Anahí Nieto, una mujer de 36 años de nacionalidad uruguaya, se encuentra varada en Perú junto a otro grupo de uruguayos por las medidas de restricción que impuso el gobierno peruano ante el importante avance de la nueva cepa del coronavirus en el país.
Según contó a Montevideo Portal, Anahí viajó por trabajo a una convención en Lima, que se desarrolló con total normalidad porque cuando viajaron no había casos ni en Uruguay, ni el Perú. Por lo tanto, viajar no era un problema.
"Una vez terminada la convención dijimos 'vamos a conocer a Machu Picchu ', que fue el gran pecado capital que cometimos. Fue realmente caótico porque la única manera de salir de Machu Picchu es en tren, no podés salir por otra vía. Cuando estábamos en Machu Picchu habíamos escuchado que habían veinte casos en Perú. Al otro día explotó a 70. Estando allá, el presidente de Perú dijo que no se podía entrar ni salir a partir del día siguiente a las 00 horas. Empezamos a llamar a las agencias para ver si podíamos cambiar los vuelos, estaba todo colapsado y no pudimos. Logramos salir de Machu Picchu a Cusco porque Machu Picchu cerraba", explicó la mujer.
Contó además, que en la noche de este lunes cerró todo. "Cerraron los aeropuertos y cerraron los locales. Nosotros estamos en un hotel, no podemos salir y no podemos ir a ningún lado vía terrestre. Lo que escuchamos hoy por la tele es que el presidente de Perú hizo una conferencia de prensa en donde dijo que hay una posibilidad de que autorizara el ingreso de vuelos que no fueran comerciales para retirar a los extranjeros que querían volver a sus casas. Nosotros estamos esperando noticias del gobierno uruguayo. Somos 65 en Cusco y por lo que dijeron en otro grupo hay 60 más en Lima", señaló la mujer.
Consultada sobre la comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro país, Anahí dijo: "Hemos llamado en reiteradas ocasiones y no hemos tenido posibilidades de que nos atiendan, pero sí tuvimos comunicación con la cónsul en Perú que nos atendió y estamos en comunicación vía WhatsApp. Se ha puesto a disposición y se portó muy bien. Estamos en la lista, pero no tenemos respuesta de si el gobierno va a mandar un avión de la Fuerza Aérea para buscar a los uruguayos que estamos acá".
Uno de los principales problemas que están enfrentando hoy, es el económico. "Nos estamos pagando el hotel nosotros. Sí sabemos que hay algunos uruguayos que no tienen medios y no sabemos dónde han quedado porque ayer desalojaron el aeropuerto. Sin embargo, sabemos que hay uruguayos que se están amontonando en alojamientos", añadió.
Por último, Anahí agregó otra problemática: la familia que está en Uruguay. "Tenemos nuestros hijos en Uruguay. Los míos, por ejemplo, están en Salto. Habíamos organizado un viaje para una semana, no para veinte días.