Contenido creado por Guzmán Sanchez
MSN

El papa Mujica

El "Pepe Mujica del Vaticano"

La vida austera del papa Francisco, que vive en un apartamento modesto, toma el transporte público, almuerza en comedores públicos y viajó al Cónclave en clase económica, llevó a que la cadena británica BBC lo bautizara como "el Pepe Mujica del Vaticano", en honor a la prédica austera de nuestro mandatario.

18.03.2013 12:37

Lectura: 3'

2013-03-18T12:37:00-03:00
Compartir en

La cadena BBC dedicó hoy un extenso artículo a las características de la vida austera del papa Francisco, tanto en las épocas en las que vivía en Buenos Aires como su comportamiento actual en el Vaticano.

"Era frecuente usuario de transporte público y viajó al cónclave en clase económica. Hay quienes lo han llamado el ‘Pepe Mujica del Vaticano' en alusión a otro conocido austero como lo es el presidente de Uruguay", indica la BBC.

"Mucha gente lo reconocía por su atuendo religioso, pero llamaba la atención que caminaba por la calle como uno más, nunca tenía guardias y siempre tomaba el tren o el subte (metro), nunca un chofer o auto privado", señaló a la cadena BBC Mundo Jorge García, vendedor de diarios por donde pasaba con frecuencia el ahora Papa.

De acuerdo a la crónica, que destaca el modesto lugar en el que vivía el Papa en Buenos Aires y su insistencia en usar el transporte público, "quienes conocen a Bergoglio dicen que prácticamente jamás aceptó una invitación a cenar en un restaurante, prefería algún comedor público donde por lo general comía solo".

De joven vivió en el barrio de Boedo, cerca del Gasómetro, donde San Lorenzo (equipo del que es hincha y socio) jugó hasta los años setenta, cuando el estadio fue expropiado por la dictadura.

"Ahora no suele ir a la cancha porque tiene un problema físico (le falta un pulmón) y se cuida mucho (al tener 76 años)", señaló Óscar Lucchini, arquitecto y encargado de la capilla del club de fútbol y que conoce a Bergoglio "desde hace mucho tiempo".

En mayo de 2011 se inauguró una nueva capilla del club, financiada por el actor estadounidense Viggo Mortensen (también hincha de San Lorenzo). La homilía la celebró el ahora papa Francisco."Fue la primera vez que me dejó ir a buscarlo a su casa, porque siempre insistió en viajar en colectivo", recuerda Lucchini a la BBC.

"Lo llevé en mi Fiat Spazio y recuerdo que hablamos de fútbol. 'Sufro mucho por San Lorenzo' me dijo," agregó el arquitecto.