Las columnas de Internet son como las invasiones aéreas: para sobrevivir hay que mantenerse por debajo del radar. Es la única explicación de que, una semana más tarde, continúa existiendo este espacio caprichoso, tendencioso y DC Comics-oso.

Mientras otros comparan el terrorismo de Estado con el control de una organización de gordos de buen beber que supervisan cómo se juega a la pelota, aquí se hablará de los temas que realmente importan. Como por ejemplo...

Que la tele te acompañe

¿Se acuerdan cuando Star Wars volvió a los cines después de miles de años y la gente acampaba en la puerta de los cines con expectativas tan altas que no habría película en el universo que las colmara? Tranquilos, nadie está diciendo que La Amenaza Fantasma haya tenido malas críticas por ello. Aunque tiene sus grandes momentos y banco a muerte los cojones del tío Lucas de haber arrancado la película con un conflicto aduanero.

Ya ni me acuerdo a qué iba con eso. Ah, que en la actualidad tenemos un estreno de Star Wars por año y mientras muchos creen que eso significa el fin de los tiempos (de "sus" tiempos), es lo mejor que le podría pasar a una franquicia que terminó teniendo su propia religión. Su propia religión, ¿entienden? Estamos peleando por terminar con las que hay, y estos pibes inventan una nueva.

Para seguir disminuyendo la importancia de estas historias entre sus fans, hay que bombardearlos con nuevas producciones. Y en octubre llegará otra de ellas. Star Wars Resistance es una serie animada ambientada seis meses antes de El Despertar de la Fuerza. ¿Se llamaba así? No me hagan googlear. Digámosle Episodio VII. Igual el VIII le pasa el trapo. Pueden citarme.

Kaz es un joven piloto de la resistencia que es reclutado para una misión secreta bla bla busquen el resumen por ahí, no me hagan traducirlo. Lo importante es que, al menos en el primer episodio, aparecen Poe Dameron y BB-8. Tengo una bufanda de BB-8. Esto no viene a cuento de nada, pero es una gran bufanda y agradezco a la persona que pensó en mí y me la regaló. Vamos con el tráiler.

Como es costumbre en Internet, más importante que el video es el video de las reacciones al video. No me dio el tiempo, la tecnología ni la manualidad para filmarme mirando el tráiler, pero puedo resumirlo en "no esta mal".

Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: cuando llegue a Netflix (o al Netflix de Disney) intente verlo, llegue hasta el cuarto episodio y me distraiga persiguiendo ese perro que tiene la cola peluda. Me pasó lo mismo con Star Wars Rebels.

De la maldición a la condena

Antes de que salga el Netflix de Disney, saldrá el Netflix de DC Comics, con acceso a series clásicas y nuevas, películas protagonizadas por los mejores superhéroes que existen en el planeta (el Diario Planeta y el planeta-planeta) e incluso cómics digitales. No hay fecha de cuándo ese servicio estará disponible en nuestro país. Recordemos que Netflix comenzó con el streaming en 2007 y llegó a Uruguay en 2011. Así que supongo que viviré los cuatro años más largos de mi vida. Los aprovecharé para ponerme al día con tanta lectura.

Ya me distraje de nuevo, me llegan mails y suena un "pim" que me obliga a revisar el Outlook. Decía que además del archivo y los cómics, el fuerte de DC Entertainment será la programación original, que incluye a los Titanes (con Robin diciendo "fuck", porque puede), La Cosa del Pantano (lean el run de Alan Moore, chicos, y lean también el de Charles Soule que está divino), una serie animada de Harley Quinn, el regreso de Young Justice (véanla en Netflix antes de que la saquen) y también La Patrulla Condenada.

¿Estos quiénes son? Pues bien, si les digo que piensen en un supergrupo de tipos rechazados por la sociedad, comandados por un sabiondo en silla de ruedas... seguramente digan los X-Men. Sí, lo sé. Pero en junio de 1963, tres meses antes que los mutantes, debutaba un supergrupo de tipos rechazados por la sociedad, comandados por un sabiondo en silla de ruedas. La Doom Patrol.

Hay mucho material para leer de este grupete, pero si solamente tienen tiempo para seis tomos (o tres books, o un omnibus) lean la era guionada por Grant Morrison, y me paro para nombrarlo. No me paré realmente, hubiera sido raro para el resto de mis compañeros del portal que están tratando de trabajar en serio.

Volviendo a la serie de los Titanes, antes de que se estrene ya tiene su propio spin-off, protagonizado por los mencionados condenados. ¿Y la noticia? Bueno, bueno, que incluso si no hubiera noticia y lo quería mencionar por acá, no van a venir ustedes a impedirlo. Pero sí, hay noticia.

Brendan Fraser, el de La Momia, George de la Selva y la del cavernícola, tendrá el papel protagónico de Cliff Steele, el corredor de autos que se revienta y su cerebro es colocado dentro de un cuerpo de robot, creando al (fanfarrias) Robotman. Así que, más allá de algún flashback, será solamente un trabajo de doblaje durante los trece episodios confirmados.

Eso es lo nuevo, ya se había confirmado a Joivan Wade como Cyborg (el que conocieron en la Liga de la Justicia), Diane Guerrero como Crazy Jane y April Bowlby como Elasti-Girl. No se sabe todavía quién será el Jefe, responsable de comandar al grupo y en algunas continuidades responsable de los accidentes que les dieron los poderes. Spoiler.

Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: la van a condenar cuando vean los primeros trajes, así que no importa lo que yo tenga para decir.

¿Quién va a mirar a los que miran a los que miran?

Al menos yo voy a hacerlo. Es que HBO dio "luz verde" (les cuento a los daltónicos que eso significa "adelante") a la adaptación "remixada" de Watchmen, encabezada por Damon Lindelof, el de Lost, aquella serie que tuvo un par de temporadas interesantes hasta que se dieron cuenta que había que resolver los 4.815.162.342 misterios que habían enganchado a la gente y para los que no tenían una respuesta. Claro que siempre habrá los que interpreten la última temporada como una alegoría de todo lo que está bien, en lugar de una alegoría de cinco guionistas que pintaron el piso de una habitación y quedaron atrapados en una esquina.

Watchmen, mientras tanto, es el segundo cómic de Alan Moore que debo recomendar esta semana y cuenta la historia de un mundo en el que la aparición de un superhéroe con superpoderes de verdad altera el curso de la humanidad y calienta la Guerra Fría hasta el punto de ebullición. Zack Snyder adaptó la "historia inadaptable" al cine y no voy a recomendar la película porque ustedes igual le hicieron idea a Snyder, así que jódanse y no la vean. Vayan a ver la última temporada de Lost.

El piloto ya estaba confirmado, ahora se confirmó una temporada de episodios que llegaría el año que viene. Si están leyendo esto en 2019, llegaría este año. Si están leyendo esto en 2020, ¿cómo estuvo la primera temporada de Watchmen? ¿En serio? Qué buena noticia. Lástima la reelección de Trump.

Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: tengo tres distintas ediciones del cómic y el blu-ray con la película extendida. No vi la serie y ya soy fan.

La única Crisis buena es la Crisis Seldon

Hablando de "luces verdes", Apple también quiere morder en el gigantesco pastel de los servicios de streaming y para ello acaba de confirmar diez episodios de Fundación, la adaptación de la serie de novelas escritas por Isaac Asimov hace una punta de décadas, acerca de los conflictos encontrados por un grupo de humanos que funda una colonia para evitar que el colapso del Imperio Galáctico traiga miles de años de oscurantismo. Quieren que solamente sean cientos de años de oscurantismo, iupi.

Ayudados por la psicohistoria, una disciplina creada por el gran (me pararía de nuevo, aunque sea un personaje ficticio) Hari Seldon, estos tipos se enfrentan a diferentes dilemas más o menos startrekianos, décadas antes de que Gene Roddenberry le pusiera nafta al Enterprise. Ay, no lleva nafta. Lleva cristales de meimportaunrabanitio.

Una primera temporada de diez episodios ya fue confirmada. Detrás de todo esto está David S. Goyer, guionista y productor de películas superheroicas de calidad muy variada. Tómenlo o déjenlo.

Hay siete novelas de la saga, siendo recomendables las tres primeras (la trilogía original) y las dos precuelas. Las dos secuelas son un poco hippies de más o al menos así me parecieron la última vez que las leí. Lo cierto es que yo me estoy poniendo hippie también, así que de pronto las leo ahora y me cuelgo un collar de flores y me voy caminando hasta la tumba del viejo Isaac.

Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: se puede hacer algo decente sin gastar mucho dinero. Veremos cuando llegue El Mulo.

Loca academia de documentalistas

En setiembre regresa una de las sorpresas más lindas de Netflix. American Vandal era una parodia a las series documentales que investigan casos policiales, como Making a Murderer, The Staircase o Evil Genius. Recomiendo las últimas dos, la primera se esfuerza demasiado por hacer parecer inocente al protagonista. Dejame llegar a esa conclusión solito, o con ayuda disimulada.

Esta vez, la acción se desarrollaba en un liceo estadounidense y el terrible delito era el acto vandálico de grafitear penes en los automóviles de todos los profesores. Con un formato idéntico a las series "de verdad" y grandes actuaciones, es una joya de la comedia, que ahora va por más.

En su segunda temporada, que se estrena en setiembre, Peter Maldonado y Sam Ecklund deberán investigar al misterioso "ladrón de los zurullos", que contaminó la limonada de una escuela católica con laxantes. Va tráiler.

Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: si tuviera tiempo miraría de nuevo la primera.

No debería fumar, señorita Lane

La semana pasada mencioné el crossover de series del Arrowverso que serviría para presentar a Batwoman de cara a su serie televisiva en solitario. Pues bien, el Hombre de Acero también dirá "presente" en estos episodios interconectados de Arrow, The Flash y Supergirl.

Superman ya apareció en algunos episodios de la ficción que protagoniza su prima, pero será su debut en una aventura con tantos superhéroes juntos. Y de paso nos presentará a su interés romántico/novia/esposa (dependiendo de la continuidad), la intrépida periodista Lois Lane. Todavía no se sabe quién la interpretará y solamente deseo que los pelotillas de las redes sociales no expulsen a la actriz de Twitter para siempre o alguna de esas gracias que hacen cuando ven amenazados sus amplios privilegios.

La verdad es que le he perdido la pisada a estas series. Me entretenían mucho, pero veintipico de episodios por año es un montón y necesito tiempo para pasar la aspiradora en el living o rasquetear el inodoro con el cepillito y creerme que con eso ya están limpios el living y el baño. A la cocina ni entro.

Mi opinión jugada, subjetiva y por lo tanto indiscutible: Amy Adams es dueña de mi yor.

...y los demás.

La justicia decretó una orden de alejamiento contra el antiguo manager de Stan Lee, que está a punto de creer en el karma. The Big Bang Theory llegará a su fin después de 12 temporadas que demostraron que los nerds se ríen de los estereotipos exageradamente chotos de las sitcoms, excepto cuando les toca de cerca. ¡Bazinga! Glow tendrá una tercera temporada en Netflix, que veré algún día, ahora estoy con Crazy Ex-Girlfriend. El grito del dragón de hielo de Game of Thrones se logró mezclando gritos de fanáticos de la serie en estado de ebriedad. ¡Hasta la próxima!

Ignacio Alcuri es uno de los responsables de Multiverseros, que a veces es un sitio web y a veces un local de venta de cómics usados. Tiene ocho libros publicados y cinco en diferentes etapas de desarrollo.