"Dios Momo no llamó pero volvimo (sic) igual", así se presenta Queso Magro, murga que no asegura volver, o, si lo hace, lo hará con kilos de más y pelos de menos. El conjunto, que sale del Museo del Carnaval y que tiene el mismo plantel que hace dos años, va tablado por tablado desentrañando el espectáculo 2016 Situaciones incómodas.
Con el uso del humor desde el inicio del show hasta el final del espectáculo, Queso Magro tiene el deber de cumplir con las expectativas que, ellos mismos aseguran, el público le puso en los hombros a la murga. Es que la espera de dos carnavales pareció larga, y la gente se los ha hecho saber.
El grupo de jóvenes, que antes del comienzo del siglo XXI decidió actuar en Murga Joven, logra en su presentación hacer reír durante gran parte del libreto al público. Los refugiados sirios, la incomodidad de Diego Forlán en Peñarol son las situaciones que se adecuan y dan el nombre al espectáculo.
Dentro de ese abanico de temas que se espera no pueden faltar dentro de los textos murgueros, "los lácteos" toman dos: la FIFA y Amodio Pérez. Las cuartetas dedicadas al ex tupamaro generan una excelente respuesta en el espectador, que festejan las situaciones incómodas de Pérez y también sonríen con cierta timidez al chiste sobre el padre de Edinson Cavani.
Foto: Montevideo Portal l Juan Manuel López
La desaceleración de la economía, el 6% del presupuesto para la educación, el excesivo uso de los celulares y la tecnología dan paso a la segunda parte del espectáculo: la de mayor crítica.
El cuplé de los baldes es el momento que la murga eligió para realizar una parodia de la sociedad y de todas las nuevas formas de protestas, como la animal. También es el turno de Adeom y del Frente Amplio, del que hacen referencia a las diferencias internas dentro del partido de gobierno y la falta de alineación de los ministros con el presidente Tabaré Vázquez.
Y así Queso Magro se despide con todas las mañas de una murga que se entiende bien con su público y se va gritando que volvieron al carnaval.
Bien de Al Lado
Bien de al Lado recorrió una noche de tablados con la murga. Miralo acá