La española Ence está ultimando la venta de su proyecto papelero en Uruguay, y ya dispone de ofertas de hasta 400 millones de dólares. Esta venta le permitirá cumplir su plan estratégico, que se vio afectado por la crisis internacional.
400 millones de dólares es la oferta más alta que Ence ha recibido por la fábrica de papel y los terrenos forestales en el país, informó el periódico económico Expansión de Barcelona.
Ence estaba buscando alternativas estratégicas para su proyecto de Punta Pereira, el más ambicioso de la compañía, que proyectaba una capacidad de producción de un millón de toneladas y un inversión próxima a los 1.000 millones de euros.
Los responsables de la compañía española estudiaron en estos meses distintas posibilidades, que incluían la venta parcial o total del proyecto. Sobre esto último, el periódico informa que Ence ya dispone de ofertas en firme que van desde los 300 millones de dólares hasta los 400 millones, dependiendo de que el paquete de venta incluya o no las hectáreas de suelo forestal propiedad la empresa en nuestro país.
Según fuentes del mercado, la portuguesa Portucel, la finlandesa Stora Enso, la brasileña Botarantin y la japonesa Nippon Paper son algunas de las empresas que presentaron ofertas a Ence; siendo Portucel el más interesado, quien además de comprar el proyecto uruguayo estaría interesado en formar una alianza con la firma española para proyectos conjuntos en la Península Ibérica, consignó Expansión.
La venta del proyecto permitirá a la empresa "abordar con más tranquilidad" su plan estratégico, afectado por la crisis de crédito internacional. Según consigna la publicación, si Ence vende el 100% del proyecto uruguayo podrá cancelar sus mayores obligaciones con los bancos.
El comprador de la planta uruguaya se haría cargo del crédito sindicado por valor de 1.225 millones de euros vinculado a este emprendimiento, ya sea mediante una subrogación al mismo o pactando nuevas condiciones con la banca, señala el periódico.