Montevideo Portal
Hace exactamente 50 años, el 30 de setiembre de 1960, los genios de la animación William Hanna y Joseph Barbera estrenaron una serie que haría las delicias de niños y adultos: Los Picapiedra. Fue la primera vez que un programa de dibujos animados se emitía en horario central.
La historia era sencilla: el tosco Pedro Picapiedra trabaja en una cantera y vive junto a su esposa Vilma, un ama de casa típica. Son vecinos de Pablo Mármol y su esposa Betty. Más tarde llegarían los hijos: los Picapiedra tuvieron a Pebbles y sus vecinos adoptaron al forzudo Bam-Bam. También estaba Dino, la mascota de Pedro.
Parte del atractivo de la serie eran los infinitos anacronismos. Aquella Edad de Piedra tenía los mismos artefactos que el mundo de 1960, pero en lugar de plástico y metal, estaban hechos con madera y piedra. Otros artefactos, como la ducha o el triturador de basura, eran animales prehistóricos que largaban agua por su trompa o comían lo que les acercaran.
El control remoto, por ejemplo, era una cajita de piedra. Cuando Pedro apretaba un botón, de su interior salía un pajarito que volaba hasta el televisor y cambiaba de canal.
Otro elemento característico era la aparición de figuras famosas, cuyos apellidos eran modificados para la ocasión. El recientemente fallecido Tony Curtis, por ejemplo, se transformó en "Stony Curtis" para incorporar un juego de palabras con "stone" (piedra).
Desde que dejó de emitirse en 1966, tuvo el récord de ser la serie animada de horario central con mayor tiempo al aire, hasta que fue superada por Los Simpson, cuyos creadores admitieron en cada entrevista la influencia de aquellos cavernícolas en las andanzas de Homero y compañía.
En ambos casos llama a la confusión que los nombres de las series en inglés sean en plural (The Simpsons, The Flintstones) pero en español se escriben en singular, ya que es el apellido de los protagonistas y en español no se pluraliza.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]