Ya en Uruguay, "De ninguna parte" aborda temas muy presentes en toda la obra de Navarro: la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado, con el integrismo religioso como telón de fondo. "Con 'De ninguna parte' vuelvo a reflexionar sobre la condición humana. Para mí, escribir es intentar viajar al abismo del alma de los personajes.
Una de las preguntas que no dejo de hacerme es hasta qué punto nuestro origen nos determina, es decir, dónde están los límites de nuestra libertad o cómo esa libertad está condicionada". El desarraigo es un elemento determinante en los dos protagonistas de la novela, que comparten el hecho de que las circunstancias que les han sido dadas "les han impedido tener arraigo, raíces, sentirse parte de algo, de una familia, de una sociedad, de un país", indica la autora. "De manera que vuelvo a enfrentarme al dilema tan orteguiano de las circunstancias.
Son dos jóvenes que se van haciendo a sí mismos a fuerza de incertidumbre y desesperanza", reflexiona Julia Navarro sobre su última novela. Uno de ellos es Abir Nasr, quien presencia el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano y jura ante los cadáveres de su madre y su hermana pequeña que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.
El otro protagonista es Jacob Baudin, uno de los soldados que han participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio. Sus vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa. Julia Navarro ha publicado hasta el momento siete novelas, de las que se han vendido millones de ejemplares en más de treinta países, entre ellas "La hermandad de la Sábana Santa", "La Biblia de barro", "La sangre de los inocentes", "Dime quién soy", "Dispara, yo ya estoy muerto", "Historia de un canalla" y "Tú no matarás".
El libro
Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida. Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.
Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, de la que se enamora de forma obsesiva. De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.
Editorial: Penguin Random House