Este domingo a las 21 horas se estrena en National Geographic: Latinoamérica Bichero, la primera serie uruguaya inclusiva con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Se trata de una serie documental sobre fauna y diversidad humana conducida por Antonio Ripoll, un joven uruguayo con síndrome de Asperger que siente una profunda fascinación por los animales.
Los primeros dos capítulos tienen una duración de 30 minutos cada uno. La temporada completa es de 10 episodios y fue filmada en Uruguay, Argentina y Costa Rica.
En cada episodio, Ripoll se sumerge en la naturaleza con una misión: encontrar y fotografiar algunos de los animales que más admira. En el camino, aprende sobre distintas especies, conoce lugares hermosos y reflexiona acerca de la manera en que se relacionan los humanos.
“Bichero es el sueño de mi vida hecho realidad. Desde que soy muy pequeño deseo presentar documentales de fauna. Tener mi primera oportunidad con una producción tan ambiciosa y ante un público tan masivo superó mis expectativas”, confesó Ripoll, presentador de la serie.
“Yo siempre sentí que los animales me salvaron la vida y, de algún modo, mi tarea de divulgación sobre la naturaleza es una forma de devolverle a los animales ese hermoso gesto que tuvieron conmigo”, agregó.
Bichero es la primera serie de consumo seguro para personas con TEA. Para realizarla, la productora uruguaya Fusión realizó una investigación de dos años, a cargo de siete técnicos uruguayos especializados en TEA, que establecieron criterios específicos de tratamiento y lenguajes para garantizar una experiencia segura para las personas con este síndrome.
“Compartir Bichero con la gran audiencia de National Geographic en América Latina es un sueño hecho realidad para todos los que integramos Fusión. Estamos convencidos de que este contenido va a contribuir de gran manera a la empatía, el respeto por las diferencias y la reducción de la discriminación que sufren muchas personas en Latinoamérica”, dijo Pablo Banchero, director de la serie.
Fusión, productora creadora de Bichero, es un emprendimiento audiovisual uruguayo dirigido por Banchero y Nicolás Kronfeld, que se enfoca especialmente en el desarrollo de contenidos audiovisuales que incluyan a las audiencias con TEA.
La serie es una coproducción de Fusión y Glowstar Media, en asociación con Greenpeace.