Contenido creado por Pablo Méndez
Mercosur

Está por estar

CASO BERRÍOS: EL FALLO ES INMINENTE

El juez chileno Alejandro Madrid, que investiga el asesinato de Eugenio Berríos, afirmó a Montevideo Portal que el caso no se extenderá tanto como manejan los militares uruguayos procesados en Chile.

10.04.2007

Lectura: 3'

2007-04-10T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Este martes los militares Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli visitaron a la ministra de Defensa Azucena Berruti en el Hotel donde se hospedó para plantearles su preocupación por la lentitud del proceso judicial al que están sometidos.

Tras recibir la visita, la ministra declaró a la prensa que si bien no intervendrá en el proceso (lo que significaría atentar contra la Constitución de los dos países) existe preocupación por que se encuentran "como en tierra de nadie". Según la información que manejan los militares, el proceso podría extenderse por seis años.

La ministra opinó que una situación transitoria no puede extenderse por tanto tiempo y aseguró que estarán a la expectativa de las necesidades de los militares.

En conversación con Montevideo Portal, el juez chileno Alejandro Madrid afirmó que el caso está a punto de culminar su primera etapa, descartando que se extienda por seis años, como le fue transmitido en la tarde del martes a la ministra Berruti.

"Por el hecho de tener gente extrajera que está sometida a proceso en chile se le está dando la mayor celeridad posible al caso para no causar perjuicio a nadie", afirmó a Montevideo Portal, el juez Alejandro Madrid.

"Eso es muy relativo, no se puede dar un plazo determinado. La etapa de presumario ya está a punto de terminar, hay que resolver algunos aspectos puntuales", agregó.

Consultado sobre cuál era la situación de los tres indagados, Madrid señaló: "Los militares procesados están en libertad bajo fianza, tienen libertad de pensamiento acá en Chile, tienen que estar sometidos a un control regular del Tribunal y una vez que termina el presumario, se le formulan los cargos, la defensa de ellos actúa, queda un breve plazo probatorio que es de 20 días y luego se dicta la sentencia, así que no es un plazo tan extenso como el que se avizora".

El magistrado agregó que en caso de que la Defensa apele y envíe el caso al órgano máximo de la Justicia chilena, puede alargarse un poco más pero insistió en que el término de la primera instancia está cerca.

"El tema ahora está con unas diligencias relativas a ciudadanos chilenos, sobre las cuales se debería resolver la situación próximamente y una vez que eso ocurra se terminaría con el Sumario", afirmó Madrid al ser consultado sobre si ya está en sus manos la información que desembocará en el fallo relativo a los militares uruguayos.

Después que se termina la etapa de presumario y se abre el plazo probatorio de 20 días, el juez Madrid tendrá 15 días para dictar la sentencia.

En cuanto a la relación con el Gobierno uruguayo, Madrid indicó que se respetó la separación de poderes propia de los gobiernos democráticos, agregando que la única relación que tuvo con nuestro país fue a través de la Justicia uruguaya.



Más información sobre el caso Berríos

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Documentos asociados:

MADRIDEDITADO.wma -