Natalia Acosta se define, a sus 21 años, como una persona "re proactiva" a la que le "encanta hacer cosas". Quizás sea por eso que un día leyó una frase en Twitter que le causó gracia, y que quedó flotando en algún lugar de su mente, con latente potencial. Pasó mucho tiempo hasta que supo qué hacer con ese material.
"Primero empecé a hacer unos bocetos a mano, para probar el tema de la tipografía, pero no me gustó el resultado de eso y lo dejé", cuenta a Montevideo Portal. La inspiración volvió más adelante, por lo que se sentó y volvió a darle forma gráfica a esas ideas, fusionando texto con un fondo y un marco al estilo Instagram.
Y con unas 20 frases, en noviembre de 2012 apareció en Facebook una página realizada "desde algún lugar de La Comercial", llamada Yo Tan & Vos Tan. Muy poco tiempo pasó para que se volviera un fenómeno en la red, y a seis meses de su creación y con más de 250 fotos subidas, son casi 130 mil las personas adeptas al proyecto.
Acosta es la única persona detrás de esta iniciativa. La fórmula de comparación la convenció de inmediato porque asegura que "donde yo me movía y en todo lo que yo veía abundaban las diferencias. Eso es lo que se intenta transmitir".
Las diferencias planteadas en las imágenes, si bien en la mayoría de los casos son aplicables a una pareja o a un hombre y a una mujer, fueron ampliando el espectro y actualmente siguen puramente a la inspiración. "Hice algunos de los cuadros, de Nacional y Peñarol", ejemplifica Natalia, y "también hice uno cuando Cristina Kirchner dijo que la diabetes era una enfermedad de personas con un nivel socio-económico alto".
Lluvia de ideas
Cuando Natalia empezó con la página, tenía aproximadamente 20 frases escritas. Claro que al tratarse de una misma lógica, las ideas se van agotando. "Pasa siempre. A mí es re difícil que se me ocurra uno porque hice tantos", expresa, aclarando además que "intento no hacer cualquier cosa, sino que haya un cierto nivel".
"Hace unos tres meses más o menos, el 90 por ciento de las ideas son de la gente, de las publicaciones que ellos dejan en el muro", cuenta, y ella se encarga de pulir o plasmar la frase para darle forma y seguir la línea estética de la propuesta.
Que el 90 por ciento de las frases sean de autoría de los seguidores de Yo Tan & Vos Tan, refleja el alcance masivo que tuvo la idea de una chica que realiza la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, trabaja en una agencia digital y también cursa desde este año en la escuela de creativos Brothers, desde donde se le ofreció una beca después de conocer lo que hacía.
De esa masividad se dio cuenta "cuando llegué a los 10 mil fans que fue al mes, y fue tremendo", cuenta a Montevideo Portal. "No sé si me esperé en algún momento llegar a los 100 mil", dice (ya pasa los 120 mil), reconociendo que "se me fue de las manos".
Natalia detalla que "la mayor cantidad de personas (que son fans de su página) se encuentran en Argentina. Cerca de 80 mil personas son de ahí, 20 mil de acá y después tenés de países como México, España, Perú, Colombia, de todo. Y te escribe la gente, te dicen cosas lindas, señoras que te escriben y te dicen que les gusta".
Pasa la pantalla
Natalia decidió avanzar un paso con este proyecto, y comenzó a vender remeras por encargo con las frases ya existentes. "Lo pausé pero tengo ganas de retomarlo", dice, explicando que decidió hacer un impasse porque "no tengo mucho tiempo y me generaba mucho la logística, coordinar con las personas cómo entregárselas. Me re gustaba porque me servía económicamente y me copaba, obvio, porque es el proyecto en otro soporte, otro nivel; la gente va con tu remera y va con tu marca".
Hasta el momento, esa es la única rama por la que Yo Tan & Vos Tan podría extenderse. "Tengo un par de ideas en mente de otras cosas pero nada que ver con esto", admite, reconociendo las dificultades que puede tener por delante.
Es que pensar en nuevos proyectos "es un tema que me genera pila de dudas e incertidumbres, porque de ahora en adelante cuando quiera plantearme otro proyecto siempre va a competir con este, y es re difícil que alcance lo que alcanzó esto".
¿Hasta dónde va a seguir esto? Es otro punto que genera dudas, porque Natalia es consciente de que es un recurso agotable, que la hace sentir que "en algún momento se me va a acabar".
Belén Fourment | Montevideo Portal