Entre el lunes 20 y el miércoles 22 de setiembre, educación primaria, secundaria y UTU tendrán las vacaciones de primavera, que se podrá extender por toda la semana en los colegios privados. Muchos uruguayos, fieles a la tradición de aprovechar cada minuto posible para pasear, saldrán a recorrer diversos puntos del país en busca de unos días de esparcimiento y disfrute. Por eso, desde Montevideo Portal te recomendamos ocho destinos ideales para darle la bienvenida a la primavera.

Portal de Campo de Colonia del Sacramento - Foto: Federico Pereira

Colonia, esa joya perenne que nunca falla

Si uno piensa en turismo interno y en una escapada de pocos días, probablemente Colonia del Sacramento sea la primera opción que se nos ocurra. Esto es en parte porque es un destino ideal para recorrerlo caminando. Su Barrio Histórico, ofrece hoy la reapertura de muchos de sus museos, que permanecieron cerrados durante mucho tiempo a raíz de la pandemia. Aunque el placer más lindo que regala la ciudad es precisamente eso, caminarla. Recorrer sus calles empedradas y su rambla bañada por las serenas aguas del Plata.

Una buena forma de aprender sobre la historia de Colonia es sumarse a uno de los paseos guiados que la Intendencia organiza todos los días. Para reservar cupo, deberá hacerlo en el centro de información turística de la ciudad, en avenida General Flores y Rivera. También se organizan paseos de noche, conocidos como “a la luz del farol”.

Otro de los paseos icónicos es ir a la zona del Real de San Carlos, al norte de la ciudad, donde se encuentra la Plaza de Toros, única en el país, construida en 1910. Luego de años de estar cerrada, hoy se están realizando obras de renovación para convertirla en un espacio multifuncional para espectáculos, con locales comerciales y plaza de comidas. Hoy por hoy se pueden visitar las obras, entre las 11:00 y las 17 horas.

El departamento tiene más para ofrecer que su joya más conocida, tanto hacia el norte de la capital como hacia el este, por la ruta 1. A 35 minutos en auto desde Colonia, se encuentra el Parque Anchorena, donde se ubica la residencia de descanso del presidente uruguayo y la gran torre que construyó a principios de siglo el aristócrata argentino Aarón de Anchorena. Se puede reservar la visita escribiendo a cvisitantesanchorena@presidencia.gub.uy. Los paseos guiados se realizan a las 10 y a las 14:30 horas. 

Si va desde Montevideo, tanto a la ida como a la vuelta puede desviarse y recorrer Nueva Helvecia, Colonia Valdense o Colonia la Paz, fundadas en el siglo XIX por las olas de inmigrantes suizos y piamonteses, respectivamente. Si visita estas hermosas localidades de Colonia este, no deje de probar los quesos y dulces que hacen famosa la zona.

En Colonia del Sacramento, usted se podrá hospedar en Posada Don Antonio, el Radisson Colonia del Sacramento o el Real Colonia Hotel & Suites, que puede reservar por medio de Sacramento Management, accediendo a una oferta de 20% de descuento. Todos los hoteles se encuentran bajo una estricta ejecución del protocolo covid-19. 

Cerro Arequita - Foto: Intendencia de Lavalleja

Lavalleja, la belleza de las sierras en primavera 

Disfrutar de los paisajes serranos que ofrece el departamento es algo que tiene una mística recargada en primavera. Minas, su capital, invita a recorrer sus calles con un mate y un alfajor en la mano bajo el sol primaveral. Ya sea alojándose allí, en San Francisco de las Sierras, o en el Parque de Vacaciones de UTE-Antel, una enorme variedad de paseos se pueden hacer para descubrir los rincones más lindos del departamento.

A 40 minutos de Minas, el famoso Salto del Penitente es una opción ideal para disfrutar en familia de sus vistas y sus actividades de ecoturismo, además de comer en el restaurant del parque. Otra opción, 10 kilómetros al norte de la capital, el coloso de granito del Cerro Arequita invita a visitarlo y apreciar los paisajes del parque que lleva su nombre.

Si va en auto, una visita ideal es la localidad de Villa Serrana, poblado famoso por sus impresionantes vistas, así como por el icónico restaurante El Ventorrillo de la Buena Vista, construido en 1946 por el arquitecto Julio Vilamajó. Otro de los paseos típicos en Villa Serrana es al embalse y lago artificial que queda en la zona baja del Valle de la Alegría.

Rambla de Piriápolis

Maldonado, la excusa para enamorarse de los atardeceres

Otro de los departamentos que nos puede regalar un paisaje serrano en el cual pasear durante la primavera. La temperatura de esta estación es ideal para recorrer las zonas agrestes al norte de la Interbalnearia. Una buena opción es hacer el Paseo Sierra de la Ánimas, un recorrido por el día organizado por una iniciativa privada de ecoturismo permite visitar el Cerro de las Ánimas o o recorrer el área de los Pozos Azules. 

Al sur, la ciudad de Piriápolis se muestra como una opción ideal para alojarse y disfrutar de los atardeceres que ofrece su rambla orientada al oeste. Allí, paseos inevitables son la ascensión al cerro San Antonio, los  castillos de Francisco Piria y de Humberto Pittamiglio y las visitas al parque del cerro del Toro y al cerro Pan de Azúcar.

Punta del Este, por su parte, promete verse revitalizada, principalmente por la llegada de extranjeros propietarios al principal balneario, por lo que se espera una mayor movilidad en las calles y principales zonas de la ciudad. 

Represa de Cuñapirú, Rivera - Foto: Ministerio de Turismo

Artigas y Rivera, turismo minero en el norte

Desde los dos departamentos norteños se busca posicionar el destino como otra de las opciones para que las familias uruguayas salgan a pasear, ofreciendo dos circuitos para conocer la historia y el paisaje minero del norte del país: Safari Minero en Artigas y Ruta del Oro en la localidad riverense de Minas de Corrales. Allí se puede conocer el pasado y presente de la minería de la zona, famosa por sus ágatas y amatistas, pero donde también se extrae oro desde hace 200 años.

El Safari Minero dura unas 5 horas y supone recorrer unos 60 kilómetros por la ruta nacional número 30 y por caminos panorámicos entre los campos donde se encuentran las minas. Dentro de los túneles, que ofrecen una temperatura natural de 18 grados todo el año, se ofrecen espacios donde realizar actividades en un entorno único, como puede ser tomar un completo desayuno, comer un delicioso asado, hacer una degustación de vinos o realizar actividades como reiki o gemoterapia.

Minas de Corrales, a 96 kilómetros de la capital departamental, ofrece paseos turísticos a las ruinas de la Represa de Cuñapirú, la primera central hidroeléctrica que funcionó en el continente americano, cuya función era suministrar poder para la explotación minera. Allí también se encuentra la vieja planta de procesamiento de minerales extraídos de las minas San Gregorio y Santa Ernestina.

La belleza de los cerros Miriñaque y Vigilante, en las afueras del pueblo, también llaman la atención quien los visita. En su cima es posible apreciar variedades de palmeras enanas, únicas en la región

Las Termas del Dayman

Las Termas, la mejor forma de relajarse

Desde junio de este año, los parques termales del litoral reabrieron sus puertas tras el parate que debieron hacer a raíz de la pandemia. Y aunque el destino es el ideal para las vacaciones de invierno –por el reconfortante calor de las piscinas que corta el frio de julio–, durante las de septiembre son una muy buena opción para relajarse bajo el sol en sus piscinas, ya no para refugiarse del frio, sino para desconectarse del ritmo del año.

Si hay algo que tiene el destino, es variedad. En Salto, las opciones son tres:  Termas del Arapey, Termas del Dayman y las termas de Salto Grande. Mientras tanto, Paysandú ofrece sus Termas del Guaviyú, las de Almirón y las de San Nicanor, estas últimas dentro de la Estancia Termal San Nicanor.

Para los más chicos, una invitación inevitable es el parque Acuamanía, en las Termas del Dayman, cuyas piscinas, toboganes y atracciones lo convierten en un espacio ideal para disfrutar bajo el sol de la primavera.

Rocha, más allá de la temporada estival

Si uno piensa en Rocha es probable que lo primero que se le venga a la mente es la imagen de una playa llena de bañistas bronceados por el sol veraniego. Sin embargo, Rocha ofrece mucho más que eso y fuera de la temporada estival se vuelve un destino más que ideal para relajarse y desconectarse de la rutina.

Su principal balneario, La Paloma, es una perfecta opción para alojarse fuera de la temporada de verano, ya que su infraestructura turística le brinda mayores posibilidades al visitante. Por más que las temperaturas de la primavera quizás no permitan el baño, ir a la Balconada, el Cabito o Anaconda a admirar el atardecer con un mate y algo para merendar, es algo ideal para olvidarse del resto del mundo. 

Si usted está en auto, una escapada al Parque Santa Teresa, a visitar su fortaleza, o incluso un poco más lejos, al Fuerte San Miguel, cerca de la frontera con Brasil, son paseos ideales para pasar el día. Si va rumbo allí, parar por la laguna de Castillos, sobre la ruta 10, y conocer el Monte de Ombúes, es una opción perfecto.

En La Paloma, le recomendamos hospedarse en UY Proa Sur Hotel, que puede reservar por Sacramento Management, obteniendo un 20% en su habitación. El hotel mantiene un estricto protocolo de prevención de la covid-19.  

Ex Frigorífico Anglo - Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos.

Mercedes y Fray Bentos, patrimonio de cara al río.

La ciudad de Mercedes, capital de Soriano, es un destino particularmente atractivo para realizar una escapada breve. Su icónica rambla ribereña invita a pasear de arriba a abajo o a parar, mate en mano y admirar las vistas del rio Negro. Otra visita ineludible es a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, en la plaza principal. O por que no, si el tiempo lo permite, dar un paseo en el catamarán por el río. 

A las afueras de la ciudad, el Viñedo y Castillo Mauá invita a darse una vuelta por allí. La estancia, vestigio de la actividad empresarial que tuvo en Uruguay Irineo Evangelista de Sousa, Barón y Vizconde de Mauá, alberga hoy una bodega, una posada y el Museo Paleontológico Alejandro Berro. Los horarios de visitas son, de lunes a domingo, de 11 a 17 horas y la entrada es gratuita. 

A 32 minutos en auto de Mercedes, con la mirada en otro río, en este caso el Uruguay, está Fray Bentos, capital del departamento de Rio Negro. Allí, es obligatorio visitar el Paisaje Cultural Industrial, el ex Frigorífico Anglo, declarado en 2013 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Quedándose en Mercedes, usted se podrá hospedar en el Gran Hotel Brisas del Hum, que puede reservar por medio de Sacramento Management, accediendo a una oferta de 20% de descuento. El hotel, ubicado en el centro de la ciudad, se encuentra bajo una estricta ejecución del protocolo covid-19.   

Planetario de Montevideo / Foto: FocoUy / Gastón Britos

Montevideo, la capital renace tras la pandemia

La reapertura de espacios culturales como el Planetario Municipal o los diversos museos públicos de la ciudad, hace que Montevideo ofrezca un abanico de posibilidades mucho mayor que en las épocas más duras de la pandemia.

El Jardín Botánico, en el Prado, es otro de esos paseos ideales para disfrutar en los días cálidos que traerá el inicio de la primavera. Este museo vivo es un espacio de 132.500 metros cuadrados dedicado al estudio y preservación de más de 1000 especies nativas y de otras regiones del mundo.

La vuelta del cine y los espectáculos públicos brinda también una mayor oferta de posibilidades para disfrutar Montevideo, tanto para grandes como chicos.

En Montevideo, alojarse en el Vivaldi Hotel Loft Punta Carretas es una gran opción, que también podrá reservar por Sacramento Management. El hotel mantiene un estricto protocolo de prevención de la covid-19.