Contenido creado por Ignacio Alcuri
Televisión

Cada día pican mejor

50 años de Los Picapiedra

El 30 de setiembre de 1960 se estrenaba en Estados Unidos el primer dibujo animado pensado para el horario central. Contaba la historia de una familia en la Edad de Piedra que disfrutaba de las mismas comodidades que en el siglo veinte, aunque con pequeñas diferencias. Los Picapiedra cumplen hoy 50 piedraños.

30.09.2010 10:46

Lectura: 2'

2010-09-30T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace exactamente 50 años, el 30 de setiembre de 1960, los genios de la animación William Hanna y Joseph Barbera estrenaron una serie que haría las delicias de niños y adultos: Los Picapiedra. Fue la primera vez que un programa de dibujos animados se emitía en horario central.

La historia era sencilla: el tosco Pedro Picapiedra trabaja en una cantera y vive junto a su esposa Vilma, un ama de casa típica. Son vecinos de Pablo Mármol y su esposa Betty. Más tarde llegarían los hijos: los Picapiedra tuvieron a Pebbles y sus vecinos adoptaron al forzudo Bam-Bam. También estaba Dino, la mascota de Pedro.

Parte del atractivo de la serie eran los infinitos anacronismos. Aquella Edad de Piedra tenía los mismos artefactos que el mundo de 1960, pero en lugar de plástico y metal, estaban hechos con madera y piedra. Otros artefactos, como la ducha o el triturador de basura, eran animales prehistóricos que largaban agua por su trompa o comían lo que les acercaran.

El control remoto, por ejemplo, era una cajita de piedra. Cuando Pedro apretaba un botón, de su interior salía un pajarito que volaba hasta el televisor y cambiaba de canal.

Otro elemento característico era la aparición de figuras famosas, cuyos apellidos eran modificados para la ocasión. El recientemente fallecido Tony Curtis, por ejemplo, se transformó en "Stony Curtis" para incorporar un juego de palabras con "stone" (piedra).

Desde que dejó de emitirse en 1966, tuvo el récord de ser la serie animada de horario central con mayor tiempo al aire, hasta que fue superada por Los Simpson, cuyos creadores admitieron en cada entrevista la influencia de aquellos cavernícolas en las andanzas de Homero y compañía.

En ambos casos llama a la confusión que los nombres de las series en inglés sean en plural (The Simpsons, The Flintstones) pero en español se escriben en singular, ya que es el apellido de los protagonistas y en español no se pluraliza.

Montevideo Portal