Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Mundo

Miren a la cámara

Imágenes de cámara de ejecución reavivan debate sobre pena de muerte

El Ministerio de Justicia de Japón autorizó el ingreso de la prensa a una cámara de ejecución, donde se ahorca a los condenados a muerte. La ministra de Justicia, Keiko Chiba, contraria a la pena capital, decidió hacer públicas las imágenes de la cámara para avivar el debate público, mientras un comité estudia la posibilidad de abolirla. Video

27.08.2010 15:26

Lectura: 3'

2010-08-27T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En Japón existe la pena de muerte, y, por primera vez, trascendieron imágenes de la cámara de ejecución. La ministra de Justicia, Keiko Chiba, que el mes pasado firmó la condena de dos reos por el delito de homicidio, habilitó el ingreso de la prensa, con el fin de avivar el debate público.

Chiba es contraria a la pena de muerte, y ya ordenó la creación de un comité que estudie su abolición. En Japón, la pena de muerte es manejada con total secreto, al punto que, hasta 2007, no se daba a conocer el nombre de los condenados, y las ejecuciones sólo eran presenciadas por el jefe de la prisión, los verdugos y los fiscales. Más aún: Chiba fue la primera secretaria de Estado en ver un ahorcamiento. Tampoco se permite conocer al público el sitio en que están ubicadas estas cámaras: los periodistas que acudieron a tomar imágenes del lugar lo hicieron en un vehículo con cortinas oscuras, de manera que no fuera posible ver hacia fuera.

La sala de ejecución es un lugar espacioso, que, según uno de los cronistas, "olía a incienso y estaba muy limpia". Al entrar a la misma se ve una estatua de Buda. En otro de los ambientes hay una trampa en el suelo marcada en rojo, y es allí donde el condenado debe pararse para ser ahorcado.


El debate sobre la pena de muerte en Japón está a la orden del día. Mientras el Comité contra la Tortura de la ONU denuncia al país nipón por el secretismo que rodea las ejecuciones en el país y el estrés psicológico en el que ponen a los condenados y sus familias y la ministra Chiba aboga por su abolición, la mayoría de los japoneses está a favor de mantenerla. Una encuesta encargada por el gobierno el año pasado indicaba que el 86% de los ciudadanos estaba a favor, aunque un sondeo reciente realizado por una televisora señala que ese guarismo se ubica en el 56%.

 

Mirá el video

Montevideo Portal