El Proyecto CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se realiza dentro del marco del Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, que integra la Agenda Digital del Gobierno, para ser aplicado en el ámbito de la ANEP.

En este sentido, el Plan Ceibal brindará a cada alumno y cada maestro de las Escuelas Públicas del país una computadora portátil especialmente diseñada para este proyecto.

El LATU tiene bajo su responsabilidad la ejecución técnica del proyecto, por lo cual será el encargado de realizar la compra del equipamiento a través de una licitación internacional.

Durante una conferencia de prensa realizada el 9 de mayo, Miguel Brechner, presidente del LATU, puntualizó que las computadoras pasarán a ser propiedad del niño que la recibe más allá de los años de escolaridad, y que cada año se abrirá una nueva licitación para otorgar equipos a los que ingresan a primer año.

A través del Portal del proyecto, www.ceibal.edu.uy, se informan los avances, cronograma de aplicación del proyecto y demás novedades.

El 10 de mayo se puso en marcha el plan piloto, dotando a la Escuela Nº 24 de Cardal, departamento de Florida, de los equipos y la conexión a Internet necesarios para aplicar el proyecto. Todos los niños recibieron su equipo, que llevan a sus casas cada día y utilizan en las clases.

Hanía es la maestra de 4to año de la Escuela, y contó a Montevideo Portal cómo han sido estos días desde la puesta en marcha del plan piloto.

"Los primeros días nos costó un poquito, pero ahora lo estamos usando como una herramienta. No es que sustituya al cuaderno, como dicen algunos. Lo usamos para escribir cartas, para hacer resúmenes", señaló.

"Al principio estaban muy entusiasmados, no querían trabajar en otra cosa. Nosotras cada día encontramos nuevas aplicaciones", agrega Hanía, que explica que los niños no tuvieron ningún problema a la hora de ponerse a operar los equipos, aún los más chicos se adaptaron con facilidad a la tecnología.

"Hasta los de primer año, que están aprendiendo a escribir y reconocen las letras del teclado más fácilmente por ser mayúsculas de imprenta. Eso los ayuda al momento de aprender", comentó.

"El primer día estaban enloquecidos", cuenta la maestra y a modo de anécdota relata que como por ahora sólo existe conexión a Internet en la Escuela, los niños "terminaban las clases, iban a la casa a comer y después volvían, se quedaban sentados en la vereda o en el patio navegando en Internet".