El candidato colorado Pedro Bordaberry fue quien resultó mejor parado tras el ateneo entre los presidenciables del jueves, según una encuesta divulgada este viernes por la consultora Interconsult.

Culminado el evento organizado por Andebu, que reunió a todos los candidatos excepto al frenteamplista Tabaré Vázquez, Interconsult realizó una encuesta basada en llamadas telefónicas “sobre una muestra de hogares en todo el país urbano”.

Según el sondeo, el ateneo del jueves fue visto por el 45 % de los habilitados para votar. El 41 % es votante del FA, el 30 % del Partido Nacional, el 15 % del Partido Colorado, el 3 % del Partido Independiente, el 5 % se reparte entre votos en blanco y “otros” y el 4 % “no sabe o no contesta”.

El 90 % de los encuestados consideró que el ateneo fue “muy importante” para la toma de decisión. El 66 %, en tanto, cree que Tabaré Vázquez “actuó mal o equivocadamente” al no participar, contra un 26% que considera correcto que no lo haya hecho. Incluso, un 45 % de los frenteamplistas criticó la postura de su candidato.

Bordaberry el mejor parado

Ante la pregunta sobre “¿quién estuvo mejor entre los presidenciables?”, el 37 % consideró que fue el candidato colorado, el 28 % dijo Lacalle Pou, el 10 % respondió “otros” y el 25 % no respondió.

Además de lograr la aceptación del 100 % de los votantes colorados, el 11 % de los consultados que se identifican con el Partido Nacional también creyeron que Bordaberry fue el mejor orador. Incluso, el 49 % de los que aún no definieron su voto consideraron que el candidato colorado fue el mejor.

Los encuestados también fueron consultados sobre el desempeño de los candidatos en categorías como “mayor dominio de los temas”, “más experiencia”, “más creíble” e “imagen de presidente”.

Bordaberry fue el que según los encuestados tuvo mayor dominio de los temas, con un 52 % de la preferencia. Lacalle Pou, en tanto, tuvo 30 %. El colorado también superó al nacionalista en “más experiencia”, obteniendo un 45 % contra un 32 %.

El líder de Vamos Uruguay fue además el candidato “más creíble”, con un 35 % contra un 30 % de Lacalle Pou y el que tuvo mejor “imagen de presidente”, con 42 % contra un 33 % del candidato nacionalista.

El estudio también incluye una gráfica de intención de voto, “teniendo en cuenta” el ateneo del jueves. El dato muestra a Bordaberry con un 19 % -varios puntos más que las últimas encuestas-, a Lacalle Pou con un 30 % y a Vázquez con un 40 %.