Contenido creado por Patricia Floriano
MSN

No lo querría el mariscal

El Bella Vista se queda sin competir en los Oscar por demora del ICAU

El film uruguayo “El Bella Vista” no será candidato al Oscar debido a demoras surgidas en Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay.

03.10.2013 11:23

Lectura: 3'

2013-10-03T11:23:00-03:00
Compartir en

La animación uruguaya "Anina", dirigida por Alfredo Soderguit y que cosechara aplausos en diversos festivales internacionales, será la representante uruguaya en los Premios Oscar de la Academia del Cine de Hollywood. Sin embargo, dicho film ocupó el segundo lugar en la elección llevada a cabo en Uruguay. La película escogida originalmente fue "El Bella Vista" de la cineasta Alicia Cano, obra que perdió la posibilidad de concursar debido a demoras de comunicación.

Fuentes de la realización de esta obra recordaron que la película que debe representar cada año a nuestro país en los premios Oscar, es elegida mediante una votación en la que participan representantes de cuatro instituciones: el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD), la Asociación Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA).

En dicha elección resultó escogido el film El Bella Vista, documental que narra la historia de un club de fútbol de la ciudad de Durazno, que cae en desgracia y se convierte en un prostíbulo de travestis y luego se transforma en una capilla católica.

Sin embargo, la obra no podrá concursar en Hollywood porque el ICAU notificó esta situación "a plazo vencido" a los responsables de la película, el mismo día en que caducaba el período establecido por la Academia del Cine para presentar obras.

Para concursar en los Oscar es necesario contar con una copia del video en formato DCP, "que ninguna película uruguaya tiene de antemano", explicaron las fuentes consultadas. La noticia cayó como una bomba en los realizadores del film, y mientras el ICAU intentaba obtener una prórroga en Hollywood, los realizadores de El Bella Vista se comunicaron de manera urgente con productoras de Buenos Aires, intentando grabar una copia DCP a marchas forzadas.

Sin embargo, y ante el riesgo que dicha copia no lograra obtenerse en el escaso tiempo que restaba, el ICAU optó por enviar como representante a Anina, película que había salido segunda en la votación, pero que contaba con una copia en formato analógico de cinta de 35 milímetros, que es admitido por la Academia.

Los responsables de El Bella Vista lamentaron que una demora burocrática les hiciera perder la posibilidad de competir en Estados Unidos." Ojalá nuestro Instituto de Cine pueda hacer las cosas con más seriedad en los próximos año", publicaron en el perfil de Facebook del film, desde donde desearon la mejor de lsa suertes a la película que representará a Uruguay. "Anina es una hermosa película y merece lo mejor de lo mejor", expresaron.