Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Cómo decirte

Videla ¿exdictador o dictador?

El fallecimiento de Rafael Videla despertó un viejo debate idiomático, acerca del uso de la preposición “ex” aplicada a mandatarios y tiranos. Montevideo Portal dialogó al respecto con dos miembros de la Academia Nacional de Letras.

17.05.2013 12:49

Lectura: 3'

2013-05-17T12:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fallecimiento de Jorge Videla, tirano que detentara el poder durante buena parte de los "años de plomo" en la vecina orilla, causó regocijo en muchos y dolor en alguno, pero más allá de consideraciones políticas o históricas, reavivó una veja discusión. Mientras hay quienes afirman que investiduras o usurpaciones como son respectivamente presidente y dictador, gozan de cierto carácter "perenne", por lo que las personas que los ejercieron en el pasado deben conservar ese título, otros entienden que de la preposición "ex" no se salva nadie, por muy mandatario o autócrata que haya sido.

A ese respecto, Montevideo Portal consultó al Profesor Jorge Arbeleche, poeta, ensayista y miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y socio fundador de la Casa de los Escritores del Uruguay.

Consultado acerca del tema, el docente expresó su parecer. "Dictador va a ser siempre, esa mancha no se la va a sacar jamás, y con ella entrará en la historia", opinó, dejando sentado que se trataba de una opinión personal que no reflejaba necesariamente la postura de la Academia.

Arbeleche recordó que al referirnos a tiranos del pasado, "como Hitler o Mussolini, decimos ‘dictador', no ‘ex dictador', esa condición les queda para siempre".

Posteriormente, señaló que la preposición podría usarse para una descripción más extensa y precisa, para definirlo, por ejemplo "como ‘ex dictador de Argentina', porque ejerció esa dictadura en un determinado lugar y tiempo", reflexionó.

Ricardo Pallares, docente, conferencista, periodista cultural, poeta, ensayista y también Integrante de la Academia, dijo a Montevideo Portal que la discusión respecto al calificativo a emplear "está mal planteada".

Para el docente, "cuando decimos ‘los presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Tabaré Vázquez concurrieron a un acto' estamos hablando de un presente ficticio", porque ninguno de ellos es actualmente gobernante.

En el caso del fallecido Rafael Videla, Pallares entiende que debe utilizarse el término exdictador, debido a que "ejerció el poder dictatorial pero ya no lo ejerce", ni lo poseía al momento de morir.

"El hecho de que en el pasado ejerció la dictadura es histórico y absolutamente objetivo", añadió Pallares, quien entiende que el hecho de que se plantee una discusión respecto a la manera de definirlo, no corresponde al ámbito de la lengua, "sino al de una subjetividad apasionada, y por tanto exacerbada".


El periodista Ricardo Soca, especialista en etimología y creador de la Página del Idioma Español, realizó posteriormente vía Twitter el siguiente aporte al debate: "Hitler y Mussolini murieron en el poder; por eso serán llamados siempre ‘dictadores'. ‘Exdictador' es una mancha de igual tamaño".


De similar parecer serían los redactores del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que definen ex del siguiente modo:

"1. adj. Que fue y ha dejado de serlo. Ex ministro, ex marido.
2. com. Persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra."

 

Montevideo Portal