¿Cómo mejorar a Matrix? era la pregunta que seguramente rondaba (y ronda) en la cabeza de aquellos que fueron (o van a ir) a ver la segunda parte de esta trilogía. Es que la tarea no era nada fácil. Matrix conjugó lo último en tecnología aplicada a la industria cinematográfica, con un planteamiento inteligente y coherente basado en preguntas filosóficas que inquietan a la humanidad quizás desde tiempos platónicos.
Pero hablemos de la versión recargada. Warner puso a disposición de los hermanos Wachowski todos los elementos necesarios para hacer de esta segunda película un nuevo boom de la ciencia ficción. Y creo que se logra el cometido. Al conocer Neo sus infinitos poderes al entrar al Matrix, se abre un abanico de posibilidades técnicas para que la magia creadora de los hermanos disponga de libertad absoluta.
La coreografía de cada pelea asombra por su perfección y hacen de cada batalla una verdadera danza de puños y patadas. Este baile encuentra un ingrediente más atrayente en su composición y es que el ritmo y la velocidad de los tiempos varían desde una extrema lentitud hasta una vertiginosa rapidez. Los movimientos son descritos en detalle, y al segundo son veloces como la luz. Es esa dicotomía que se da entre el mundo real y la Matrix.
Pero como dijimos en un principio, Matrix fue excelente porque sus efectos especiales eran aplicados a un argumento claro e interesante, y no constituían un fin en si mismos como suele suceder con la mayoría de las películas de ciencia ficción. ¿Pero qué pasa en "Matrix reloaded"? El argumento de esta película cae un poco con respecto a su antecesora. Los personajes ya fueron presentados y ahora, no hay nada que descubrir. Eso hace menos interesante a este film. Pero igualmente el telón de fondo está presente...
Creo que podemos hablar de un replanteamiento infinito de lo que era la cuestión clave en: The Matrix. La uno preguntaba ¿Qué es The Matrix? y encontrábamos la respuesta en la creencia de que vivimos en un sistema virtual, un programa creado por máquinas para mantenernos dormidos y gobernar este mundo. Sólo unos pocos humanos viven realmente y entran al Matrix como quien accede a Internet. The Matrix era eso, sólo un programa en el cual vivíamos creyendo que vivíamos, sin ver que estábamos en coma.
"Matrix reloaded" sigue con la línea de pensamiento y la coherencia permite unir ambas películas. El tema planteado, quizás no con tanta claridad, es el descubrir hasta que punto de cada situación somos verdaderos responsables de la elección que hacemos. Si está todo programado, si hay un sistema ya establecido de antemano, si a cada paso que damos ya está determinado nuestro destino, ¿cuál es la relevancia de cada elección que tomamos?¿cuál es la libertad por la que luchamos?... creo que en estas preguntas se resume la línea de este film.
Un film que, lamentablemente, cae en ciertos clichés hollywooodenses: los buenos viven, los malos mueren, actos patrióticos, chistes yanquis y un sin fin de acciones que ya son arquetipos del cine norteamericano. No obstante, no debemos dejar escapar la posibilidad de verla. Los efectos especiales de esta película son más disfrutables si los vemos en la gran pantalla, y probablemente nos deje atados para ver la tercera parte...
... To be continued.
juan Montevideo COMM
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]