"Mientras acá estamos rajando de a 150, 160, 130, Brasil redujo la pobreza a la mitad, escuchaste bien, redujo la pobreza a la mitad, y Uruguay empezó y terminó un plan por el cual todos los chicos de las escuelas primarias del Uruguay tienen una computadora", dijo Lanata en su programa DDT que se emite por Canal 26.

El periodista había mostrado en uno de sus programas el informe institucional del Plan Ceibal elaborado en nuestro país, y en la emisión siguiente realizó un editorial en el que criticó a las autoridades de su gobierno y analizó irónicamente una iniciativa realizada en San Luis, que se intentó comparar al plan uruguayo.

"Cada nene de una escuela primaria del Uruguay tiene una laptop. Entregaron cerca de medio millón. Es la primera vez que un país en el mundo hace esto. En algún momento se discutió la posibilidad de hacer eso acá, nunca se supo bien por qué pero no se hizo. Ahora, leyendo declaraciones del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, uno empieza a entender por qué no se hizo", comentó Lanata.

Sileoni, reseñó en periodista, "dijo que la entrega de computadoras a estudiantes no es el paraíso, al ministro no le importa que los nenes puedan tener computadoras"; así como también opinó que "el plan de Uruguay es bueno pero aun así tiene algunos problemas", a lo que Lanata acotó: "ah, porque la escuela argentina no tiene ninguno", lo que fue seguido por risas de los presentes en el estudio.

"'Decidimos bajarnos de ese plan por detalles técnicos con los que no estábamos de acuerdo y el precio no era tan conveniente', dijo Sileoni. No entiendo como el precio puede haber sido conveniente para un país como Uruguay que es diez veces más chico que el nuestro y no para la Argentina", cuestionó.

Lanata informó que el ministro había anunciado la licitación para comprar 260.000 computadoras para los niños de los últimos años del ciclo superior de las escuelas técnicas y para docentes. "Es totalmente distinto como concepto. Una cosa es empezar a darle computadoras a los nenes que empiezan a ir al jardín en las escuelas más pobres y marginales del país y otra cosa es dársela a los alumnos de los últimos años de la escuela técnica, que quizá ya la tengan", opinó.

Luego, Lanata contó que tras la emisión del spot institucional del Plan Ceibal, hubo "fanáticos de (Alberto) Rodríguez Saa", gobernador de San Luis, que llamaron al programa para decir que ya se había hecho algo como el plan uruguayo en San Luis, que no había necesidad de magnificar el logro del Ceibal.

Lanata salió a defender el Ceibal y compararlo con ese "logro" de San Luis, afirmando que "aparentemente lo que entregaron fueron 2.300 computadoras, mientras que en Uruguay se pusieron 400.000... ¿entendemos la diferencia?", preguntó.