La base "Uruguay Presente", situada en la ciudad congolesa de Goma, es la mayor de las que Uruguay posee en ese país africano, y sede del batallón URUBATT allí desplegado.
Durante la reciente visita que un grupo de periodistas realizamos a esa y otras bases, quien esto escribe se levantó una mañana -temprano, para no desentonar con los marciales horarios de los anfitriones- y salió de su CORIMEC (alojamiento prefabricado) en busca de la zona de duchas.
De camino, en un patio donde unos bancos y un quincho conformaban un área de recreo, un pequeño grupo de oficiales escuchaba la radio con atención. Desde el aparato, una voz inconfundiblemente uruguaya refería, con claridad y un toque de humor, a los hechos que habían sido noticia en Uruguay durante las últimas horas.
Convencido de que se trataba de una emisora del paisito, este cronista paró la oreja en procura de identificarla, cuando la siguiente frase: "Muchachos, hoy es un día más, y también un día menos ¡Ya nos vamos!", puso en evidencia el hecho de que se trataba de una emisión interna, cuyo locutor -al igual que la mayoría de los efectivos de la base- aguardaba con impaciencia su turno en el relevo que ya había comenzado.
El "broadcaster", todo un fenómeno de popularidad entre las cerca de 800 almas alojadas en la base, era el Soldado de Primera Luis Alberto Neim Argain, un joven de 24 años oriundo de Salto, y dos veces al día se encargaba de compartir unas horas de información, música y comunicación entre sus compañeros.
En su ciudad natal, Luis trabajó en radio, aunque el panorama allí no resultaba demasiado halagüeño. En diálogo con Montevideo Portal, cuenta que se unió al ejército en abril de 2012, luego de trasladarse a Montevideo en busca de empleo fijo.
Debido a sus conocimientos técnicos sobre sonido y su experiencia radial, su destino más que cantado fue el Batallón Florida, Unidad custodia y protocolar exclusiva del Poder Legislativo.
Poco después, Luis se presentó para ser tenido en cuenta como voluntario en las Misiones de Paz de las que participa el Ejército Uruguayo. "La plata era buena y había que hacer la casa", explica. Así, el 14 de agosto de 2013 puso pie en tierras congolesas.
La voz de la montaña
Durante su tiempo de misión, Luis pasó cuatro meses en la base que los uruguayos tenían en Mpati, y que posteriormente fuera desmovilizada. En esa zona de montañas, tuvo la idea de crear un noticiero con información uruguaya, destinado al personal de la base.
Autorizado por sus superiores, el joven chequeaba a diario los websites noticiosos de Uruguay, grababa y editaba sus contenidos "que luego eran transmitidos por los altoparlantes de la base", cuenta.
Estos envíos informativos llegaron a oídos del teniente Fabián Gordiola, uno de los responsables del área de comunicaciones del contingente uruguayo. Por su intermedio, cuando Luis regresó a Goma tuvo libre acceso a la radio allí existente, una emisora sencilla "que pasaba música todo el día, pero nada más".
En manos de Luis, la radio comenzó a ofrecer un repertorio musical más diverso, así como contenidos de interés general, horóscopos y noticias. Y pese a funcionar dentro de una base militar y estar sujeta a sus normas, Luis asegura que el contenido de sus informativos nunca fue sometido a censura previa o posterior. "Se puede dar cualquier noticia, pero sin emitir opinión", detalla.
Para propios y ajenos.
Radio Uruguay FM 106.7 Goma RDC funciona desde un container situado junto a la Plaza de Armas de la base. Su alcance es de unos 5 kilómetros, cifra más que suficiente para cubrir el perímetro del establecimiento militar. Y para sorpresa de Luis, le ha permitido ganar oyentes en las inmediaciones.
"La escucha gente local, hispanos, latinoamericanos que viven acá porque trabajan para ONU", cuenta Luis, recordando que muchos de estos oyentes "colaterales" le han escrito, explicando que para ellos la emisora constituye una muy buena ocasión de acceder a contenidos interesantes en su propia lengua.
Además, la radio comenzó luego a transmitir vía web, ofreciendo así la posibilidad de que los uruguayos desplegados en bases más remotas pudieran escucharla. Esta experiencia tuvo resultados tan dispares como la calidad del servicio de Internet en esos parajes.
Sin embargo, la opción web tuvo aceptación en Uruguay, donde familiares y amigos de los efectivos en misión la elegían como una forma de estar más cerca de sus seres queridos.
Nuevo tiempo
El pasado sábado 21 de junio, Luis abordó el último vuelo del relevo de este año, y en la madrugada del domingo arribó a Montevideo. Y tal como lo tenía previsto, nada más desempacar se puso a hacer su casa.
La FM 106.7 quedó allá, dentro de su container en Goma. Sin duda, alguno de los militares entrantes tomará el testigo dejado por Luis quien, a miles de kilómetros de su casa, supo ser una voz de aliento para sus camaradas. Una voz que aportara información, entretenimiento y emociones.
La Positiva en la web