HUIDOBRO Y VALLIANT HABLAN SOBRE EL CASO BERRÍOS
No pica
El senador emepepista respaldó las palabras de su compañero en cuanto a que los militares extraditados por el secuestro de Berríos fueron ''unos perejiles'', en referencia a que habían sido víctimas de un chivo espiatorio.
Desde una postura bastante menos paternal que Huidobro, el senador Valliant dijo a Montevideo Portal que el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Berríos le parecía ''coherente y esperable''.
Valliant centró su argumentación en que el caso comenzó en Chile con el secuestro y traslado ilegal de Berríos a nuestro país: ''Esto explica que haya dos juicios paralelos porque el proceso delictivo se desarrolló en los dos países''. Sobre este punto agregó que Berríos estuvo un año y medio viviendo en Uruguay, incluso en la casa de los militares uruguayos, con documentación falsa. Para Valliant la participación de militares chilenos y uruguayos se da desde la planificación del delito. ''Aquí hubo una complicidad mutua entre militares de ambos países''.
Por otra parte recalcó que ''el Tratado de Extradición entre Chile y Uruguay extiende el brazo de la Ley'' y calificó como ''lógico'' que la Justicia chilena pida la extradición de los militares.
No obstante, aclaró que si el caso no hubiera sido archivado en nuestro país, sería razonable que la Justicia Uruguaya hubiera pedido la extradición de los militares chilenos implicados en el asesinato".
En este sentido, Valliant recordó que hace un año él advirtió, en una columna del semanario Búsqueda, la posibilidad de que sean procesados en Chile en caso de que la causa sea archivada en nuestro país, tal como ocurrió.
En cuanto a la responsabilidad de los militares en homicidio de Berríos, Valiant señaló que no puede afirmar que lo hayan ejecutado pero agregó: ''Esta fuera de discusión que los militares uruguayos contribuyeron en falsificación de documentación, y mantuvieron secuestrado clandestinamente a Berríos por más de un año y medio''.
Consultado sobre las palabras del senador Eleuterio Fernández Huidobro que calificó a los oficiales de ''presos políticos'' y señaló que eran unos ''perejiles'', en el sentido de que habían pagado un alto precio por delitos menores, Valiant señaló: ''Hay quienes dicen, y yo comparto, que las acciones no pueden estar al margen de sus mandos''.
El senador agregó que ''se cortó por la parte más flaca del hilo'' pero advirtió que los militares uruguayos no quisieron reconocer la responsabilidad del Comandante en Jefe y del presidente de la república, lo que los hace, según Valliant, responsables de su propia condición.
Las declaraciones de Huidobro
El viernes, el senador emepepista hizó hincapié en que los procesos judiciales vinculados al secuestro de Eugenio Berríos estuvieron plagados de irregularidades e injerencias de Chile en asuntos de nuestro país. Las declaraciones fueron realizadas a Radio Centenario, Canal 4 y 10 en distintas oportunidades.
Huídobro resaltó que el hecho de que sean militares no quita que el proceso haya sido irregular: ''Acá hay un cúmulo tan grande de irregularidades que yo veo en las paredes pintado: verdad y justicia. Acá se acaba de consumar la mentira y la injusticia, claro, como son militares nadie va a decir nada, o mucha gente no va a decir nada, con tal que tengan uniforme está bien que se cometa cualquier injusticia''.
''Con mucho respeto para los militares, los han agarrado de perejiles, son los perejiles que van a pagar el pato, el pato de cosas en las que están involucrados muchos personajes de acá y de Chile''afirmó Huídobro, destacando que cuando Berríos fue asesinado, tanto Chile como Uruguay ya habían recuperado la democracia.
''Estos militares son los únicos que fueron a los juzgados. Estamos festejando que ahora unos que cometieron delitos horrorosos recién están yendo y se van para la casa sonriendo. El único precio que pagan es el de una foto que no duele'' manifestó el senador, refiriéndose a los militares que concurrieron a la Justicia por la desaparición de Washington Barrios.
En cuanto a las lesiones a la soberanía uruguaya, Huidobro resaltó que Eugenio Berrios fue traído a Uruguay por los militares chilenos durante un período democrático.
Augurando la lluvia de críticas que podría traer su opinión, Huidobro manifestó: ''Yo critico, con todo derecho como critico a un partido de fútbol o el comportamiento de un periodista o el comportamiento de otro político de un partido, mío o adversario, critico una decisión tomada en el marco del respeto de las decisiones de la justicia, así como critiqué la decisión del Fiscal Moler en el caso de la nuera de Gelman critico esta otra decisión también''.
El químico Eugenio Berríos, mano derecha del dictador Augusto Pinochet, era acusado por la Justicia chilena de haber asesinado al ex presidente chileno Eduardo Frei Montalvo, al proporcionarle un químico durante la operación quirúrgica en la que falleció. La historia del caso Berríos en Montevideo Portal: Noticias relacionadas
Justicia chilena identifica militares uruguayos
La jueza del país andino pide testigos
Piden extradición de cuatro militares uruguayos
Buscan desafuero de Pinochet por asesinato de Berríos
Uruguay niega que Fuerzas Armadas Uruguayas busquen evitar la extradición
Tribunal de Apelaciones uruguayo remite expediente a Chile
Senadora chilena, familiar de Frei Montalvo, visita nuestro país
El juez Mirabal habilita la extradición, la defensa apela
Tribunal de Apelaciones habilita extradición
Destacan papel clave de testimonios uruguayos
Militares declaran ante Justicia uruguaya
Abogado de militares uruguayos denuncia espionaje
Fiscal pide archivo del caso en Uruguay
Archivan el caso
Justicia uruguaya envía balas a chile
Vailiant reclama investigar el caso
La Suprema Corte de Justicia rechaza apelación de extradición
Defensa de militares denuncia maniobras políticas
Montevideo Portal