%%HEAD%%
Que Chile nunca ganó una Copa América es un dato de manejo cotidiano del público futbolero. Lo que pocos recuerdan es que los trasandinos perdieron tres finales, más allá de que algunos libros hablen de dos y sostengan que la de esta edición 2015 será “una final inédita”.
La primera final que jugó la Roja fue en 1955 en Santiago y perdió 1-0 con Argentina. Fue el último partido de un torneo que se disputó bajo el formato de hexagonal todos contra todos, y llegaron los campeones y los locales con los mismos puntos a la última jornada. A los efectos formales se trató de una última fecha; en los hechos fue final.
Por ese entonces el saldo de goles no era un criterio de desempate, por lo que en caso de igualdad se recurría a un nuevo partido. No fue necesario, porque Rodolfo Micheli, goleador del certamen con ocho conquistas, selló el triunfo albiceleste. El uruguayo Washington Rodríguez fue el juez.
En 1941, también en Santiago pero con cinco participantes y el mismo formato, los locales enfrentaban en la última fecha a Argentina obligados a ganarle para forzar un desempate. Sin embargo perdieron 1-0 y terminaron terceros por detrás de Argentina, que dio la vuelta olímpica, y de Uruguay.
Cuatro años más tarde, otra vez en Santiago, fueron siete los participantes y nuevamente se enfrentaron todos bajo un mecanismo de disputa liguero. El último encuentro lo protagonizaron Chile y Brasil, ya con el combinado verdeamarelo sin posibilidades de lograr el título. Si Chile ganaba empataba en la tabla a Argentina y forzaba una final, pero cayó 1-0.
Ya formalmente como finales, los trasandinos perdieron las de 1979 y 1987. La primera fue ante Paraguay al mejor de tres partidos; perdieron 3-0 en Asunción, ganaron 1-0 en Santiago y empataron 0-0 “el bueno” en campo neutral, que fue el estadio de Vélez Sarsfield, por lo que cayeron por saldo de goles. En 1987 enfrentaron a Uruguay, que se impuso 1-0 en el Monumental de Núñez con tanto de Pablo Bengoechea.
El historial entre Argentina y Chile
Jugaron 80 veces y Argentina ganó 53, perdió seis y empató 21. De las seis victorias trasandinas apenas una fue a nivel oficial; se registró el 15 de octubre de 2008 en el Estadio Nacional de Santiago con score 1-0 gracias a un tanto de Fabián Orellana. Tras ese compromiso se cerró el ciclo de Alfio Basile como seleccionador y empezó el de Diego Armando Maradona.
Justamente con el Coco Basile Argentina se coronó campeón por última vez a nivel de mayores en un torneo oficial. Fue en la Copa América de Ecuador 1993, venciendo a México 2-1 en la final con doblete de Gabriel Batistuta. Curiosamente de aquel partido se cumplirán 22 años justo este sábado.
Los chilenos buscarán que esa sequía de su rival de turno se extienda, y podrían hacerlo incluso sin quebrar la nefasta marca que indica que nunca le ganaron a Argentina por Copa América. En el marco del torneo de selecciones más antiguo del mundo jugaron 24 veces y en 18 el triunfo fue de los albicelestes, que cosecharon seis empates. Otra igualdad podría darles el título si después del alargue se imponen por penales.
Sin contar amistosos hubo 37 enfrentamientos, 27 triunfos argentinos, 10 empates y apenas una victoria chilena, con 84 goles del equipo albiceleste y 21 del rojo.
Montevideo Portal