Contenido creado por Manuel Serra
La cata en tu casa

La cata en tu casa: Escribe Linng Cardozo

“Los Nadies” y la copa que convenció a los australianos

Es una bodega nueva pero no parece. El vino está en el ADN de su propietario, que piensa y proyecta con foco exportador. Por Linng Cardozo.

17.05.2018 13:08

Lectura: 5'

2018-05-17T13:08:00-03:00
Compartir en

Por Linng Cardozo*

* Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy y "Pura Cepa", espacio de vinos y artes, junto al también sommelier Líber Pisciotano. También se dedica a la consultoría en comunicación desde ensamblecom.uy. Tiene 62 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.

Acá se puede acceder todas las ediciones de La cata en tu casa.

Juega al borde. Parece convencido que la gestión del riesgo oculta un misterio que puede traducirse en calidad. Al borde en el raleo, al borde en la cosecha, al borde en la elaboración. Es probable que esa dinámica de incertidumbre en los vinos sea hija de los avatares familiares, todos vinculados con la salud de sus hijos y la propia; todos superados.

Manuel Filgueira -ingeniero agrónomo- viene de cuna de comerciantes y viticultores. Su abuelo tuvo almacenes en el Cerro junto a los frigoríficos de la zona y luego se aventuró en la industria de la uva, desde el viñedo hasta la botella misma.

Desprendido de la bodega original, Manuel -hijo de médicos- comenzó a diseñar sus propios vinos a partir de 15 hectáreas heredadas de su abuela. No quería hacer lo mismo. Su obsesión -detallista y riesgoso- es elaborar vinos de alta calidad y a partir de eso conquistar mercados exigentes. Por ejemplo, Japón y Australia.

La tarea no es fácil, pero se convenció que la estrategia se afirmaba en el Tannat y en la elaboración prolija y de larga duración. Un día pasó una prueba exigente que le validó la estrategia. Un grupo de australianos lo visitó y le dio a probar su tannat Premium. Fuerte, densidad apetrolada y gran sabor. Enseguida les dio otra copa: tannat con unas gotas de Malbec (ya sabía que esta cepa era muy aceptada en Australia). Y ahí pasó el puente. Los extranjeros apreciaron el vino y Australia es hoy uno de los destinos de los vinos de "Los Nadies". Con Japón pasó lo mismo y los dos mejores restaurantes de Tokio pronto recibirán los vinos de Manuel.

El nombre

El nombre "Los Nadies" surgió inicialmente como un apelativo para exportar. "Nadie conoce a Uruguay como país vitivinicultor, nadie conoce al Tannat en el mundo y nadie nos conoce a nosotros. Buscamos transmitir que en este mundo somos nadie pero al mismo tiempo, desde el concepto de vacío, somos parte de un todo", dice Filgueira a Montevideo Portal. "Bodega Almacén es una categoría bastante conocida hoy en Argentina que se inventó para nuestra bodega allí por el año 2011. Con este nombre buscamos diferenciarnos de la bodega Garage porque queremos destacar el profesionalismo con el que trabajamos, porque vivimos de la producción y venta del vino y porque es una vuelta a los valores de la confianza y simpleza. Almacén es para nosotros el recuerdo del dueño que te recibe detrás de su mostrador y envuelve minuciosamente, como si fuera el primero y el último, el paquete que te va a entregar", agrega. No lo dice, pero está en el ADN de "Los Nadies": "almacén" era lo que tenía el abuelo gallego en sus inicios de comerciante en la villa del Cerro.

"En cada una de nuestras botellas hay muchas incertidumbres guardadas, pocas horas de sueño y mucho cariño por lo que hacemos. Pero también se guarda en cada botella el trabajo de una familia que lleva adelante su sueño y la ayuda de muchos amigos que han estado ahí para cosechar, embotellar, etiquetar y apoyar". Eso lo subraya Manuel porque en la poda, vendimia y en todo el posterior proceso, toda la familia anda con las uvas a flor de piel y cuando falta mano de obra, ahí aparecen los amigos. El paisaje vitivinícola en Santa Lucía -en donde están los viñedos- se fusiona con un paisaje humano que naturalmente le da un carácter especial a la aventura del vino. Manuel trabajó en Francia en varias bodegas y aquí en Uruguay cosechó conocimiento de enólogos franceses.

Hay un foco filosófico en todo el emprendimiento. "En la búsqueda de un entendimiento cada vez más profundo del universo que nos rodea, se logran resultados cada vez más complejos, utilizando técnicas simples. Vivimos este entendimiento a través del camino del vino. El vino es el camino al entendimiento del hombre con la naturaleza y con uno mismo. En el vino está reflejada la magia de la vida. Vengo del vino y quiero vivir en el camino del vino, compartirlo y expandirlo en la sociedad. Quiero redescubrir y enseñar la relación de seis mil años biunívoca entre el vino y la cultura", explica.

¿Cuáles fueron los primeros vinos, la cepa y el año? "Equilibrio" 2011, es un blend de Tannat y Merlot cofermentados. "Tenemos vinos anteriores que elaboramos antes de la creación de la bodega. En ese caso, sería el "Ímpetu 2007", blend de Tannat, Merlot y Cabernet Franc, con 3 años en barrica".

Los vinos de "Los Nadies" se pueden adquirir en Montevideo Wine Experience, local de vinos en la rambla portuaria frente a la Dirección de Aduanas.

Por Linng Cardozo*

* Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy y "Pura Cepa", espacio de vinos y artes, junto al también sommelier Líber Pisciotano. También se dedica a la consultoría en comunicación desde ensamblecom.uy. Tiene 62 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.

Acá se puede acceder todas las ediciones de La cata en tu casa.