Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Inicio | ZZZ No se usa | Elecciones 2014 | Entrevistas

Entrevista a José Amorín Batlle

Volver a empezar

“Es claro que no todos los que votaron al Partido Colorado van a votar a Lacalle Pou por más que el Comité Ejecutivo del Partido Colorado lo recomiende. Los ciudadanos son libres y harán lo que les parezca a ellos”, afirmó Amorín Batlle, en referencia a las declaraciones de Bordaberry que aconsejaba votar a Lacalle Pou. Por Ana Jerozolimski.

José Amorín Batlle (59), senador desde el 2010, que acaba de ser reelecto para la Cámara Alta, fue antes diputado y ministro de Educación y Cultura. Fue precandidato a presidente de la República en la interna del Partido Colorado que terminó con la confirmación de Pedro Bordaberry como candidato.
Viene de dos familias sumamente activas en la política nacional y durante muchos años alternó su actividad política con el ejercicio de la abogacía. Pero desde fines de los 80, está abocado a la actividad política partidaria.


Senador Amorín, imagino que estos días no son fáciles para entrevistar a parlamentarios del Partido Colorado... en realidad, a miembros y seguidores del partido, no sólo a sus representantes. ¿Cómo está viviendo este momento?

Sin duda el resultado electoral fue muy duro para todos nosotros. También es cierto que en la actividad política es normal que las alegrías sean menos que los sinsabores. Pero cuando uno tiene claro los principios y los motivos por los cuales uno está en la actividad política es más fácil reponerse de las caídas; y nuestra actitud va a ser desde ya seguir trabajando por nuestro país, por nuestro Partido y por los principios e ideales que hemos defendido siempre.

Me imagino que al menos en cierta medida, las encuestas indicaban algo también para ustedes, los políticos mismos... pero creo que la sensación de muchos, que se reflejaba en algunas declaraciones -por cierto del propio Pedro Bordaberry- era que probablemente la votación sería mejor que lo vaticinado por los sondeos... Y al final, fue peor... ¿Le sorprendió el resultado?

Sin duda, nosotros aspirábamos a que el Partido repitiera al menos la votación que tuvo en el año 2009. Las encuestas volvieron a equivocarse, esta vez en perjuicio nuestro.

¿Qué falló en su opinión? Es que la pregunta principal no es por qué se votó peor que lo anunciado por las encuestas, sino simplemente por qué se votó mal, por qué se perdió peso parlamentario... ¿Ya lo están analizando?

Sí claro, estamos en pleno proceso de análisis. Por supuesto que todos cometimos errores, en cierta forma el Partido no supo transmitir de forma correcta para que la ciudadanía nos acompañara. De cualquier manera no es bueno buscar culpables en "caliente" y yo creo que lo primero que tenemos que hacer es trabajar con miras al balotaje y después hacer un análisis profundo de los motivos por los cuales votamos tan mal.

El ex vicepresidente Luis Hierro escribió en su página de Facebook: "Nuestra lucha no es sólo por una elección, sino por nuestras ideas y nuestros valores. Como decía Vasconcellos, 'la lucha recién empieza'"... ¿La lucha por levantar al partido y acercarlo al lugar que ocupaba antes en el escenario nacional, se está haciendo demasiado cuesta arriba?

Comparto plenamente lo que dice Luis, es una frase de aliento para todos los colorados. Es cierto, la lucha es cuesta arriba y por lo tanto más esfuerzo debemos hacer y estoy convencido que cuando la lucha es por una causa justa al final obtendremos lo resultados esperados.

Usted es de un sector dentro del partido, al que quizás es más fácil preguntarle si cree que parte de la explicación radica en la personalidad del candidato, en errores que él haya cometido, en el hecho que parece que hay algunos ciudadanos que ya no ven hoy en el Partido Colorado al símbolo del batllismo de antes...

Yo creo que es nuestra responsabilidad hacer que el batllismo crezca dentro del partido. Es natural que yo crea que el batllismo es el alma del Partido. Y no creo que esté bien en este momento hacer culpable de la derrota al candidato del Partido, ya va a haber tiempo de hacer autocrítica y de decirnos, adentro del Partido, las cosas que nos debemos decir.

¿El balotaje está perdido o cree que Lacalle Pou aún tiene chance? Parece que le resultará difícil... recordemos que no es automático que los votos colorados pasen al candidato blanco...

Es claro que no todos los que votaron al Partido Colorado van a votar a Lacalle Pou por más que el Comité Ejecutivo del Partido Colorado lo recomiende. Los ciudadanos son libres y harán lo que les parezca a ellos. De cualquier manera falta un mes de campaña y las elecciones se ganan o se pierden el día de la elección. Hay que esperar.

En lo personal, usted tiene ahora motivos para festejar, aunque eso no quite preocupación por la situación del partido. Gente de destacada trayectoria, respetados y de muy alto nivel, como el senador Ope Pasquet, han quedado fuera del Parlamento. Usted quedó adentro, nuevamente como senador... ¿Cómo maniobra entre lo que me permito estimar será su satisfacción personal y su preocupación por la situación del partido?

Yo hoy tengo una enorme preocupación por la situación del Partido. La satisfacción personal queda absolutamente opacada por la situación del Partido, y tendremos que trabajar mucho y en conjunto los 4 senadores y los 13 diputados electos junto a la dirigencia de todo el país, para primero en las elecciones de mayo y luego a lo largo de 5 años revertir esta situación tan compleja en la que quedamos después de la elección del 26 de octubre.

Usted fue electo diputado cuando el Partido Colorado era gobierno. ¿Puede analizar cómo lidia un partido tan clave en la historia nacional, con el pasaje de ser gobierno durante tiempo, a su calidad de oposición... muy especialmente cuando la sensación es que difícilmente ello cambie muy pronto?

Fui electo diputado en el año 2000 y fui jefe de la Bancada de Gobierno en unos de los períodos más difíciles de la historia del país. Y me sentí orgulloso del trabajo que hicimos todos los legisladores en ese momento tan difícil.
En los períodos siguientes, fui oposición primero como diputado y después como senador y siempre sentí que como colorado con genética de gobierno se podía construir desde la oposición. Confieso que fue difícil pero seguiremos en esa línea. Si somos oposición controlaremos pero nunca dejaremos de intentar construir desde donde estemos.

¿Qué temas quisiera impulsar desde el Senado, en el nuevo período, a partir del 1.º de marzo? ¿O con la mayoría parlamentaria que tanto se creía el Frente perdería, tienen las manos atadas?

No va a ser fácil pero intentaremos modificar algunas cosas. Intentaremos legislar en favor de la gente de trabajo en Uruguay, hay que volver a rescatar algunos valores que de a poco se van perdiendo, el trabajo, la honestidad, el valor de la palabra empeñada, la familia, el respeto, la tolerancia; todos temas que han sido esenciales para definir al Uruguay en que nos hemos formado.

¿Le preocupa que el Dr. Vázquez vuelva a ser, probablemente, presidente de la República?

No, no me preocupa, pero creo que el país necesita un cambio, en definitiva el Dr. Vázquez es responsable de la situación de inseguridad que existe hoy en el país, de la Ley de Educación, del sistema Nacional Integrado de Salud, del actual sistema tributario y de tantas cosas que yo creo es necesario cambiar.