon de Tannat, completando así diez clones de la cepa emblemática.

* Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy. Tiene 63 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.

 



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%